Grave. Una de las universidades privadas con más filiales en todo el país estaría incumpliendo con formalizar como trabajadores a sus docentes al registrarlos en la planilla electrónica bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, régimen que no otorga beneficios laborales ni seguridad social.
Así lo alertó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual precisó que no puede dar el nombre de la universidad debido a que aún sigue un proceso de investigación
Los inspectores del 'Operativo Perú Formal' detectaron que dicha institución reporta más de 600 trabajadores como locadores de servicios a nivel nacional, cuando este personal –por la condiciones de su labor– debería tener derechos laborales. "Cuentan con una jornada y horario de trabajo, un jefe inmediato, y una dependencia con la universidad", explicaron.
Este hallazgo se realizó en 12 entidades educativas, entre universidades, institutos de idiomas y de educación técnica, así como en colegios de los distritos de La Molina, San Isidro, Miraflores, Surco y San Juan de Lurigancho.
Se debe indicar que en un anterior operativo de fiscalización se descubrió que 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, también tenían este mismo problema.
Fuente; Diario La República.