Por resumir y aportar mi propia mirada: la Cura que
proponemos desde Pandemonium II es básicamente buscar un renacimiento espiritual,
fortaleciendo los valores familiares, retomando la fraternidad desde el
humanismo cristiano, destacando la necesidad de proteger la iniciativa privada
en lo económico, sin descuidar los derechos de los que menos tienen, buscando
conjugar ambos factores. Esta cura propone retomar el concepto de patria abierta
al mundo frente al globalismo y a los nacionalismos ideológicos y excluyentes,
fortalecer la amistad social, tal como nos ha insistido el papa Francisco como
una forma de respeto y promoción de todos, sin dejar a nadie fuera. Una cura
que no tergiversa la historia ni ataca a personas que quieren aportar con todo
lo que son, incluyendo su fe religiosa, en la vida pública. Ojalá estas páginas
sirvan para ayudarnos a lograr ser, también en el campo de lo político, más
hermanos.
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Pandemonium II La cura - (Descargue el texto completo)
Pandemonium I ¿De la pandemia al control total? - (Descargue el texto completo)
La pandemia que actualmente
padece gran parte de la humanidad representa nuestro mayor desafío desde la II Guerra
Mundial. Evidentemente se está luchando a nivel médico pero tal vez se está
registrando otra verdadera guerra global totalmente novedosa: la guerra por el
relato. Por un lado, está el gobierno chino insistiendo en una historia
relacionada con una transición natural –y, por tanto, sin culpa para ellos– entre
murciélagos y humanos con ribetes rocambolescos, mientras oculta
sistemáticamente la información. Por el otro lado, países como Estados Unidos,
Francia, Inglaterra, Alemania, Australia –y la lista se va alargando– que no creen
esta versión oficial amparada insólitamente por la Organización Mundial de la
Salud y esperan que China asuma su responsabilidad, cualquiera sea ella. Como
quiera que sea, el relato es fundamental y el engaño más o menos descarado parece
haberse apoderado del discurso público.
Descargar el texto completo, haciendo clic AQUÍ
Saludos por el día del maestro
Homenaje
al maestro de las diferentes Instituciones Educativas de nuestro país.
A
ustedes maestros que a diario desempeñan su loable labor, en nuestra extensa y
variada geografía, afrontando las más duras condiciones sociales, económicas y
geográficas, a ustedes maestros que trabajan con lo más preciado de toda
sociedad.
Este
6 de julio, es una fecha oportuna para expresarle un saludo y reconocimiento
por su sacrificada y noble profesión que han elegido, desarrollando
competencias de generación en generación, formando a la población e inculcando
valores.
A
ustedes maestros mis felicitaciones por la vocación y el esfuerzo desplegado.
“Sin marketing no es posible el crecimiento de los centros educativos”

El crecimiento de centros escolares y el descenso
de la natalidad obligan a los centros educativos a plantearse estrategias de
marketing educativo digital. SchoolMarket, primera agencia dedicada
exclusivamente al marketing educativo en España, ofrece por quinto año
consecutivo su curso Las Claves del Marketing Educativo Digital. Víctor Núñez,
director general de SchoolMarket y especialista en marketing educativo, nos
explica en esta entrevista la importancia del marketing para la mejora de la
gestión de los centros y las claves del curso que tendrá lugar el 4 de octubre
en Madrid.
¿Por qué necesitan tener conocimientos de marketing
los centros educativos?
Porque sin ellos dejan de ser competitivos y son
menos atractivos para padres y alumnos, más aún en un entorno con menos niños,
una mayor competencia y una mayor exigencia por parte de las familias. Además,
el marketing les permite no solo mejorar sus procesos de captación de alumnos,
también les permite fidelizarlos y mejorar su servicio a través de un mejor
conocimiento de sus clientes y el mercado.
¿Quién debería participar en el curo Las Claves del
Marketing Educativo Digital por parte de los centros?
Esta edición, va a ser la quinta de este clásico de
la formación en marketing educativo, nos centramos en los aspectos digitales
más importantes y candentes de la actualidad: SEO, campañas de marketing online
e Instagram. Por tanto, nos dirigimos, especialmente, a los responsables de
gestionar o coordinar el marketing en los centros educativos. Evidentemente,
también está dirigido a los directores pues todos deberían tener unos
conocimientos mínimos de la presencia de sus centros en la red.
Ayuda a la captación de alumnos
¿Cuál es la metodología del curso o cómo se
imparte?
El curso se plantea en tres bloques de dos horas y
en un formato taller. Un primer bloque de SEO o posicionamiento en buscadores,
impartido por Fernando Checa y que tiene un objetivo claro: que los centros
educativos aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores,
especialmente de Google. El segundo bloque, que tengo el placer de impartir,
tiene como objetivo diseñar y gestionar campañas online a través de Google Ads,
lo que se conoce como SEM, y en otras plataformas como Facebook ads,
programática…. Por último, Joaquín Danvila, experto en marketing y al que
podemos considerar un influencer/instagramer, con sus más de 3.800 seguidores
en la red social de moda, aportará a los centros todas las claves para sacarle
partido a Instagram.
