En
la 24ªConferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la
Internacional de la Educación pidió una mayor audacia en la integración del
problema del cambio climático en las políticas educativas nacionales de todos
los niveles.
El principal desafío de
la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
(COP24), que ha entrado en su segunda semana, es hacer realidad el
Acuerdo de París mediante la adopción de medidas destinadas a garantizar su
aplicación. Según la Internacional de la Educación (IE), presente en Katowice,
Polonia, la educación sobre el cambio climático (ECC) debe ahora ir más allá de
la etapa de los compromisos formales.
Obras
son amores y no buenas razones
Desde la Conferencia
de París de 2015, en la que se destacó la importancia de la educación, la
comunidad internacional ha tenido en diversas ocasiones la oportunidad de
discutir las medidas que deben adoptarse para garantizar que la educación sobre
el cambio climático (ECC) deje de ser una promesa vacía.
En este sentido, esta
semana se entregó a los representantes gubernamentales un proyecto de decisión
sobre las formas en que se puede desarrollar la educación y la formación con
vistas a que fuera aprobado por la COP24. Incluye una propuesta de integrar
sistemáticamente la educación, la formación y actividades de sensibilización en
las políticas climáticas nacionales.
Sin embargo, la IE
considera que los gobiernos deben ser más audaces al adoptar las
recomendaciones formuladas en una consulta reciente a las partes interesadas
del sector educativo. “La integración de los problemas relacionados con el
cambio climático en las políticas educativas nacionales de todos los niveles
sigue siendo una prioridad”, recordó Richard Langlois, representante de la IE
en la COP24.
El fortalecimiento de
la capacidad de las partes interesadas, entre las que se encuentran los
responsables políticos, los docentes y los estudiantes, también debe utilizarse
para este fin. Además, debe haber suficientes programas de formación
disponibles en un lenguaje que sea fácil de entender y comprensible para todos.
La
IE, un interlocutor clave en la puesta en práctica del componente educativo del
Acuerdo de París
También es necesario
fortalecer el papel que desempeñan los sindicatos y otras organizaciones de la
sociedad civil. La IE debería ser un interlocutor clave para la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con respecto a la puesta
en práctica del componente educativo del Acuerdo de París. “Su vasto
conocimiento sobre las necesidades en este campo constituye una ventaja
indiscutible”, dijo el Sr. Langlois. “Por otra parte, su capacidad de llevar a
cabo actividades de cooperación internacional tanto con sus afiliadas como en
colaboración con otros socios del sector de la educación le proporciona una
ventaja estratégica adicional”.
En consecuencia,
explicó, “una vez que los gobiernos hayan adoptado el programa destinado a la
puesta en práctica de las medidas educativas, será necesario que exista una
sólida coordinación entre los gobiernos y las partes interesadas de sector de
la educación para maximizar las posibilidades de éxito del enfoque”.
Fuente: Internacional de la Educación.