En el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), el Ministerio de Educación convoca a los Concursos de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas (IIEE) y de Especialistas en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE), de Educación Básica Regular, dirigido a las profesoras y profesores nombrados a partir de la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
Para acceder a los cargos de Director y Subdirector de IIEE, es necesario estar ubicado, como mínimo, en la cuarta escala; mientras que para poder acceder al cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE, se debe estar ubicado, como mínimo, en la tercera escala.
El proceso de evaluación de estos concursos se desarrolla en dos etapas:
- Etapa nacional, que es clasificatoria, los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: Comprensión Lectora, Conocimientos de Gestión y Conocimientos Pedagógicos.
- Etapa descentralizada, los postulantes clasificados en la etapa anterior serán evaluados de acuerdo al cargo al que postulan. Para los cargos de Director y Subdirector de IIEE se aplica un instrumento: Valoración de la Trayectoria Profesional; y para el cargo de Especialista en Educación de UGEL o DRE se aplican dos instrumentos: Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista.
Los instrumentos serán aplicados en la ciudad donde se encuentre la UGEL o DRE de la región a la que se postula.
La evaluación
Se desarrolla en dos etapas:
Etapa nacional
Durante esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual es clasificatoria para continuar en el proceso de evaluación.
La prueba tiene un tiempo de duración de 4 horas con 30 minutos y está compuesta por tres subpruebas:
Subprueba de Comprensión Lectora
Evalúa la capacidad del postulante para construir el significado de textos de diversos tipos y formatos funcionales al ejercicio en el sector educativo. Además, de manera particular valora:
- La capacidad de ubicar información explícita en textos complejos.
- La capacidad de integrar información de uno o más textos para deducir su tema y su propósito o las relaciones lógicas implícitas entre sus distintos componentes.
- La capacidad de reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de textos simples o múltiples.
Subprueba de Conocimientos Pedagógicos
Evalúa la capacidad del postulante para llevar a cabo la gestión pedagógica en la IIEE, DRE o UGEL, en el marco de los lineamientos de política educativa vigentes. Además, de manera particular valora:
- La comprensión de las características del estudiante y del desarrollo de procesos formativos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y de acuerdo a las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.
- Los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad o área necesarios para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de aprendizajes.
- El conocimiento solvente de su disciplina o especialidad; así como el uso de dicho conocimiento para dar solución a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo.
Subprueba de Conocimientos de Gestión
Evalúa la capacidad del postulante para recoger, organizar y analizar información para diagnosticar el estado del servicio educativo; y comunicar la información para la toma de decisiones. Asimismo, evalúa la capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar estrategias de mejora con el propósito de garantizar las condiciones óptimas del servicio educativo en el marco de los lineamientos de política educativa vigente y liderar el proceso educativo en el ámbito de su competencia en un marco de ética de la función pública, transparencia y rendición de cuentas. Además, de manera particular valora:
- La capacidad de analizar situaciones del quehacer educativo identificando los problemas y potencialidades para tomar decisiones a la luz de los fines y principios de la educación y de los principios pedagógicos actuales.
El puntaje por respuesta correcta en cada una de las subpruebas, varía de acuerdo al cargo al que se postula, de acuerdo a lo que se presenta en los siguientes cuadros:
Concurso de Acceso al Cargo de Especialista en Educación de DRE/UGEL
Subpruebas | Número de preguntas | Puntaje por respuesta correcta | Puntaje máximo | Puntaje mínimo requerido |
---|---|---|---|---|
Comprensión Lectora | 30 | 1,5 | 45 | 27 |
Conocimientos de Gestión | 35 | 2 | 70 | No tiene |
Conocimientos Pedagógicos | 35 | 3 | 105 | 63 |
Concurso de Acceso a los Cargos de Director y Subdirector de IIEE
Subpruebas | Número de preguntas | Puntaje por respuesta correcta | Puntaje máximo | Puntaje mínimo requerido |
---|---|---|---|---|
Comprensión Lectora | 30 | 1,5 | 45 | 27 |
Conocimientos de Gestión | 35 | 3 | 105 | No tiene |
Conocimientos Pedagógicos | 35 | 2 | 70 | No tiene |
Como se puede apreciar en las tablas, aunque el número de preguntas es el mismo para ambos concursos, el puntaje por respuesta correcta de la Subprueba de Conocimientos de Gestión es mayor para los cargos de Director y Subdirector de IIEE; mientras que, para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos es mayor.
