El itinerario de aprendizaje
de JUMP Math se centra en la formación y el acompañamiento al docente con el
objetivo de enseñar a los estudiantes la asignatura de Matemáticas siguiendo
los avances de la ciencia cognitiva.
Los últimos avances de la
ciencia cognitiva indican que la motivación, la perseverancia y la práctica son
más importantes que la habilidad innata. También es esencial el orden en el que
se introducen los conceptos matemáticos para evitar el estrés que pueden
producir en el estudiante si se presentan conceptos abstractos complejos antes
de tiempo.
JUMP Math es
un modelo de enseñanza y aprendizaje que se basa en los últimos avances de este
tipo de ciencia, un itinerario para que los estudiantes desde Infantil hasta 2º
de ESO puedan combatir las barreras del aprendizaje de las matemáticas.
Para llevarlo a cabo con éxito, uno de los pilares
de este modelo es facilitar la tarea docente, ofreciendo tanto una formación
inicial como un acompañamiento a lo largo del curso lectivo en la implantación
del programa.
Las claves del programa
Para instaurarlo, JUMP Math ha desarrollado un
curso online que permite conocer las claves del programa y cómo aplicarlas
convenientemente en el aula.
En dicho curso se utilizan todo tipo de
herramientas multimedia (audio, texto, vídeo, animación) para formar al
profesorado. El objetivo es conocer los fundamentos del programa y la didáctica
en el aula y, para ello, se pone a disposición de los mismos una gama de recursos
descargables para impartir las clases.
Guía para docentes
Una
de las piezas clave que ofrece el programa es la Guía para Docentes que
describe la secuencia didáctica y cómo aplicarla para favorecer un aprendizaje tranquilo y motivador, además de
cómo guiar a los estudiantes para que descubran el gusto por las matemáticas y
la motivación por aprenderlas.
Cada
lección está explicada al detalle, con un guion que incluye cómo plantear los
conceptos, cómo desarrollar la práctica y cómo evaluar de manera continua. De
este modo, los docentes antes de la clase pueden concentrarse en preparar cómo
presentar el contenido y, durante la misma identificar el apoyo que necesita
cada uno de los estudiantes.
En
el lado del alumnado, JUMP Math ha desarrollado dos libros con la teoría de
cada unidad y los ejercicios correspondientes para potenciar la práctica. Éste
trabaja en su libro durante la última fase de cada clase y pueden utilizarlos
para realizar deberes en casa si los docentes lo consideran oportuno.
Comunidad de educadores
La
comunidad online es también una herramienta de interacción para los educadores
que se encuentren implantando el programa. De esta manera, el profesorado
recibe acompañamiento, no solo del equipo de JUMP Math, sino también a través
de una comunidad de aprendizaje y trabajo colaborativo que intercambia
recursos, comparte prácticas, problemas y soluciones. Los foros, organizados
por cursos, permiten acceder a experiencias de otros profesionales, y resolver
las que puedan surgir durante el proceso.
También,
y de manera regular, se realiza un seguimiento del progreso de cada centro con
el objetivo de resolver dudas sobre su implantación además de recoger
sugerencias de mejora.
Así, tanto los webinars de formación como los encuentros presenciales,
conforman un programa de acompañamiento que consolida una red de escuelas y una
comunidad de aprendizaje colaborativo comprometidas en ofrecer una educación de
calidad.
Fuente: Educación 3.0