¿En qué medida el marketing ayudará a desarrollar
estrategias de crecimiento en los centros escolares?
Sin marketing no es posible el crecimiento, y menos
aún en un entorno de escasez como hemos comentado anteriormente. Si los centros
educativos no conocen el mercado, no escuchan a sus clientes y no comunican su
propuesta de valor, están condenados al fracaso y al cierre.
¿Cuál puede considerarse el principal objetivo del
curso?
Mejorar en las tres áreas que ahora mismo considero
más importantes en la captación de alumnos en el entorno digital.
¿Puede incrementar la calidad de la gestión de los
centros el marketing?
Por supuesto, pues a través de un buen marketing
sabremos qué aspectos debemos mejorar, qué nos están pidiendo nuestros clientes
y, también, mejorararemos, a través del endomarketing, la motivación de
nuestros empleados. Hoy por hoy, no es posible gestionar bien ninguna
institución o empresa sin un buen marketing.
Por: Víctor Núñez
La motivación intrínseca, clave en la Formación Profesional a distancia

El profesorado que imparte
esta etapa educativa a través de plataformas virtuales debe reunir unos
requisitos concretos y promover entre el alumnado la capacidad de superación
para alcanzar sus objetivos. Así lo cree José Luis Gil, responsable de Marketing
de Aulacem.
En los ciclos de Formación
Profesional a distancia el docente se enfrenta a un reto mayor al tratarse de una
plataforma virtual donde el contacto no es directo. Por tanto, su actividad
debe orientarse hacia la consecución de una comunicación efectiva con el alumno.
Dentro de este contexto, y
gracias al auge de metodologías como el Learn by doing, que sitúan al
estudiante en una posición activa en la adquisición de conocimientos, (papel
que en la enseñanza tradicional estaba atribuido al profesor), asistimos a un
cambio de roles en el que este último se sitúa al margen y actúa como motor y
guía del aprendizaje.

Dado que esta realidad del
e-learning demanda del docente un papel impulsor y facilitador, brindando las
herramientas necesarias para que el aprendizaje sea efectivo, un buen profesor
de FP a distancia debe reunir las capacidades de adaptabilidad al alumnado,
dotes de comunicación y dinamismo en los flujos de información. También que
actúe como generador de una motivación intrínseca que mantenga a la clase en
una actitud proactiva y de superación constante.
Las claves de la
motivación
Para que el alumno mantenga su interés en la
materia, es importante la calidad del contenido que se imparte en los cursos
lectivos del ciclo de FP online. Además, el papel del docente incide
directamente en el diseño del propio material formativo, en la ejecución del
modelo de enseñanza y en las tutorías virtuales.
El éxito de las clases dependerá, de esta forma, de
la maestría del profesor para lograr un ambiente de trabajo cercano donde el
alumnado ponga en práctica sus conocimientos y se relacione de forma natural,
fomentando asimismo su propia motivación. Saber llegar a ellos de forma individualizada
será uno de sus mayores retos como profesional.
En algunos centros de Formación Profesional a
Distancia donde aplican la metodología Learn by doing lo tienen claro:
este interés constante se consigue a través de la motivación intrínseca donde
se genera un interés que nace del alumno por autosuperarse y lograr una meta
determinada.

Retarse
a sí mismo es una de las mejores formas de crecimiento profesional y personal
que existen. Gracias a la satisfacción que se produce al ver sus avances, los
estudiantes se motivan a seguir superándose y mejorando, ya sea como alumnos o
futuros profesionales.
Para
ver si el docente actúa en la buena dirección para potenciar la motivación
intrínseca se pueden plantear una serie de cuestiones:
·
¿Se premian en las clases los resultados o
también los esfuerzos del alumno?
·
¿Son responsables y autónomos en sus tareas?
·
¿Se les brindan los retos necesarios para auto
superarse día a día?
·
¿Se hace entender al alumnado la importancia
de esa motivación en su futuro profesional?
·
¿Cómo motivar a los alumnos en los FP online?
Si
mostramos a los estudiantes retos adecuados a sus capacidades y conocimiento,
su interés creciente sacará lo mejor de ellos. Pero si no están capacitados
para ello podrán verse presos del estrés y del bloqueo.

El docente online deberá ser
hábil para captar todos estos aspectos y encaminar al alumnado hacia sus
objetivos, proponiendo tareas que les supongan un reto, facilitando autonomía
para el desarrollo de su propia responsabilidad y reforzando positivamente sus
conductas y esfuerzos por superarse día a día.
Fuente: Educación 3.0
Currículo sin áreas en Finlandia
No pretendo que copiemos a Finlandia ni a otro
país. Lo que admiro de Finlandia es el coraje para distanciarse de lo
tradicional e intentar propuestas que estén a tono con su propia lectura de la
realidad y del futuro, sin acomplejarse por que otros hagan o piensen distinto.
