Diálogo. Dirigencia del gremio nacional docente se reunió con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y esperan una respuesta positiva. Agotarán todas las instancias de negociación.
"Nosotros hemos demostrado una gran apertura al diálogo, no solo a nivel del ministerio sino también a nivel del Gabinete y en esta oportunidad no va a ser diferente", expresó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al término de la reunión sostenida ayer en el Congreso de la República con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Por intermedio del congresista Jorge del Castillo, la cita se llevó a cabo al interior del hemiciclo, donde ambas partes sustentaron sus deseos de optar siempre por el diálogo a fin de evitar caer en una medida de fuerza como sería el inicio de una huelga por parte del gremio nacional de docentes.
Como se sabe, la dirigencia nacional del Sutep se encuentra en la búsqueda de que el Ministerio de Educación (Minedu) tome en cuenta sus demandas y dé solución a los problemas que aquejan a los maestros, tanto a nivel económico como a nivel del desarrollo de su función educadora.
Etapa de arbitraje
"A través del Ministerio de Trabajo, el Minedu seguirá dialogando con los maestros, dejando en claro que no es necesaria una huelga para poder continuar con una agenda que mejore las condiciones de los docentes peruanos", expresó el ministro, luego de conocer por parte de los dirigentes que el Sutep irá a un arbitraje.
"El arbitraje es la tercera etapa en el camino de negociación. En la segunda etapa logramos acuerdos importantes, pero los temas de fondo como son el aumento a 3500 soles como piso salarial desde la primera escala, o el aumento presupuestal para el mejoramiento de la infraestructura escolar, y también el pago de la deuda social; son puntos que siguen pendientes y sobre los cuales aún no tenemos una respuesta positiva por parte del Minedu", dijo, por su parte, Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep.
Procedimiento
La dirigencia del Sutep espera ahora que la comisión negociadora del Minedu le informe oficialmente al ministro Alfaro sobre su decisión. El Minedu deberá evaluar si acepta también ir al arbitraje. De no ser así, lo más probable es que la huelga sea un hecho.
"Si el Minedu no acepta, la dirigencia se reunirá y tomará una decisión consultada con todo los delegados. Queremos agotar todas las instancias de diálogo, pero no descartamos ninguna medida de fuerza", dijo Velásquez Acosta.
Distancia con Pedro Castillo
El grupo que lidera Pedro Castillo iniciará una huelga a partir del 18 de junio. ¿Puede esto afectar las negociaciones de la dirigencia nacional del Sutep con el Minedu? Para Alfredo Vásquez, esto no debería influir en lo absoluto puesto que tanto el Minedu como el Ministerio de Trabajo "deben tener claro que la única representación de todos los maestros recae en el Sutep, que a su vez es la única que podría lograr mejoras", reafirmó.
Fuente: La República.