Asimismo, el puntaje mínimo requerido en la Subprueba de Comprensión Lectora para ambos cargos es de 27 puntos y solo para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos requiere de un puntaje mínimo, el cual es 63 puntos.
Importante: Aquellos profesores que se ubican en la cuarta escala o superior y que se han inscrito para participar simultáneamente a los cargos de Director y Subdirector de IIEE y de Especialista en Educación de DRE o UGEL, tendrán dos puntajes en la Prueba Única Nacional, ponderados según los valores establecidos para cada uno de los concursos.
Etapa descentralizada
En esta etapa participan los postulantes clasificados en la etapa nacional, y los instrumentos que se aplican varían según el cargo seleccionado:
- Para el cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL, clasifican los postulantes que han superado el puntaje mínimo de las subpruebas de Comprensión Lectora y Conocimientos Pedagógicos y que, además, alcanzan por orden de mérito una vacante de evaluación en la etapa descentralizada. En este caso se aplican dos instrumentos: Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista:
Valoración de la Trayectoria Profesional
Este instrumento se aplica para ambos concursos y evalúa tres aspectos:
- Formación Académica y Profesional.
- Méritos.
- Experiencia Profesional.
El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos. Este instrumento no tiene puntaje mínimo requerido.
El postulante acredita su Trayectoria Profesional mediante el informe escalafonario que se presenta ante el Comité de Evaluación competente, el cual verificará y calificará la trayectoria profesional considerando los valores establecidos en la Matriz de Valoración de la Trayectoria Profesional.
Entrevista
Este instrumento solo se aplica para los postulantes al cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL y evalúa lo siguiente:
- La afinidad y posible aporte de los postulantes al Proyecto Educativo Regional y el puntaje máximo que se puede otorgar en este aspecto es de treinta (30) puntos.
- Aspectos relevantes de su perfil profesional y personal para el adecuado desempeño del cargo y el puntaje máximo que se puede otorgar en este aspecto es de setenta (70) puntos.
- Para los cargos de Director y Subdirector de IIEE, clasifican los postulantes que han superado el puntaje mínimo de la Subprueba de Comprensión Lectora. En este caso se aplica únicamente el instrumento de Valoración de la Trayectoria Profesional.
Valoración de la Trayectoria Profesional
Este instrumento se aplica para ambos concursos y evalúa tres aspectos:
- Formación Académica y Profesional.
- Méritos.
- Experiencia Profesional.
El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos. Este instrumento no tiene puntaje mínimo requerido.
El postulante acredita su Trayectoria Profesional mediante el informe escalafonario que se presenta ante el Comité de Evaluación competente, el cual verificará y calificará la trayectoria profesional considerando los valores establecidos en la Matriz de Valoración de la Trayectoria Profesional.