Por ejemplo, en la columna “Sin asignaturas regladas: el nuevo sistema
educativo finés que se acabará de implantar en 2020” publicada por Antena3
(10/11/2016), se plantea arrancar la integración interdisciplinaria a los 16
años, propuesta que me parece correcta pero tardía, porque debería iniciarse
desde la educación inicial, como lo hacemos en el Colegio Áleph.
Dice así: “El país escandinavo está decidido a
acabar con las clases de física, química, matemáticas, geografía o historia a
partir de los 16 años de la forma en la que están concebidas en el pensamiento
tradicional (y en el B.I.). Marjo Kyllonen, la mayor autoridad educativa en
Helsinki dice: “Se está enseñando con un método que era efectivo a principios
del siglo XX, pero ahora las necesidades no son las mismas y requerimos crear
algo que sea efectivo para el siglo XXI”. “A partir de ahora, en vez de
estudiar cada asignatura por separado, los alumnos estudiarán eventos y
fenómenos en un formato interdisciplinario y transversal. Por ejemplo, la
Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía
y las matemáticas; o para aprender inglés, economía y a comunicarse, los
estudiantes pueden trabajar en una cafetería”.
Dice así: “El país escandinavo está decidido a
acabar con las clases de física, química, matemáticas, geografía o historia a
partir de los 16 años de la forma en la que están concebidas en el pensamiento
tradicional (y en el B.I.). Marjo Kyllonen, la mayor autoridad educativa en
Helsinki dice: “Se está enseñando con un método que era efectivo a principios
del siglo XX, pero ahora las necesidades no son las mismas y requerimos crear
algo que sea efectivo para el siglo XXI”. “A partir de ahora, en vez de
estudiar cada asignatura por separado, los alumnos estudiarán eventos y
fenómenos en un formato interdisciplinario y transversal. Por ejemplo, la
Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía
y las matemáticas; o para aprender inglés, economía y a comunicarse, los
estudiantes pueden trabajar en una cafetería”.
El miedo a la innovación lleva a “hacer como
otros”. Falta valentía para encarar mejor nuestro destino.
COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG
Diario Correo.
Rebelión contra Zuckerberg en colegios de EE UU

Padres de alumnos piden la retirada de un programa
de la fundación del creador de Facebook basado en las pantallas sin casi
presencia del profesor.
La protesta empezó en Cheshire, (Connecticut,
Estados Unidos) uno de esos condados residenciales que atraen a las familias
por la calidad de sus escuelas públicas. La oferta era golosa. Un nuevo modelo
para las clases, la última tendencia en educación. Serían pioneros. Habría
ordenadores gratis para todos. Lecciones a la medida de cada alumno, enseñanza
personalizada para maximizar cada potencial. Silicon Valley llegaba a las
escuelas de este tranquilo distrito de la costa Este. Pero no tardaría en irse
por donde había venido.
“Era un programa piloto llamado Summit Learning.
Cuando empezamos a ver cómo funcionaba, nos rebelamos. Comenzó en grupos de
padres y pronto se convirtió en un movimiento en toda la ciudad. Apenas había
interacción entre profesores y alumnos. Los padres se empezaron a preocupar por
qué pasaba con la información de los niños que se metía en el sistema”,
recuerda Mary Burnham, educadora, que fue una de las líderes de la
movilización. “Recogimos firmas, pero al principio los colegios no nos
escuchaban. Entonces un padre vio que los niños habían tenido acceso a
contenido inapropiado, explícitamente sexual. En un día, se sumaron 500 firmas.
El distrito escolar ya no podía ignorarlo más. Al volver de Navidad, ya habían
quitado el programa”, prosigue.
La educación está desde hace años en el punto de
mira de Silicon Valley, que ya ha transformado los sectores del comercio
minorista, el entretenimiento, la comunicación, la industria editorial, la
música o el periodismo. La idea es que la tecnología puede hacer cumplir el
viejo sueño de la educación personalizada, inaccesible de otra manera por falta
de recursos. Y Summit Learning está en la vanguardia de esos intentos.
En 2014, Priscilla Chan, esposa del fundador de
Facebook, Mark Zuckerberg, con quien tiene una fundación, visitó una escuela
secundaria en California que formaba parte de una pequeña red llamada Summit,
atraída por el acreditado éxito académico del proyecto. Utilizaban una
herramienta online para proporcionar educación a medida. Básicamente, la
plataforma muestra a los alumnos todas las lecciones que deben aprender en el
curso, y estos las abordan en el orden que deseen. En lugar de tener al
profesor en pie ante la clase, la idea es fomentar el trabajo entre los
alumnos, y los docentes mantienen tutorías semanales individualizadas.
Chan compartió el hallazgo con Zuckerberg, que
quedó impresionado y ofreció un equipo de ingenieros de Facebook para seguir
desarrollando la herramienta y extenderla de manera gratuita por todo el país.
“Cuando visitas una escuela así, parece el futuro, parece una start-up”, dijo
Zuckerberg en una charla en Lima en 2016. Confiaba, añadió, en “modernizar” la
mayoría de las escuelas del país en una década y después llevar el modelo al
extranjero.
