En el marco de la implementación del Currículo Nacional, aprobada mediante R.M. N.° 627-2016, el Ministerio de Educación ha dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del Currículo Nacional. Una de estas acciones es el Curso Virtual sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica.
¿Cómo está organizado el curso virtual?
El curso virtual contiene un módulo de inducción que orientará al usuario a utilizar adecuadamente los recursos y herramientas del aula virtual y seis módulos sobre el contenido del Currículo Nacional.
¿Con qué materiales y recursos se contará?
Vídeos
Lecturas
Bibliografía complementaria
Videoteca
¿Cuánto dura el curso?
El curso tiene una duración de 8 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Se emitirá constancia de participación a las personas que hayan realizado todas las actividades propuestas según los criterios establecidos: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios.
¿Quiénes participarán?
Este año se inició la implementación en las instituciones educativas públicas de educación primaria polidocentes completas y en todas las instituciones educativas privadas de educación primaria focalizadas. Es por ello que el curso virtual, en esta primera etapa, está dirigido a directivos y docentes de dichas instituciones, así como a los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, acompañantes pedagógicos, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu.
En esta primera etapa participarán 150 000 usuarios, por lo que se han conformado grupos para poder atenderlos de manera adecuada. En el primer grupo participan todos los directores/jefes de gestión pedagógica de primaria de las DRE y UGEL, especialistas pedagógicos de primaria de las DRE, UGEL, de la sociedad civil y del Minedu, además del 25% del total de docentes y directivos de las II.EE. focalizada de cada región del país. En este segundo grupo participarán acompañantes pedagógicos, docentes y directivos de las II.EE focalizadas que no hayan participado del primer grupo.
Cabe resaltar que en la segunda etapa participarán las II.EE. de los otros niveles y modalidades.
¿Cuándo se realizarán las inscripciones?
Las inscripciones se efectuarán desde el 5 al 12 de abril a través de la plataforma PerúEduca.
¿Cuándo comienza el segundo grupo?
El segundo grupo iniciará el curso el 19 de abril.
¿Cómo me inscribo al curso?
Para los acompañantes de Soporte Pedagógico, la inscripción se realizará previo envío de la lista de participantes solicitada por el Ministerio de Educación a cada coordinador responsable de este grupo de actores.
Para directores o docentes de una IE, la inscripción deberá ser realizada por el director, previa coordinación con los docentes.
En ambos casos, cada participante debe contar con una cuenta personal en la plataforma PerúEduca. Si tienen dificultades de acceso a PerúEduca deberán ingresar aquí.
Fuente: MINEDU