La enseñanza en el siglo XXI pasa por la integración de
dispositivos móviles y distintas formas de aprendizaje electrónico que ponen el
foco en la flexibilidad y la agilidad a la hora de adquirir nuevos
conocimientos.
Hay cuatro grandes tipos de
aprendizajes electrónicos con los que contamos a día de hoy para gestionar las
enseñanzas que requieren la escuela del siglo XXI.
Aprendizajes que, lejos de contraponerse, se complementan entre ellos para dar
a nuestros alumnos las herramientas para que aprendan no solo de manera
autónoma, sino también de manera efectiva y significativa. ¿Y cuáles son
estos cuatro tipos de aprendizajes? eLearning, bLearning, mLearning y
uLearning.
eLearning.
Denominado así como simplificación
del anglicismo Electronic Learning, podría definirse como el proceso de
enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en Internet mediante la utilización
de medios electrónicos. Si no os suena o no estáis muy familiarizados con
esta palabra, tal vez sí os resulten más familiares expresiones como formación
online, educación a distancia, enseñanza virtual, teleformación o, cómo no,
aprendizaje electrónico.
Entre las características que
presenta este tipo de enseñanza, me gustaría destacar las siguientes:
·
Rapidez y agilidad en el proceso de
búsqueda de información. Inmediatez a la hora de
conseguir la información necesaria para cualquier tipo de aprendizaje. La
información se obtiene al momento y de forma ágil y, por lo general, accesible.
·
Just-in-time
teaching (JiTT). Esta
metodología o forma de trabajar permite al alumno aprender justo en el momento
que lo precisa. Hasta no hace mucho, el aprendizaje tradicional se daba en un
momento y en un lugar fijo. Con la llegada de la tecnología, esto cobra una
nueva dimensión y lo que se persigue son dos objetivos muy concretos: por un
lado favorecer que las clases con alumnos en las aulas sean más eficaces y, por
otro, conseguir que el alumno aprenda por sí mismo fuera del aula y de manera
autónoma, para luego consolidar dicho aprendizaje con la ayuda del docente
dentro del aula.
·
Just-for-me. Además
de poder realizar un aprendizaje en el momento en que se desee, el eLearning
permite un tipo de enseñanza o aprendizaje mucho más individualizado y
personalizado, es decir, cada alumno tiene la oportunidad de aprender a su
ritmo y en función de su nivel de conocimiento sobre un tema.
·
Feedback o retroalimentación. El
eLearning también destaca muy positivamente por el enorme feedback que es capaz
de generar al estar deslocalizado y no depender de un espacio temporal
definido. Un ejemplo de retroalimentación serían los foros de discusión en
aulas virtuales.
bLearning
El
bLearning o blended learning podría definirse como la combinación entre la
enseñanza presencial y la no presencial a través de la
tecnología. Es lo que podríamos considerar como un aprendizaje mixto, donde la
presencia del docente en el aula se combina con el aprendizaje fuera de la
misma a través del uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo,
aplicaciones móviles o aulas virtuales como Moodle. De hecho, dentro de este
tipo de aprendizaje electrónico estaría el modelo pedagógico denominado Flipped Classroom, también
llamado aula invertida o clase al revés. Para entender en qué consiste este
modelo pedagógico que invierte la clase, me remito a la definición que aparece
en su web y que reza así: “Modelo pedagógico
que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de
clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar
procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.”
Del
bLearning destacaría las siguientes ventajas:
·
Flexibilidad en el aprendizaje. No
rompe con el modelo tradicional de enseñanza en el aula en la que el docente
enseña a sus alumnos sus conocimientos a través de diferentes medios
preferentemente de carácter electrónico.
·
El papel determinante del docente. Al
ser un aprendizaje mixto, no parte de la idea de que la tecnología debe
sustituir al docente. Todo lo contrario, la tecnología es una herramienta más
para el aprendizaje y el docente es, por así decirlo, un facilitador que
garantiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.
·
El aula como espacio para el
aprendizaje y la cooperación. El aula continúa siendo un
lugar decisivo para la enseñanza. Y lo es porque no solo es un espacio en el
que se aprende, sino en el que también se aprende a cooperar combinando las
enseñanzas adquiridas fuera del aula a través de la tecnología con metodologías
activas como la del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o el aprendizaje
cooperativo que tienen como finalidad la ayuda mutua, la autonomía personal o
el hecho de que un alumno pueda aprender no solo del docente, sino también de
sus compañeros.
·
Materiales. Permite
la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como en formato
digital, si bien es verdad que aboga por un contenido eminentemente digital y
que se aloja en plataformas de carácter educativo.
mLearning
Se denomina mLearning o
mobile learning al aprendizaje basado tanto dentro como fuera del aula en el uso
de dispositivos móviles a partir de múltiples canales digitales entre
los que se encontrarían Internet, aplicaciones móviles, foros de discusión,
plataformas de formación, libros digitales o mensajería instantánea, por citar
algunos ejemplos de cómo pueden los alumnos con dispositivos como, por ejemplo,
un móvil o una tableta.
De entre las muchas ventajas del
mLearning destacaría:
·
Multifuncionalidad. se
pueden realizar múltiples tareas. Es lo que se podría definir con el término
multitasking.
·
Portabilidad. El
tamaño de los dispositivos móviles como un smartphone facilita que el usuario
siempre lo lleve encima y disponga gracias a la conectividad de toda la
información necesaria para acceder a los conocimientos que precisa sobre una
determinada materia o tema.
·
Motivación. El
aprendizaje mediante dispositivos como móviles o tabletas tiende a tener una
mayor motivación a la hora de afrontar determinados aprendizajes. Una de las
razones estaría en el valor, por ejemplo, del juego o la gamificación como
instrumento para aprender sin renunciar al aspecto lúdico de un contenido.
·
Uso personal. Cada
individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
uLearning
Ubiquitous learning o aprendizaje
ubicuo es un término relativamente nuevo que no es fácil de definir y que,
además, viene a ser la suma de los tres aprendizajes anteriores. ULearning se
podría definir como el tipo de aprendizaje en el que se incorporan
conocimientos sin ser plenamente consciente de ello, es decir, se realiza
mientras se llevan a cabo actividades paralelas en espacios que no
necesariamente guardan una relación directa con el estudio, tal y como se
concibe tradicionalmente.
De hecho, el término ‘ubicuidad’
tiene que ver con la capacidad de ser omnipresente, es decir, de superar
la limitación que supone un entorno físico. Así, el aprendizaje debe
entenderse como una actividad que puede ejercerse en cualquier momento y en
cualquier lugar. Por eso, va más allá de las cuatro paredes de un aula y no
entiende necesariamente de horarios.
Si tuviera que destacar algunas
características del uLearning, serían estas:
·
Fomento de la comunicación sincrónica (intercambio
de información por la red en tiempo real) y asincrónica (comunicación
entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
·
Permanencia. Las
actividades formativas que se crean o comparten se almacenan en espacios
virtuales a los que se podrá acudir para su consulta.
·
Colaboración. El
trabajo pasa de ser individual a un trabajo en grupo. Un claro ejemplo de ello
sería Google Drive donde varios alumnos pueden crear y editar contenidos en
tiempo real.
A
modo de conclusión
La escuela del siglo XXI debe ser una
escuela capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos de nuestro tiempo. Pero
estos pasan, ineludiblemente, por estos cuatro aprendizajes
electrónicos, que deben ir acompañados de metodologías que fomenten la
cooperación, la inclusión y, por supuesto, entiendan la importancia del docente
de como un facilitador imprescindible e insustituible del conocimiento y del
aprendizaje.
Fuente: Educación3.0