A continuación se detalla los puntajes máximos de cada instrumento y la aplicación de los mismos según al cargo que se postula:
Instrumento | Cargos | Puntaje máximo | Puntaje mínimo requerido |
---|---|---|---|
Valoración de Trayectoria Profesional | Director y Subdirector de IIEE/ Especialista en Educación de DRE o UGEL | 50 | No tiene |
Entrevista | Especialista en Educación de DRE o UGEL | 100 | No tiene |
Requisitos
Requisitos generales:
Requisitos | Documentos para la acreditación |
---|---|
No registrar antecedentes penales ni judiciales al momento de postular. (*) | Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato. |
No registrar sanciones ni limitaciones para el ejercicio de la profesión docente en el Escalafón Magisterial. (*)De existir sanción administrativa registrada en el Escalafón, este requisito será verificado considerando lo siguiente:
| Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato. |
No tener sanción vigente en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD). (*) | Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato. |
No tener en curso una sanción administrativa de suspensión o cese temporal en el cargo. (*) | Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato. |
No haber sido condenado por los delitos señalados en la Ley N.° 29988 (delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; no haber sido condenado por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como tampoco haber sido condenado por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos).(*) | Original de la declaración Jurada de acuerdo a este formato. |
(*) Estos requisitos deben ser cumplidos por los postulantes desde la fecha de término de la etapa de inscripción hasta la emisión del acto resolutivo de designación en el cargo, es decir no tener ninguna de las condenas, sanciones ni limitaciones señaladas durante todo el proceso de evaluación. |
Requisitos específicos para el cargo de Director y Subdirector de IIEE:
Requisitos | Documentos para la acreditación |
---|---|
Estar ubicado a partir de la cuarta escala magisterial. | El Minedu verificará el cumplimiento de este requisito a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS. |
Para el caso de los cargos Directivos en las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (IIEE EIB), el postulante debe dominar la lengua originaria de la IIEE EIB a la que postula. | Original o copia fedateada, certificada o legalizada de la constancia de encontrarse en el Registro Nacional de Docentes Bilingües emitida en el año 2016. La constancia es entregada por la UGEL en coordinación con la DEIB-DIGEIBIRA. |
Para el caso de los cargos Directivos en IIEE de gestión privada por convenio, contar con la propuesta del gestor correspondiente. | Original o copia fedateada, certificada o legalizada de la propuesta del gestor correspondiente. |
Tener título pedagógico o de segunda especialidad, o estar laborando en el nivel educativo que se seleccione al momento de la inscripción. | Original o copia fedateada, certificada o legalizada del informe escalafonario correspondiente, el cual debe tener una antigüedad no mayor a seis (6) meses. |
Requisitos específicos para el cargo de Especialista en Educación de DRE/UGEL:
Requisitos | Documentos para la acreditación |
---|---|
Estar ubicado a partir de la tercera escala magisterial. | El Minedu verifica el cumplimiento de este requisito a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS. |
Tener título pedagógico o de segunda especialidad, o estar laborando en el nivel educativo y, según corresponda, en la especialidad que se seleccione al momento de la inscripción. | Original o copia fedateada, certificada o legalizada del informe escalafonario correspondiente, el cual debe tener una antigüedad no mayor a seis (6) meses. |
Considerar lo siguiente:
Durante la verificación del cumplimiento de requisitos, los Comités de Evaluación deben corroborar que los postulantes cumplen con estos a la fecha de término de la etapa de inscripción.
En caso de que las DRE o las UGEL verifiquen que, después de la revisión de requisitos, algún postulante ganador de los concursos no cumple con los requisitos, informará al postulante su decisión de no emitir la resolución correspondiente, con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu.
Los profesores que se encuentren en uso de licencia con goce de remuneraciones o sin él también pueden participar en estos concursos. En caso de ser designados durante el periodo de licencia, tendrán que suspenderla para asumir el nuevo cargo, a excepción de los postulantes que se encuentren en uso de licencia con goce de remuneraciones con percepción de subsidios que refiere la Ley N.° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, quienes serán designados y asumirán el nuevo cargo al término de su licencia.
Inscripciones
La inscripción para postular a los cargos de Director y Subdirector de IIEE y Especialistas en Educación de DRE o UGEL es única, voluntaria y gratuita. Se llevará a cabo del 4 al 18 de julio de 2016.
Los profesores ubicados en la cuarta escala magisterial o superior, pueden inscribirse y participar de manera simultánea en ambos concursos, es decir, la inscripción les sirve tanto para postular al cargo de Director y Subdirector de IIEE como para postular al cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL.
El proceso de inscripción se realiza en cuatro sencillos pasos:
Paso 1 ⇒ Ingresar al aplicativo de inscripción que será publicado en este sitio.
Paso 2 ⇒ Buscar en el correo electrónico registrado, el mensaje del Minedu con la contraseña y el enlace al formato digital de inscripción.