Desde entonces, según The New York Times, la Chan
Zuckerberg Iniciative ha destinado casi cien millones de dólares a Summit. Hoy,
según sus propios datos, Summit funciona en 380 escuelas del país. Más de
72.000 alumnos estudian con la plataforma. Pero las protestas han ido en
paralelo a su expansión.
Cheshire fue solo el principio. En un centro de
Brooklyn, Nueva York, el pasado noviembre, los alumnos abandonaron las clases
en señal de protesta y escribieron una carta a Zuckerberg en la que le decían
que el programa “requiere demasiadas horas de clase sentados ante el ordenador”
y “elimina gran parte de la interacción humana”. En el condado de Indiana,
Pensilvania, después de que un estudio de la universidad revelara que el 70% de
los alumnos no quería el Summit, el distrito escolar dio marcha atrás. En
Kansas, hace apenas unos meses, alumnos y padres organizaron protestas que
llegaron a la primera página de The New York Times.
Compartir
estrategias
“Casi cada semana hay padres que se ponen en
contacto conmigo, de diferentes partes del país, para ver si les puedo ayudar a
escribir una petición, o compartir con ellos estrategias”, asegura Leonie
Haimson, copresidenta de la Coalición de Padres por la Privacidad de los
Estudiantes. “Tenemos un grupo de discusión de padres de 19 estados que lo
están peleando, aparte de los que ya lo han hecho en el pasado. Claramente es
un problema enorme”.
Los padres descontentos se quejan tanto de la
calidad del currículo que ofrece como de la cantidad de tiempo que los niños
deben pasar ante las pantallas, y no escuchando al profesor. “Cuando mi hijo
venía a casa, yo miraba su ordenador y me daba cuenta de que había estado horas
en YouTube, Facebook o Vine. Se pasaba el día ante la pantalla. Se reunía con
su tutor solo una vez a la semana. Al principio los alumnos estaban muy
emocionados, pero al final del curso mi hijo, que era de los mejores en
matemáticas, estaba llorando porque no sabía hacer los ejercicios”, asegura
Bethany Berry, una madre de un alumno del condado de Lincoln, en Kentucky, que
introdujo este curso Summit en las escuelas y se enfrenta a una contestación
creciente de los padres.
También hay preocupación por la gestión de la
privacidad de la información que proporcionan los alumnos, teniendo en cuenta
que el principal financiador de la plataforma ha creado un imperio a base de
recoger y capitalizar económicamente datos de sus usuarios. Desde Summit
aseguran que la privacidad es una de sus “más altas prioridades”. “Estamos
profundamente comprometidos con la privacidad”, explica Catherine Madden,
portavoz de Summit Learning. “Los datos de los alumnos no se venden y se usan
solo para propósitos educativos. Cero excepciones”.
La rebelión, defiende Madden, se ha magnificado.
“Estamos en más de 380 escuelas y solo en unas pocas ha habido protestas”,
sostiene. En los “casos aislados” en que los alumnos han tenido acceso a “contenido
inapropiado”, asegura la portavoz, este “ha sido retirado”. También relativiza
las quejas sobre el excesivo tiempo de pantalla: “La tecnología es solo una
herramienta, y los estudiantes no deberían pasar mucho tiempo ante la pantalla.
Si lo hacen, es que el sistema no está bien implementado”.
“NO ESTAMOS AQUÍ PARA HACER
DINERO”
Los críticos desconfían de las supuestas
intenciones altruistas de Zuckerberg y Summit Learning. Este otoño se separará
jurídicamente de la red de escuelas de California y adoptará la forma de una
organización si ánimo de lucro, en cuyo consejo se sentará Priscilla Chan,
operación que, según sus opositores, redundará en la falta de transparencia de
la que se quejan y que Summit rechaza. “No hay un modelo de negocio”, insiste
Catherine Madden, portavoz de Summit Learning, quien niega que haya planes de
que sea de otra manera. “No estamos aquí para hacer dinero, estamos para apoyar
a los estudiantes y los educadores. Los colegios vienen a nosotros para
apuntarse al programa, así que obviamente hay necesidad de ese apoyo”.
Madden atribuye las protestas a que “el cambio es
difícil, especialmente en la educación”. “Hemos aprendido varias lecciones
sobre lo que hace falta para apoyar a los colegios”, reconoce. “En el futuro,
no solo daremos apoyo general a las escuelas, sino apoyo personalizado en
función de sus necesidades. También vamos a dar oportunidades a los padres para
trasladar sus comentarios, directamente y en persona, a nuestro equipo.
Queremos seguir asegurando que los padres sean aliados en este trabajo”.
Fuente: Diario El País.
Cómo leer a los niños en voz alta para que aprendan
Leer cuentos o fragmentos de
libros a los niños les ayuda a desarrollar las competencias lectoras y a
ampliar su vocabulario, incluso antes de aprender a leer. Pero, ¿cómo hacerlo
para que mantengan el interés y aporte beneficios a su proceso de aprendizaje?
