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Ciencia cognitiva para enseñar matemáticas en el aula

jump math ciencia cognitiva

El itinerario de aprendizaje de JUMP Math se centra en la formación y el acompañamiento al docente con el objetivo de enseñar a los estudiantes la asignatura de Matemáticas siguiendo los avances de la ciencia cognitiva.

Los últimos avances de la ciencia cognitiva indican que la motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que la habilidad innata. También es esencial el orden en el que se introducen los conceptos matemáticos para evitar el estrés que pueden producir en el estudiante si se presentan conceptos abstractos complejos antes de tiempo. 

JUMP Math es un modelo de enseñanza y aprendizaje que se basa en los últimos avances de este tipo de ciencia, un itinerario para que los estudiantes desde Infantil hasta 2º de ESO puedan combatir las barreras del aprendizaje de las matemáticas. 

Para llevarlo a cabo con éxito, uno de los pilares de este modelo es facilitar la tarea docente, ofreciendo tanto una formación inicial como un acompañamiento a lo largo del curso lectivo en la implantación del programa. 

Las claves del programa
Para instaurarlo, JUMP Math ha desarrollado un curso online que permite conocer las claves del programa y cómo aplicarlas convenientemente en el aula.

En dicho curso se utilizan todo tipo de herramientas multimedia (audio, texto, vídeo, animación) para formar al profesorado. El objetivo es conocer los fundamentos del programa y la didáctica en el aula y, para ello, se pone a disposición de los mismos una gama de recursos descargables para impartir las clases. 

Guía para docentes

Una de las piezas clave que ofrece el programa es la Guía para Docentes que describe la secuencia didáctica y cómo aplicarla para favorecer un aprendizaje tranquilo y motivador, además de cómo guiar a los estudiantes para que descubran el gusto por las matemáticas y la motivación por aprenderlas.

Cada lección está explicada al detalle, con un guion que incluye cómo plantear los conceptos, cómo desarrollar la práctica y cómo evaluar de manera continua. De este modo, los docentes antes de la clase pueden concentrarse en preparar cómo presentar el contenido y, durante la misma identificar el apoyo que necesita cada uno de los estudiantes.

En el lado del alumnado, JUMP Math ha desarrollado dos libros con la teoría de cada unidad y los ejercicios correspondientes para potenciar la práctica. Éste trabaja en su libro durante la última fase de cada clase y pueden utilizarlos para realizar deberes en casa si los docentes lo consideran oportuno.

Comunidad de educadores

La comunidad online es también una herramienta de interacción para los educadores que se encuentren implantando el programa. De esta manera, el profesorado recibe acompañamiento, no solo del equipo de JUMP Math, sino también a través de una comunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo que intercambia recursos, comparte prácticas, problemas y soluciones. Los foros, organizados por cursos, permiten acceder a experiencias de otros profesionales, y resolver las que puedan surgir durante el proceso. 

También, y de manera regular, se realiza un seguimiento del progreso de cada centro con el objetivo de resolver dudas sobre su implantación además de recoger sugerencias de mejora. 

Así, tanto los webinars de formación como los encuentros presenciales, conforman un programa de acompañamiento que consolida una red de escuelas y una comunidad de aprendizaje colaborativo comprometidas en ofrecer una educación de calidad. 

Fuente: Educación 3.0
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