(Foto: Minedu)
Norma busca lograr igualdad de
oportunidades y enfrentar las prácticas discriminatorias
y sexistas. El término 'enfoque de género' queda suspendido por medida legal.
Todas instituciones educativas públicas o privadas de la Educación Básica se regirán bajo el Currículo Nacional desde
este 2019, así lo determina en la Resolución Ministerial publicada hoy de la
norma técnica firmada por el ministro
de Educación, Daniel Alfaro.
Según la norma, la aplicación
del Currículo Nacional busca
alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía y enfrentar
las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y
violencia en la sociedad. Estos propósitos son parte de la política educativa
rumbo al Bicentenario.
El Currículo Nacional fue
aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual
en algunas instituciones educativas de primaria e inicial.
La norma técnica “Orientaciones
para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas
educativos de la Educación Básica”, en la que se establece la guía de la
enseñanza escolar, carece del término y lineamientos del enfoque de igualdad de género, uno de los siete
pilares transversales del Currículo
Nacional, por estar suspendida su aplicación.
Esta ausencia se debe a la
medida cautelar que la Primera Sala Civil le otorgó el 9 de marzo de este
año al colectivo Padres en Acción (PEA), lo que obliga al Poder Ejecutivo implementar el párrafo, que aclara
el término, en las aulas.
Manifestantes, en su mayoría
religiosos, causaron constantes protestas que rechazaban el uso del enfoque de igualdad de
género. Específicamente exigieron que se excluyera el
siguiente texto: "Si bien que aquello que consideramos femenino o
masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que
vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".
Visión
común de aprendizaje
Según
el Ministerio de Educación,
este documento expresa la visión común e integral de los aprendizajes que se
espera que los estudiantes logren al término de la Educación Básica para
desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y enfrentar con éxito sus
demandas a lo largo de la vida.
Señalan que esta normativa se
caracteriza por la convivencia escolar orientada por interacciones democráticas
y respetuosas de los derechos humanos, acompañamiento pedagógico centrado en el
aprendizaje, escuelas abiertas que dialogan con los saberes de la comunidad y
comunidades de aprendizaje basadas en la formación continua.
Fuente: Diario La República.