La ciencia tiene la respuesta.
Según un reciente estudio
publicado por la Asociación Americana de
Psicología y realizado por investigadores de la Universidad de
Sussex (Reino Unido) la lectura compartida entre adulto y niño contribuye a que
los más pequeños participen de los textos y se conviertan en grandes lectores a
largo plazo. Además, afirma que esta práctica es beneficiosa para el futuro
proceso de aprendizaje del menor y que es más efectiva si se siguen ciertos
consejos que ellos mismos proponen en el estudio. Las recomendaciones se
extrajeron después de analizar cómo la lectura compartida beneficiaba la comprensión
de palabras de 2.455 niños.
La edad no importa
Estos consejos, centrados en la manera en la que el
adulto debe leer e interactuar con el pequeño durante la lectura, también dejan
claros aquellos factores que han resultado ser menos importantes tales como la
edad del menor. A pesar de la creencia común de que los estudiantes mayores
aprenden palabras de manera más sencilla, no parece haber ningún vínculo entre
la edad y la comprensión de vocabulario.
Aunque los investigadores demostraron que la
comprensión de palabras no depende de la persona que lee (da igual que sea un
docente, un familiar o un amigo), sí que otorgan mucha importancia a la
interacción entre el adulto y el menor. Apuestan por la lectura interactiva:
señalar ilustraciones e imágenes, hacer preguntas o aclarar el significado del
vocabulario más difícil influye, en palabras de un investigador, “de manera
significativa en la cantidad de palabras nuevas que los niños pueden aprender
después de esta experiencia”. Afirma que “el uso de un estilo dialógico a la
hora de leer aumenta el aprendizaje de vocabulario”. En este sentido, desde
IPSIA Psicología, exponen que “leer en voz alta ayuda al posterior aprendizaje
de la escritura, el habla y la escucha. Es interesante que el adulto repase
algunos fonemas que pueden ser dificultosos”.
Repetir y repetir
El estudio también afirma que repetir ciertas palabras durante la
lectura ayuda a su comprensión, no solamente porque se memorizarán con más
facilidad, sino porque consiguen entenderlas mejor y, por lo tanto, retenerlas
por más tiempo. Incluso, otro estudio realizado por Jessica Horst, de la
Universidad de Sussex, concluyó que leer los mismos cuentos varias veces ayuda
a los niños a recordar y asimilar las palabras que contienen.
Este no es el único informe que muestra los beneficios de practicar la lectura compartida. Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York y publicado por Pediatrics concluyó que leer a los niños previene la hiperactividad y mejora la concentración. Además, tal y como se confirma con esta investigación, contagiar el hábito de la lectura desde edades tempranas proporciona notables beneficios en el rendimiento escolar de los más pequeños, a la vez que se desarrollan algunos valores emocionales como la empatía o la imaginación.
Fuente: Educación 3.0
Hugo Díaz: Apuesta en el Perú por una educación durante toda la vida
Quizá el concepto más trascendente que cobra vigencia en este siglo, promovido por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es la Educación a lo largo de la vida. El aprender no acaba en la escuela o universidad, sino que para acompañar el cambio social, del conocimiento y tecnológico, hay que seguir haciéndolo no importa la edad que se tenga.
Al igual que el derecho a la educación, es uno de los principios fundamentales que ha recogido la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional que esta vez tiene como horizonte el 2036, aprender durante toda la vida es una competencia que debe desarrollarse en cada etapa, nivel o modalidad del sistema educativo. No se trata, como en el pasado, de una acumulación de conocimientos memorísticos sino de adquirir los hábitos y actitudes que conduzcan a saber cómo aprender, cómo desarrollar capacidades de búsqueda de información, análisis y juicio crítico, cómo tomar decisiones en forma autónoma aplicando variados conocimientos en situaciones de la vida diaria.
En la intención de que las personas adquieran la capacidad de aprender a aprender a lo largo de sus vidas, uno de los desafíos mayores para los siguientes años está en aquellos grupos poblacionales que no tuvieron oportunidades de educación, los que en algún momento dejaron de aprovecharlas sin completar una educación básica mínima y los que requieren seguir actualizándose o adquirir nuevas competencias para continuar adecuándose a los cambios. Dentro de estos últimos se incluye a los adultos cuya vida activa se viene expandiendo. Para el sistema educativo representa un cambio significativo en términos de cantidad de servicios que deben estar disponibles. Es pasar de un sistema eminentemente escolarizado, que atiende aproximadamente 10 millones de personas, a otro que triplica esa suma y que requiere replantear estrategias de atención formativa buscando que cobren mayor presencia las modalidades no formales e informales -semipresenciales, virtuales y los estudios independientes, así como las ofertas que impliquen el uso de recursos tecnológicos digitales.
En segundo lugar, en función de esas estrategias, hay necesidad de definir los recursos necesarios para impartir enseñanza y formación permanente, lo cual hace referencia, además de los docentes, a instructores, animadores, tutores, y otros, a los que se deben sumarse los aplicativos y recursos digitales con potencial de enseñanza y aprendizaje.
