Se mantiene el enfoque de género. Buscan la aplicación correcta del documento. El próximo año también se terminará de implementar en las escuelas primarias rurales y urbanas. Serán 12.700 en total. En secundaria aún se utilizará el currículo del 2009.
Este año, el Currículo Nacional de Educación Básica comenzó a implementarse en más de 11 mil colegios de primaria de la zona urbana, pese a los cuestionamientos por el enfoque de género que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Pues bien, en el 2018, estos lineamientos se aplicarán también en 939 escuelas del nivel inicial, pero como plan piloto. Lo mismo pasará con 1.300 escuelas de primaria (634 de Educación Intercultural Bilingüe y 666 multigrado y unidocentes monolingüe castellano).
En estos 2.239 colegios, que son solo una muestra del universo por nivel, se aplicará el nuevo currículo que mantiene el enfoque de igualdad de género. Esto último hace referencia a que los comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los varones sean valorados de la misma manera.
Según fuentes del Ministerio de Educación (Minedu), en las escuelas elegidas se probará y monitoreará la implementación del plan. "Son grupos pequeños, donde la aplicación va a ser acompañada. Vamos a dar programas de capacitación para que se pueda entender el currículo y aplicarlo de manera correcta".
También en primaria
Desde el 2016, se anunciaba que la implementación del currículoera progresiva. Este año se comenzó con más de 11 mil escuelas primarias urbanas y polidocentes (un profesor por grado). Pero quedaron pendientes las de zona rural.
Estas últimas se integrarán al proceso el próximo año, con lo que se cubriría el 100% de los colegios de primaria polidocentes, sean urbanos o rurales.
En total serán 12 mil 754 escuelas en todo el país. Entre las regiones con mayor número están Lima Metropolitana (3.786), La Libertad (815) y Arequipa (883) (ver infografía).
Se debe indicar que debido a que el avance será gradual, en los colegios donde aún no se aplicará el currículo, se seguirá con el Diseño Curricular 2009.
Esto incluirá a las escuelas de primaria que han quedado fuera del plan piloto y todas las del nivel secundario. "Hasta que la implementación no sea universal siempre habrá dos currículos (2009 y 2016). El sector tiene la intención de que el 2019 ya se implemente el del 2016 en todos los niveles", explicaron fuentes del Minedu.
¿Cambios a la vista?
Hace unas semanas, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció cambios en algunos puntos del currículo que tienen "mucho floro", a fin de hacerlo más entendible. Precisó que se evaluaba la competencia "Vive tu sexualidad plena".
Al respecto, el miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, recuerda que el currículo comenzó a implementarse en condiciones difíciles, como la huelga magisterial y El Niño, por lo que no se pudo monitorear, ni aplicar de manera adecuada.
"A opinión de los maestros, esta versión del currículo es poco sofisticada, las competencias y los estándares no están bien definidos", dijo.
Mientras esto ocurre, en el Poder Judicial aún está pendiente la resolución de la demanda –y la apelación– para modificar el enfoque de igualdad de género.
El 5% de escuelas de Lima y Callao tendrá clases hasta el 19 de enero
De los 5.800 colegios públicos de Lima y Callao, el 5% extenderá sus clases hasta el 19 de enero próximo. El resto culminará el año escolar esta semana, informó el ministro de Educación, Idel Vexler, quien dijo que siguen trabajando intensamente para cumplir las metas del año escolar.
Las escuelas que no han completado la recuperación de horas efectivas pertenecen a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) 5 y 6. Estas se ubican en los distritos de Lima Este afectados por las inundaciones a causa de El Niño costero.
Las ceremonias de clausura en las instituciones educativas empezaron el último martes y concluirán en la segunda quincena de enero.
Durante una reunión desarrollada en la sede del Minedu, los directores regionales y de las Ugel de Lima y Callao informaron a Vexler sus avances sobre el término del año escolar. También abordaron otros puntos como el pago de la deuda social y los montos que se invertirán para mejorar la infraestructura.