CONOCIMIENTO Y HABILIDAD
Karin Ramírez
CEO del Centro de Política Familiar Sinergia Productiva
La responsabilidad social es un área estratégica en toda
empresa, ya que está relacionada con el impacto que tienen sus actividades
comerciales o servicios en la sociedad. Con el transcurrir de los años, el
número de actores sociales o stakeholders que se interrelacionan con las
empresas va en aumento y, para cumplir con sus expectativas, resulta
conveniente establecer dos dimensiones de la responsabilidad social
corporativa: la dimensión externa, representada por actores externos, sus
clientes, proveedores, acreedores, la sociedad y el Gobierno; y la dimensión
interna, representada por la propia estructura de la empresa.
Por ello, la
plana gerencial debe enfocar su atención en las familias de sus trabajadores
como parte de su estrategia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030
establecidos por la ONU.
Las empresas
buscan que sus CEO tengan un balance de vida laboral y familiar para que estos
puedan rendir mejor en la dirección y gestión de la institución, con el fin de
obtener una mayor productividad. Resulta sumamente importante que este balance
de vida se extienda a todos sus trabajadores, puesto que hay estudios que miden
la situación de la integración de vida laboral y familiar de los empleados en
las empresas. Así, el 48% de ellos siente que su entorno les dificulta la
conciliación o balance entre estas dos facetas.
En el Perú se
optó por tener como política de Estado permitir que las personas con
responsabilidades familiares ejerzan su derecho al trabajo sin ser objeto de
discriminación y evitando el conflicto entre sus responsabilidades familiares y
profesionales.
Toda empresa
debe considerar 5 tips para retroalimentarse por medio del bienestar de la
familia de su trabajador; 1) identificar los beneficios más valorados por sus
trabajadores, 2) diagnosticar las características del entorno familiar de su
población interna, 3) implementar políticas de balance vida trabajo-familia
para sus trabajadores, 4) involucrar a los familiares de sus trabajadores en el
desarrollo de la empresa mediante una adecuada gestión de valores, y 5)
gestionar una asertiva comunicación interna.