Por último, es indispensable que el aumento de la oferta sea acompañada de los mecanismos de certificación de competencias correspondientes y, sobre todo, que respondan a las expectativas y necesidades tanto personales como del desarrollo nacional y regional. Un objetivo que en el caso peruano puede resultar relevante es que se aporte a la reducción de la informalidad que afecta a siete de cada diez trabajadores y al aumento del empleo decente. Elmer Cuba, en su artículo “La informalidad laboral”, publicado en el Diario El Comercio (31-05-2019), señala que la mayor parte de la informalidad laboral está en la microempresa y que una característica de este sector de trabajadores es su baja productividad laboral y empresarial, debido, entre otros factores, al escaso nivel de educación que tienen.
Modalidades como la educación básica para jóvenes y adultos y la educación técnico productiva tienen, en este caso, uno de los roles más protagónicos pero tendrían que ser reformadas en profundidad. Sería indispensable revisar su prioridad y estrategias de desarrollo. La Educación Básica Alternativa y la Educación Técnico Productiva participan del 4.5% del presupuesto inicial de apertura del sector Educación. Es un porcentaje de participación similar al que se tenía el año 2000. Lo que se ha reducido es el esfuerzo estatal y privado en la creación de oferta educativa formal: 51,900 participantes menos en la educación básica alternativa y 400 menos en la educación técnico productiva respecto del año 2000. Además, el costo por estudiante de la educación básica alternativa y la educación técnico productiva estatal fue el 2018 apenas el 72% y el 55%, de lo inviertido por estudiante en la educación primaria. En el año 2000 era el 115% y 99%, respectivamente; es decir, se está invirtiendo menos.
La educación de adultos presencial no desaparecerá, pero necesita elevar significativamente su atractivo, calidad y eficiencia y gestión, por ahora muy deficitarias. La deserción es elevada, no cuentan con el equipamiento necesario y, al no existir casi oferta de formación de profesores de educación de adultos, se emplean a los de la educación básica regular que llegan cansados para cumplir con sus obligaciones de docencia en el turno nocturno. Igualmente, el 41.4% de los CEBA y el 25.3% de los CETPRO tienen menos de 40 estudiantes, lo que dificulta su implementación con una planta de personal docente mínima, tal como se observa en la tabla adjunta. Con más de mil estudiantes se registran solo dos de 2,448 CEBA y 13 de 1,800 CETPRO. Se ha avanzado en la reestructuración del currículo pero la experiencia de otros países recomienda reducir la duración de los estudios y el número de áreas curriculares a cuatro o cinco. La estrategia del dos por uno ha sido una medida positiva introducida en los últimos años, aunque se aplica limitadamente. Pocos centros de educación básica de adultos intentan organizar plataformas informáticas para facilitar los estudios de sus participantes. La barrera difícil de superar es el acceso a la Internet y a un buen servicio de banda ancha.
No todos los problemas son insolubles. Muchas soluciones dependen del liderazgo que muestre el director y su capacidad de buscar alianzas con instituciones que puedan ayudar. Senati y seguramente otros institutos, al igual que muchas empresas y municipios podrían estar prestos a colaborar siempre y cuando los centros de educación de jóvenes y adultos tengan una visión clara de lo que desean como futuro y de los proyectos que les permitirían llevarla a cabo. Es una de las mayores limitaciones que se tiene en un camino que indica claramente que estas formas de educación no pueden quedar solo en manos del Estado. La participación privada es imprescindible.
Fuente: INIDEN
¡Feliz día del padre!
Es el superhéroe de los niños, el que todo lo puede; el que los protege
de las pesadillas y de los fantasmas, y con quien pueden vivir aventuras
inimaginables. Así identifican muchos hijos a su papá y, por este y muchos
motivos, es costumbre felicitarlos y reconocer su importante labor en la
construcción de su familia y sociedad.
De esta manera, el Día
del Padre es una buena oportunidad para manifestar todo el amor y el
respeto hacia los progenitores.
Saludo especial a todos los padres por su día
de parte del administrador de este espacio virtual.
China afila sus armas en la guerra fría tecnológica que ha llegado para quedarse

El pulso con EE UU por Huawei lleva a Xi Jinping a acelerar su plan para
que su sector tecnológico sea autosuficiente.
Si China fuera una película, ahora mismo sería Lo que el viento se
llevó. Más concretamente, la escena en la que Escarlata O'Hara levanta el puño
al cielo y grita: “¡A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar
hambre!”. Después de que EE UU haya prohibido a Huawei abastecerse de su
tecnología, y que se plantee la posibilidad de extender el veto a otras
empresas tecnológicas chinas, Pekín se ha reafirmado en algo que ya tenía
claro: que necesita lograr la autosuficiencia tecnológica, y que a ese fin se
deben dirigir todos los medios. Y se promete a sí misma que jamás, jamás,
volverá a depender de EE UU para cuestiones de innovación.