Paso 3 ⇒ Completar los datos en el formato digital de inscripción e imprimirlo.
Paso 4 ⇒ Confirmar la inscripción en una agencia del Banco de la Nación, dentro del horario de atención al público, presentando el formato impreso y el documento de identidad.
Considerar lo siguiente:
- Si no visualiza el mensaje con la contraseña y enlace en la bandeja de entrada del correo electrónico registrado, revise la bandeja de correos no deseados o spam.
- El usuario y contraseña generados son personales e intransferibles, siendo responsabilidad del postulante inscrito su correcto uso.
- El usuario y contraseña que son remitidos a su correo electrónico le servirán para acceder al detalle de los resultados de su evaluación, entre otras actividades a desarrollarse durante todo el proceso.
- El postulante debe verificar que los datos consignados en el formato digital de inscripción sean los correctos. En caso identifique algún error, puede rectificar los datos de su inscripción hasta la fecha en la que finaliza el periodo de inscripción, volviendo a imprimir el formato digital modificado y presentándolo al Banco de la Nación en el horario de atención al público de la agencia.
- La sede de evaluación será asignada de manera automática tomando en cuenta las sedes de evaluación dispuestas por el Minedu.
- El postulante podrá cambiar la sede de evaluación donde desea rendir la Prueba Única Nacional, durante la etapa de inscripción a los concursos.
- Al realizar la inscripción, el postulante debe seleccionar su grupo de inscripción de acuerdo al nivel educativo y, según corresponda especialidad en el que se encuentra laborando o de acuerdo a su título pedagógico o de segunda especialidad.
- El postulante es responsable de la veracidad de los datos consignados en el proceso de inscripción, así como de los errores u omisiones en los que pudo haber incurrido.
Importante: La rectificación en el formato digital de inscripción requiere, obligatoriamente, que se realice nuevamente la confirmación de los datos en el Banco de la Nación.
Normatividad
RM N° 316-2016-MINEDU ⇒ Cronograma de los concursos.
RSG N° 279-2016-MINEDU ⇒ Norma Técnica de los concursos.
RSG N° 279-2016-MINEDU ⇒ Norma Técnica de los concursos.
Cronograma
General | Inicio | Fin | |
---|---|---|---|
1 | Inscripción única de postulantes. | 4/7/2016 | 18/7/2016* |
2 | Designación de Coordinadores de UGEL y de DRE. | 1/8/2016 | 12/8/2016 |
3 | Conformación de los Comités de Vigilancia. | 15/8/2016 | 26/8/2016 |
4 | Publicación de plazas en concurso. | 1/9/2016 | 1/9/2016 |
5 | Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional. | 19/9/2016 | 19/9/2016 |
6 | Selección por parte de los postulantes, a través del portal institucional del Minedu, de la región y cargo(s) en los que desea ejercer funciones. | 19/9/2016 | 5/10/2016 |
* Dentro del horario de atención de las agencias autorizadas del Banco de la Nación.
