Vanetty Molinero, especialista en
educación inicial, manifestó que los niños logran identificarse con algunas
historias que sirven para que se expresen y liberen sus angustias y temores.
Los cuentos son una excelente
oportunidad para que los padres puedan encontrarse con sus hijos y compartir un
tiempo especial con ellos. Pero, también son una extraordinaria herramienta
para ayudar a los niños a manejar sus angustias y temores, afirma Vanetty
Molinero, ex directora de educación inicial del Ministerio de Educación
(Minedu).
Agrega, que los cuentos relacionados
con las vivencias y experiencias de los niños, les ayudan a desdramatizar esas
historias y a hacer que la vida sea más fácil de vivirla. Asimismo, señala que
los niños al identificarse con una historia, que toca las fibras de sus miedos
y angustias, logran expresar lo que sienten y llevan sus temores al mundo de la
imaginación. Es así que encuentran en la historia estrategias de solución.
“Ponerse cómodos, leer juntos una
historia que se conecta con lo que les pasa a sus niños, escucharlos comentar
la historia y la resignificación que puedan hacer de ella, es una experiencia
que no tiene precio” añade la especialista en educación infantil.
Incentiva la lectura
Sostiene, que fomentar la lectura
de cuentos en niños entre los 2 y 8 años de edad es importante porque les
genera amor y placer por esta práctica, además de contribuir en su desarrollo
integral.
Molinero, quien el próximo 23 de
abril presentará con ocasión del “Día Internacional del Libro” su colección de
7 cuentos entre los que figura “Cuac, cuac, cuac, a los patitos les gusta
nadar” refiere lo importante que es para los niños pequeños el tipo de imagen
que acompaña a los textos infantiles.
Interacción y novedad en los
libros
En ese sentido, adelanta que una
novedad de sus publicaciones es el uso de imágenes reales y no ilustraciones
estereotipadas, abstractas o infantilizadas, para que, a partir de ellas, cada
niño pueda comenzar a crear sus propios dibujos.
Sus creadoras son las hermanas:
Vanetty (docente) y Solinka (fotógrafa) Molinero quienes adelantan que se
publicarán muchos más cuentos en el transcurso de este año para poner a
disposición del público infantil una diversidad de textos, no solo narrativos,
sino también instructivos, descriptivos, e informativos, siempre con imágenes
que conecte a los niños con sus experiencias y vivencias cotidianas propias de
la etapa de su desarrollo.
Fuente: La República.