La observación de aula en el Ciclo I toma en cuenta el desempeño de la docente durante los
siguientes momentos:
- la actividad autónoma y juego libre, y
- los cuidados.
La actividad autónoma y juego libre del infante surgen por propia iniciativa del niño.
El adulto en este caso, la docente, le da la oportunidad de conocer y explorar, prepara
el ambiente, ubica los materiales y los espacios pertinentes, brinda seguridad y
acompañamiento afectivo en los momentos que el niño los necesita, y observa activamente
el juego del niño identificando sus proyectos de acción. Puede promover, provocar, pero no
dirigir la actividad del niño. Es decir, la docente no dirige directamente el juego del niño.
En los cuidados la docente asegura la tranquilidad y condiciones necesarias para desarrollar
la autonomía durante la alimentación, lavado o baño, cambio de ropa y descanso o sueño.
Asimismo, respeta los ritmos particulares de alimentación y sueño de cada niño, y cree en
las capacidades que los niños tienen para participar activamente en sus cuidados.
Cabe señalar que tanto la actividad autónoma y juego libre como los cuidados están
interrelacionados; es decir, no se dan de manera secuencial. Por eso, es posible que,
mientras varios niños se encuentren en su proyecto de acción, otros, por ejemplo, requieran
alimentarse, descansar, etc.
Fuente: MINEDU.
Fuente: MINEDU.
Descargar el Manual de Aplicación AQUÍ