En septiembre de 2017, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la vida (UIL) ofrecerá seis Becas de Investigación CONFINTEA por un periodo de un mes a cada uno de los investigadores de los Estados Miembros de la UNESCO o de los Estados Miembros Asociados.
Los futuros becarios podrán beneficiarse de la base de conocimiento y los recursos del UIL para su investigación en el área del aprendizaje a lo largo de toda la vida focalizada en la educación permanente y de adultos, la alfabetización y la educación básica no formal.
Desde que se lanzó el Programa de Becas de Investigación en 2012, han participado 43 investigadores. Ellos se seleccionan en función de su potencial para producir artículos, informes de investigación, instrumentos o políticas de programa que se pueden compartir con los responsables de la toma de decisiones y tendrán un impacto sobre el sector de la educación en sus países de origen. El UIL da la bienvenida a los candidatos del hemisferio sur.
Alentamos a los investigadores a utilizar en su investigación datos contextuales del tercer Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (GRALE), incluyendo estudios comparativos de datos del GRALE I, II y III.
El UIL empezó a publicar el Informe mundial de aprendizaje y educación de adultos (GRALE) de la UNESCO en 2009 a fin de monitorear el desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros de la UNESCO. Los informes son documentos de referencia y defensa activa que aportan información para los analistas y responsables de la formulación de política, y recuerdan a los Estados Miembros los compromisos que hicieron en la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos de 2009 (CONFINTEA VI), a fin de apoyar el monitoreo de la ejecución del Marco de acción de Belém (MAB).
La tercera edición del GRALE evalúa el progreso en la implementación del Marco de acción de Belém (2009) en el plano mundial, basándose en encuestas de monitoreo rellenadas por 139 Estados Miembros de la UNESCO. Congregar a los asociados internacionales aseguró que las fuentes existentes de datos –tales como la del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre alfabetización– se utilizaran para concebir 75 preguntas que cubren las cinco áreas de acción delineadas en el Marco de acción de Belém: política, gobernanza, financiación, participación, inclusión y equidad, así como calidad. El cuestionario de la encuesta estuvo disponible en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).
Los Datos de la encuesta de monitoreo del GRALE III están disponibles en formatos SPSS (conjunto de datos cuantitativos únicamente) y Excel (conjunto de datos cuantitativos y cualitativos); por consiguiente, el conocimiento de la metodología de análisis de datos y la experiencia en el uso de paquetes de soportes lógicos estadísticos (tales como SPSS, STATA y R) constituye una ventaja.
El UIL ofrecerá a cada investigador un lugar de trabajo profesional y acceso a los importantes recursos de su biblioteca única. Además, los investigadores tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos con otros investigadores, el personal del UIL y sus socios externos. Trabajarán bajo la supervisión de un especialista del UIL, pero también deben estar preparados para trabajar por su propia iniciativa.
Se espera que los investigadores presenten la investigación que emprendieron en el UIL. Además, en los meses siguientes al término de su beca deben informar sobre las actividades de seguimiento y los resultados de su investigación. Al término de su beca, los participantes podrán postular para ser miembros de la Red de Egresados del UIL.
El UIL tendrá a su cargo y pagará el seguro de salud, un alojamiento cercano del instituto y el reembolso del billete de retorno de Hamburgo (Alemania) en clase económica. Adicionalmente, los becarios recibirán una contribución a suma alzada de 500 euros para cubrir otros costos en los que pudieran haber incurrido antes, durante y después de su estadía de investigación en el UIL (tales como costos de visa, transporte y subsistencia diaria).
A fin de postular, sírvase presentar los siguientes documentos:
- Una carta de presentación
- Su investigación personal
- Un CV actualizado
Se pide a los candidatos interesados que presenten su solicitud a más tardar el 31 de mayo de 2017 a Lisa Krolak, coordinadora de las Becas de Investigación del UIL: l.krolak@unesco.org.
Las solicitudes por correo postal pueden enviarse a:
Sr. Arne Carlsen
Director
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Becas de Investigación del UIL20148 Hamburgo
Alemania.
Fuente: www.uil.unesco.org