El profesorado que imparte
esta etapa educativa a través de plataformas virtuales debe reunir unos
requisitos concretos y promover entre el alumnado la capacidad de superación
para alcanzar sus objetivos. Así lo cree José Luis Gil, responsable de Marketing
de Aulacem.
En los ciclos de Formación
Profesional a distancia el docente se enfrenta a un reto mayor al tratarse de una
plataforma virtual donde el contacto no es directo. Por tanto, su actividad
debe orientarse hacia la consecución de una comunicación efectiva con el alumno.
Dentro de este contexto, y
gracias al auge de metodologías como el Learn by doing, que sitúan al
estudiante en una posición activa en la adquisición de conocimientos, (papel
que en la enseñanza tradicional estaba atribuido al profesor), asistimos a un
cambio de roles en el que este último se sitúa al margen y actúa como motor y
guía del aprendizaje.
Dado que esta realidad del
e-learning demanda del docente un papel impulsor y facilitador, brindando las
herramientas necesarias para que el aprendizaje sea efectivo, un buen profesor
de FP a distancia debe reunir las capacidades de adaptabilidad al alumnado,
dotes de comunicación y dinamismo en los flujos de información. También que
actúe como generador de una motivación intrínseca que mantenga a la clase en
una actitud proactiva y de superación constante.
Las claves de la
motivación
Para que el alumno mantenga su interés en la
materia, es importante la calidad del contenido que se imparte en los cursos
lectivos del ciclo de FP online. Además, el papel del docente incide
directamente en el diseño del propio material formativo, en la ejecución del
modelo de enseñanza y en las tutorías virtuales.
El éxito de las clases dependerá, de esta forma, de
la maestría del profesor para lograr un ambiente de trabajo cercano donde el
alumnado ponga en práctica sus conocimientos y se relacione de forma natural,
fomentando asimismo su propia motivación. Saber llegar a ellos de forma individualizada
será uno de sus mayores retos como profesional.
En algunos centros de Formación Profesional a
Distancia donde aplican la metodología Learn by doing lo tienen claro:
este interés constante se consigue a través de la motivación intrínseca donde
se genera un interés que nace del alumno por autosuperarse y lograr una meta
determinada.
Retarse
a sí mismo es una de las mejores formas de crecimiento profesional y personal
que existen. Gracias a la satisfacción que se produce al ver sus avances, los
estudiantes se motivan a seguir superándose y mejorando, ya sea como alumnos o
futuros profesionales.
Para
ver si el docente actúa en la buena dirección para potenciar la motivación
intrínseca se pueden plantear una serie de cuestiones:
·
¿Se premian en las clases los resultados o
también los esfuerzos del alumno?
·
¿Son responsables y autónomos en sus tareas?
·
¿Se les brindan los retos necesarios para auto
superarse día a día?
·
¿Se hace entender al alumnado la importancia
de esa motivación en su futuro profesional?
·
¿Cómo motivar a los alumnos en los FP online?
Si
mostramos a los estudiantes retos adecuados a sus capacidades y conocimiento,
su interés creciente sacará lo mejor de ellos. Pero si no están capacitados
para ello podrán verse presos del estrés y del bloqueo.
El docente online deberá ser
hábil para captar todos estos aspectos y encaminar al alumnado hacia sus
objetivos, proponiendo tareas que les supongan un reto, facilitando autonomía
para el desarrollo de su propia responsabilidad y reforzando positivamente sus
conductas y esfuerzos por superarse día a día.
Fuente: Educación 3.0