El presidente chino, Xi Jinping, lo ha dejado claro esta semana en una
gira altamente simbólica por la provincia de Jiangxi, en el sureste chino. “La
innovación tecnológica es la fuente de la vida para las empresas”, declaraba en
una visita a una mina de tierras raras, de las que China es la principal
productora mundial y que son imprescindibles en la fabricación de equipos
tecnológicos. “Solo si somos dueños de nuestra propia propiedad intelectual y
tecnología clave, podremos producir bienes altamente competitivos y no quedar
derrotados en una competencia cada vez más intensa”, agregaba.
Su recorrido por la mina y centro de procesamiento ha desatado los
rumores de que China podría recortar el suministro a EE UU de tierras raras. Y
su visita, el martes, a Yudu, el lugar donde comenzó la Larga Marcha del
ejército comunista en 1934 también ha ido con mensaje. En este caso, que el
pueblo chino debe prepararse para vivir tiempos duros. Pero gracias a la
amargura llegará la victoria. “Estamos entrando en una nueva Larga Marcha, y
debemos comenzarlo todo de nuevo”, ha sostenido.
La apelación a la épica ha sido una de las tónicas constantes en el discurso
oficial y de los medios estatales chinos desde que EE UU anunció la subida de
aranceles sobre productos chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares
a comienzos de este mes, y China replicó con un alza similar sobre
importaciones de EE UU por 60.000 millones de dólares. Desde entonces, las
negociaciones comerciales entre los dos países están suspensas sine die, y las
tensiones en el ámbito comercial se han extendido a otras áreas. Las sanciones
contra Huawei han abierto una nueva fase en lo que algunos analistas consideran
ya una nueva guerra fría. “Esta última escalada ha dejado a todo el mundo en
territorio desconocido”, apunta la consultora Eurasia Group en una nota.
El próximo paso será la reunión que, durante la cumbre del G20 en Osaka
(Japón), mantengan Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump. Pero
incluso si se llega a un acuerdo entonces, será muy probablemente solo de
carácter temporal, o cosmético. O ambos.
A partir de ahora, las tensiones entre EE UU y China van a formar parte
permanente del decorado mundial. “Ahora mismo la tensión no es solo comercial,
se extiende a muchos otros sectores, el área marítima, la tecnología, la
ideología… Aunque lleguen a un acuerdo comercial, la tensión va a continuar,
hemos llegado a ese punto”, considera por teléfono desde París Alice Ekman,
directora de investigación sobre China en el Instituto Francés de Relaciones
Internacionales (IFRI). “En el futuro esto va a seguir así, va a haber una
competencia no solo tecnológica, sino por alianzas”, coincide el economista
jefe para Asia Pacífico del banco de inversión Natixis, Alicia García-Herrero,
también en conversación telefónica.
Las sanciones, aparentemente, no van a limitarse a Huawei, y Washington
se plantea ampliarlas a otras empresas tecnológicas chinas —Hikvision,
especializada en control de masas mediante reconocimiento facial es una de las
más barajadas en las quinielas—, utilizando el mismo argumento, que perjudican
la seguridad nacional. El periódico de Hong Kong South China Morning Postapuntaba
también esta semana que el Congreso de EE UU se plantea una ley que imponga
sanciones a quienes participen en la explotación china de las aguas en disputa
en el mar del Sur de China.
Durante su gira, Xi indicó esta semana que el país “debe ser consciente
de la naturaleza compleja y a largo plazo de diversos factores desfavorables
tanto dentro como en el extranjero, y prepararse adecuadamente para las
situaciones difíciles”.
Y parte de ello es dar prioridad al desarrollo tecnológico. No es una decisión
que venga de ahora. Ya el año pasado, cuando la competencia china de Huawei,
ZTE, atravesó problemas similares a los de su rival con las autoridades
estadounidenses, Xi había reiterado los llamamientos a avanzar en tecnologías
punteras. En 2015, el Gobierno chino lanzó Made in China 2025, una política
industrial que incluye el uso de subsidios, potenciación de las empresas
estatales y adquisición de propiedad intelectual para alcanzar, y acabar
superando, los conocimientos tecnológicos occidentales.
Ese programa se había convertido en uno de los caballos de batalla de
las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín: EE UU acusaba a esa
política de basarse en una discriminación a la inversión extranjera, en el robo
de la propiedad intelectual y en la transferencia forzosa de tecnología. Las
alusiones a este programa habían desaparecido discretamente en los últimos
meses en China, mientras —aparentemente— progresaban las rondas de
negociaciones.
“Ahora vamos a volver a oír hablar de esto, que durante unos meses se
había dejado estratégicamente en un segundo plano”, opina García-Herrero, que
no obstante matiza que el silencio no quiere decir que China hubiera aceptado
las propuestas estadounidenses y detenido sus planes. “Nunca se había dejado de
seguirlo”, apunta, poniendo como ejemplo los progresos en los chips de Huawei.
