Como parte del trabajo que orientará la educación a partir del año 2021, el pasado 11 de abril se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N.° 226-2017-MINEDU, mediante la cual el Ministerio de Educación encarga la elaboración de la propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 al Consejo Nacional de Educación (CNE).
Asimismo, la citada norma, firmada por la ministra Marilú Martens, encarga al CNE la evaluación del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante RS N.° 001-2007-ED, debiendo presentar sus resultados finales a la ministra de Educación.
El PEN es un documento de largo plazo que define el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación en el Perú. El PEN vigente va de los años 2007 al 2021 y se convirtió en una política de Estado que los gobiernos están llamados a ejecutar con planes operativos y presupuesto. En su elaboración participaron maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura.
La formulación del nuevo PEN al 2036 debe ofrecer a la sociedad peruana, metas y políticas que motiven a los diferentes actores e instituciones públicas y privadas a construir estrategias y programas acordes a esa visión de sociedad y de educación que se quiere consolidar.
Para que el nuevo PEN tenga legitimidad, necesita que durante su elaboración, y como consecuencia de ella, participe la comunidad educativa, laboral, académica, científica, humanista, así como las diferentes regiones con sus culturas y lenguas específicas para que sientan que sus expectativas y desafíos educativos están expresados en el documento.
Anualmente, el Consejo Nacional de Educación, cumpliendo con su función de seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, elabora desde el año 2008 un documento de balance y recomendaciones que se presenta al Estado peruano.
La Ley General de Educación del 28 de julio de 2003 institucionalizó el CNE y entre las principales funciones que recibió como mandato están la de promover la concertación entre el Estado y la sociedad civil –en la formulación, seguimiento y evaluación del PEN, en las políticas y planes educativos a mediano y largo plazo– y, la de opinar, promover y vigilar los acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo.
Lima, 19 de abril de 2017