De manera gradual.
Implementación se inicia este año en primer
grado de media. Asimismo se aplicará el sistema de evaluación por letras en vez de notas
con números.
A
partir de este año, el Currículo Nacional de Educación
Básica (CNEB) será implementado en el nivel secundario, pero de
una manera progresiva. Se comenzará con el primer grado, en el que se aplicará
el sistema de evaluación por letras, en vez de la escala tradicional de 0 a 20.
Así lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu), a través de dos
resoluciones viceministeriales. La primera (N° 024-2019), Orientaciones para la
Implementación del CNEB, tiene como
finalidad establecer los lineamientos para que el documento sea aplicado en las
distintas regiones del país, considerando sus diversos contextos.
A través de esta norma también se extiende a la
educación secundaria la implementación del currículo escolar,
que está vigente desde el 2016 y que fue aplicado durante los años 2017 y 2018
en inicial y primaria.
“Tenemos un currículo por competencias que es usado
por la mayoría de países desarrollados, por lo que su aplicación es toda una
promesa de cambio. Sin embargo, para implementar esta norma se necesita una
escala de calificación diferente, que sea cualitativa, antes que descriptiva”,
explica a La República Susana Helder,
viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.
Evaluación por letras
La segunda resolución aprobada (N° 025-2019) es
precisamente acerca del sistema de evaluación de
logros en cuatro niveles que será implementado en el nivel secundario.
Este cambio comenzará con el primer año de
secundaria durante el 2019, mientras en los otros cuatro grados superiores se
irá reemplazando progresivamente la escala vigesimal que
aún es usada.
Como se recuerda, hace unos días el Minedu anunció
que este nuevo sistema se implementaría en todo el nivel secundario; sin
embargo, Helfer señala que las normas para ejecutar la
iniciativa aún no habían sido terminadas.
La viceministra también
explica que la escala de evaluación por letras no es algo nuevo para los
docentes, pues vienen siendo capacitados.
“Lo
que se busca es que el alumno aprenda, que sepa que sí tienes logros, pero
todavía debe seguir esforzándose para llegar al nivel que necesita. Queremos
una versión positiva, no escalas tan grandes”, agrega Helfer.
Cabe destacar que el CNEB plantea el aprendizaje desde el desarrollo
de 31 competencias que responden a cinco ejes de
aprendizaje: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de Problemas
y Cultura Digital. Para lograr ello es fundamental que se aplique el sistema de
evaluación por letras.
Enfoque de género
La viceministra también se pronunció
sobre el enfoque de género, uno de los siete enfoques
contemplados en el Currículo Escolar.
“Tenemos tantos problemas de
violencia hacia la mujer y de desigualdad en acceso a las oportunidades que,
desde la escuela, queremos ir cambiando esa mentalidad. Nos sentimos al nivel
de seguir trabajando con este cambio. No hay retroceso”, dice Helfer.
Como ya fue anunciado, el 8 de marzo el juez Omar Toledo Toribio escuchará
al Minedu y al colectivo Padres en Acción para
decidir.
El dato
- El Minedu lanzó
un portal web (www.mejoresperuanossiempre.pe) para que los padres puedan
absolver sus dudas sobre la matrícula escolar, incluso para los niños con
habilidades especiales, y también sobre el Currículo Nacional. Ahí se brinda
información para docentes y directores de colegios.
Fuente: Diario La República.