Etapa nacional | Inicio | Fin | |
---|---|---|---|
7 | Aplicación de la Prueba Única Nacional. | 2/10/2016 | 2/10/2016 |
8 | Presentación de resultados preliminares de la Prueba Única Nacional. | 11/10/2016 | 11/10/2016 |
9 | Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, en el formato publicado en la web del Minedu. | 12/10/2016 | 14/10/2016 |
10 | Resolución de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional. | 17/10/2016 | 28/10/2016 |
11 | Publicación de resultados finales de la Prueba Única Nacional. | 31/10/2016 | 31/10/2016 |
Etapa descentralizada | Inicio | Fin | |
---|---|---|---|
12 | Conformación de los Comités de Evaluación. | 3/10/2016 | 14/10/2016 |
13 | Presentación, ante los Comités de Evaluación, de la documentación que acredita el cumplimiento de requisitos, la trayectoria profesional y, de ser el caso, el derecho a recibir las bonificaciones de Ley, previstas en la norma técnica de los concursos. | 2/11/2016 | 9/11/2016 |
14 | Verificación del cumplimiento de requisitos y, de ser el caso, del derecho a recibir las bonificaciones de Ley; así como, aplicación de los instrumentos e ingreso de resultados de la etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los comités de evaluación. | 2/11/2016 | 7/12/2016 |
15 | Presentación de resultados preliminares de la acreditación de requisitos, otorgamiento de bonificaciones y resultados de la etapa descentralizada, a cargo del Minedu**. | 9/12/2016 | 9/12/2016 |
16 | Presentación de reclamos, ante los Comités de Evaluación, sobre los resultados preliminares de la etapa descentralizada. | 12/12/2016 | 14/12/2016 |
17 | Resolución de reclamos de la etapa descentralizada, a cargo de los Comités de Evaluación. | 12/12/2016 | 20/12/2016 |
18 | Publicación de la relación de ganadores del Concurso de Acceso a Cargos de Especialista en Educación de UGEL y DRE y de los cuadros de mérito del Concurso de Acceso a Cargos Directivos de II.EE. | 27/12/2016 | 27/12/2016 |
19 | Acto público de selección y adjudicación de plazas de directivos de II.EE. | 3/1/2017 | 5/1/2017 |
20 | Ingreso de plazas adjudicadas en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación. | 3/1/2017 | 6/1/2017 |
21 | Publicación de resultados definitivos de los concursos, a cargo del Minedu**. | 9/1/2017 | 9/1/2017 |
22 | Emisión de resoluciones de designación a ganadores de los concursos. | 10/1/2017 | 17/1/2017 |
** De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo proporcionado por el Minedu.
Etapa excepcional | Inicio | Fin | |
---|---|---|---|
23 | Publicación de plazas vacantes. | 20/1/2017 | 20/1/2017 |
24 | Acto público de selección de plazas vacantes, a cargo de los Comités de Evaluación. | 24/1/2017 | 25/1/2017 |
25 | Ingreso de plazas adjudicadas en la etapa excepcional, en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación. | 24/1/2017 | 26/1/2017 |
26 | Publicación de resultados de la etapa excepcional, a cargo del Minedu**. | 27/1/2017 | 27/1/2017 |
27 | Emisión de resoluciones de designación a ganadores de la etapa excepcional. | 27/1/2017 | 31/1/2017 |
** De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo proporcionado por el Minedu.
Comité de evaluación
La designación de los miembros de comité de evaluación varía según el concurso.
Concurso de acceso a los cargos de Director y Subdirector de IIEE | Concurso de acceso al cargo de Especialista en Educación de DRE o UGEL |
---|---|
|
|
No pueden ser miembros de un Comité de Evaluación:
- Quienes se presenten como postulantes al concurso para el cual se constituye el Comité de Evaluación.
- Quienes se encuentren con sanción vigente por procesos administrativos disciplinarios o hayan sido sancionados en el último año contado desde la fecha de la convocatoria.
- Quienes tengan relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con alguno de los postulantes al concurso para el cual se constituye el Comité de Evaluación.
Funciones de los Comités de Evaluación:
- Verificar si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos en la LRM, su Reglamento, la presente Norma Técnica y la convocatoria a los concursos.
- Calificar la Trayectoria Profesional de cada postulante según los criterios establecidos por el Minedu.
- Ingresar los resultados de las evaluaciones a su cargo en el aplicativo digital dispuesto por el Minedu, dentro del plazo establecido.
- Implementar la Etapa Excepcional, cuando corresponda.
- Absolver las consultas y reclamos de los postulantes respecto de los resultados de las evaluaciones bajo su competencia.
- Registrar en un libro de actas las sesiones y acciones realizadas por el Comité de Evaluación, y enviar copia de ellas a la DRE o UGEL, según corresponda.
- Retirar de los concursos a los postulantes que no respeten las disposiciones e instrucciones dispuestas en la LRM, su Reglamento y la presente norma e informar al Minedu para la formalización del retiro.
- Elaborar y presentar el informe final de la evaluación realizada, debidamente documentado, ante la DRE o UGEL, según corresponda.
Fuente: MINEDU.