Aunque en la lucha por la supremacía tecnológica China no va a tenerlo
fácil —EE UU y sus empresas aún llevan mucha ventaja en áreas clave, como
demuestra el efecto que ha tenido el veto contra Huawei—, cuenta con un factor
importante, su voluntad política y su economía dirigida por el Estado. “Cuando
tienes una economía planificada y centralizada, puedes imponerlo. Es una
prioridad, y el Gobierno chino puede movilizar la mayor parte de los recursos
de sus organismos de investigación hacia esta carrera tecnológica, hacia la
innovación”, apunta Ekman.
De momento, un efecto de la presión estadounidense ha sido dar la razón
al ala dura del Partido Comunista, reacia a la negociación con Washington, y a
un Xi Jinping que el año pasado afrontó críticas internas por no continuar la
línea de Deng Xiao Ping de mantener un perfil bajo internacional, pero que
ahora ve sus posiciones justificadas. Según García-Herrero, “Xi puede decir que
‘quien dijo que me estaba equivocando no veía que los estadounidenses venían a
por nosotros, y que daba igual lo que hiciera”. En su opinión, se ha producido
un “cambio tectónico a una China más autosuficiente, más asertiva. Ahora…
prepárate”.
Fuente: Diario El País.
Guerra fría, imperialismo, telón de acero

Conceptos como guerra fría, imperialismo, telón de acero son los más
utilizados ahora para describir el estado de animosidad permanente que se ha
instalado entre una potencia emergente, China, y la superpotencia mundial, EE
UU. Recuérdese que la Guerra Fría fue el enfrentamiento entre EE UU y la Unión
Soviética, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en ámbitos como el
económico, político, social y hasta militar; que el imperialismo era la fase
superior del capitalismo y se manifestaba en ideas como la superioridad y
dominación entre países; o que el telón de acero trataba de la frontera
ideológica y política entre Europa occidental y Europa oriental.
¿Qué ha ocurrido? Que, a la guerra comercial, considerada hasta ahora de
baja intensidad, entre Washington y Pekín, con subidas mutuas de aranceles, se
le ha añadido un conflicto tecnológico de gran significación mundial: la firma
china Huawei ha sido incluida en una lista negra por Donald Trump, por lo que a
partir de hacer efectiva esa decisión ninguna empresa norteamericana podrá
venderle ni software nihardware sin licencia estatal. Huawei es una de las
sociedades más agresivas en el desarrollo de la tecnología 5G, que, según los
expertos, va a cambiar la visión económica del planeta en poco tiempo.
La primera incógnita es si China establecerá una reciprocidad con Apple
u otra gran empresa tecnológica americana. Y más allá, si esta confrontación se
extenderá a otros sectores, incluido el de la deuda pública (China es el gran
comprador de bonos americanos). Al final de la reflexión está la lucha por la
hegemonía tecnológica —y a través de ella, política— de los dos grandes países.
Se demuestra así que Trump está dispuesto a utilizar todas las armas de
la política para contener la rivalidad de un país que se incorporó a principios
de siglo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, aprovechándose de
ellas en lo que le interesaba, pero sin cumplir con el resto de las normas de
la competencia internacional (entre ellas, aplicando el dumping social y una
mínima protección social a sus ciudadanos).
En otro momento de la historia, con gobernantes distintos a estos, el
resto de los países occidentales no hubieran tenido dudas del lado en el que se
situarían; hoy esto está mucho más difuso, como muestra la recepción de la
tecnología china 5G en muchos países europeos, así como la buena acogida a las
inversiones multimillonarias relacionadas con la red de infraestructuras chinas
conocidas como Ruta de la Seda. Trump asusta.
El investigador Federico Steinberg ha sido de los más incisivos (‘La
guerra tecnológica y el nuevo imperialismo’, diario Expansión, 21 de mayo).
Describe lo que sucede como un neoimperialismo en el que tanto EE UU como China
utilizarán su poder para debilitar al otro (lo que Joan Robinson denominaba
“políticas de perjuicio al vecino”), obligando a los demás países a tomar
partido y someterse a las normas del imperio al que se adhieran, y siendo las
amenazas estadounidenses a las empresas europeas que hagan negocios con Irán o
Cuba parte de esa clave neoimperialista. Recuerda Steinberg que los actuales
líderes imperiales, Trump, Xi Jinping y Putin, “no son precisamente admiradores
de la democracia liberal”.
El profesor Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, ha tratado de
matizar en sus últimos textos la idea de que todo libre intercambio de bienes y
servicios trae beneficios al conjunto de las partes. En uno de sus libros
(Hablemos claro sobre el comercio mundial, editorial Deusto) pone numerosos
ejemplos de una globalización mal gestionada en la que no se logra un
equilibrio entre la apertura económica y el derecho a la gestión del espacio
político de los Estados. En todos ellos los protagonistas actúan como
representantes del “capitalismo de Estado”. Ahora, el temor es que la tensión
acabe en dos sistemas tecnológicos incompatibles entre sí, lo que obligaría al
resto del mundo a elegir. Ello supondría una fase de desglobalización que podría
semejarse a la que se desarrolló en el periodo de entreguerras, con el
resultado padecido por todos.
Fuente: Diario El País.











