Consulta
virtual estará disponible hasta el 20 de junio del 2016 en el sitio web: www.minedu.gob.pe/curriculo/consultas.php
Con el fin
de enriquecer el proceso de actualización curricular, el Ministerio de
Educación convoca al todas y todos los docentes del país a participar con sus
opiniones y sugerencias en la consulta virtual sobre los programas curriculares
de la educación básica, que son herramientas que facilitarán la implementación
del Currículo Nacional en las aulas de los niveles de educación inicial,
primaria y secundaria.
Estos programas contienen información sobre las definiciones de las competencias y sus capacidades, los enfoques de cada área que incluyen elementos teóricos y metodológicos orientadores, la vinculación entre competencias, los estándares de aprendizaje que muestran cómo progresan las competencias, capacidad y desempeños descritos de grado a grado.
Estos programas contienen información sobre las definiciones de las competencias y sus capacidades, los enfoques de cada área que incluyen elementos teóricos y metodológicos orientadores, la vinculación entre competencias, los estándares de aprendizaje que muestran cómo progresan las competencias, capacidad y desempeños descritos de grado a grado.
Igualmente,
en estos programas presentan las competencias transversales a las áreas
curriculares con orientaciones para su desarrollo relativas a las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) y la gestión del aprendizaje de manera
autónoma, que fortalece el conjunto de las competencias a lograr.
Cabe añadir
que en los últimos cuatro años, el Currículo Nacional, en el que se basan los
programas curriculares, ha sido consultado ampliamente y construido de forma
progresiva. Solo entre el 2012 y 2014, se realizaron 14 estudios, 9 mesas
técnicas, una conferencia nacional con 700 participantes, mesas de diálogo en
seis regiones.
Por su
parte, en el 2015, se realizaron veinte consultas focalizadas en Lima y una con
representantes regionales en Ayacucho, con apoyo del Consejo Nacional de
Educación para identificar los últimos ajustes necesarios para mejorar la
propuesta.