El crecimiento de centros escolares y el descenso
de la natalidad obligan a los centros educativos a plantearse estrategias de
marketing educativo digital. SchoolMarket, primera agencia dedicada
exclusivamente al marketing educativo en España, ofrece por quinto año
consecutivo su curso Las Claves del Marketing Educativo Digital. Víctor Núñez,
director general de SchoolMarket y especialista en marketing educativo, nos
explica en esta entrevista la importancia del marketing para la mejora de la
gestión de los centros y las claves del curso que tendrá lugar el 4 de octubre
en Madrid.
¿Por qué necesitan tener conocimientos de marketing
los centros educativos?
Porque sin ellos dejan de ser competitivos y son
menos atractivos para padres y alumnos, más aún en un entorno con menos niños,
una mayor competencia y una mayor exigencia por parte de las familias. Además,
el marketing les permite no solo mejorar sus procesos de captación de alumnos,
también les permite fidelizarlos y mejorar su servicio a través de un mejor
conocimiento de sus clientes y el mercado.
¿Quién debería participar en el curo Las Claves del
Marketing Educativo Digital por parte de los centros?
Esta edición, va a ser la quinta de este clásico de
la formación en marketing educativo, nos centramos en los aspectos digitales
más importantes y candentes de la actualidad: SEO, campañas de marketing online
e Instagram. Por tanto, nos dirigimos, especialmente, a los responsables de
gestionar o coordinar el marketing en los centros educativos. Evidentemente,
también está dirigido a los directores pues todos deberían tener unos
conocimientos mínimos de la presencia de sus centros en la red.
Ayuda a la captación de alumnos
¿Cuál es la metodología del curso o cómo se
imparte?
El curso se plantea en tres bloques de dos horas y
en un formato taller. Un primer bloque de SEO o posicionamiento en buscadores,
impartido por Fernando Checa y que tiene un objetivo claro: que los centros
educativos aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores,
especialmente de Google. El segundo bloque, que tengo el placer de impartir,
tiene como objetivo diseñar y gestionar campañas online a través de Google Ads,
lo que se conoce como SEM, y en otras plataformas como Facebook ads,
programática…. Por último, Joaquín Danvila, experto en marketing y al que
podemos considerar un influencer/instagramer, con sus más de 3.800 seguidores
en la red social de moda, aportará a los centros todas las claves para sacarle
partido a Instagram.
¿En qué medida el marketing ayudará a desarrollar
estrategias de crecimiento en los centros escolares?
Sin marketing no es posible el crecimiento, y menos
aún en un entorno de escasez como hemos comentado anteriormente. Si los centros
educativos no conocen el mercado, no escuchan a sus clientes y no comunican su
propuesta de valor, están condenados al fracaso y al cierre.
¿Cuál puede considerarse el principal objetivo del
curso?
Mejorar en las tres áreas que ahora mismo considero
más importantes en la captación de alumnos en el entorno digital.
¿Puede incrementar la calidad de la gestión de los
centros el marketing?
Por supuesto, pues a través de un buen marketing
sabremos qué aspectos debemos mejorar, qué nos están pidiendo nuestros clientes
y, también, mejorararemos, a través del endomarketing, la motivación de
nuestros empleados. Hoy por hoy, no es posible gestionar bien ninguna
institución o empresa sin un buen marketing.
Por: Víctor Núñez