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Pronunciamiento ¡Nuestra solidaridad con los directivos de colegios no ratificados!

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PRONUNCIAMIENTO
¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS DIRECTIVOS NO RATIFICADOS!

En relación a la evaluación  del  desempeño  en  cargos  directivos  de  Instituciones  educativas  públicas  realizado en el año 2018 en todo el país, los integrantes de la ex RED EDUCATIVA N° 09 –2018 DE LA UGEL  02 hacemos  el  siguiente  pronunciamiento  ante  la  opinión  pública.  Consideramos que  esta evaluación  fue ANTITÉCNICA, INJUSTA,  SUBJETIVA,  IMPROVISADA,  ARBITRARIA,  ANTIJURÍDICA  Y DESCONTEXTUALIZADA. Por las siguientes razones:

1- La debilidad  política  del  presidente  Pedro  Pablo  Kuczynsky Godardafectó  todos  los  sectores  de gobierno  del  país,  especialmente  el  ámbito  educativo  ya  que  en  su  período  cayeron  los  ministros  de educación:  Jaime  Saavedra  Chanduví,  Marilú  Martens  Cortés  y  el  señor  Idel  Vexler Talledo. ESTE PERÍODO OCASIONÓ CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO QUE AFECTARON A LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE TUVO COMO RESULTADO IMPROVISACIONES Y ERRORES QUE PODEMOS EJEMPLIFICAR: EL CUESTIONAMIENTO AL  NUEVO  CURRICULUM  NACIONAL. A esto  siguió  el  cambio  abrupto  de gobierno  por  temas  de  corrupción  y  con  ello  la  llegada  de  un  nuevo  ministro  de  Educación: Daniel Alfaro Paredes.

2- Los DIRECTIVOS DE LAEX RED EDUCATIVA N° 09 –2018 NO NOS OPONEMOS A CUALQUIER TIPO DE EVALUACIÓN EN EL CARGO, SUPERVISIÓN Y MONITOREO QUE REALICE LA INSTANCIA SUPERIOR. Es  así  que  continuamente  estamos  en  evaluación  con la  presentación  de  todos  los  documentos  de gestión    pedagógica    e    institucional. NOSOTROS    CUESTIONAMOS    ELTIPO    DE    EVALUACIÓN: ARBITRARIA, ANTITÉCNICA, PUNITIVA, SUBJETIVA E INJUSTA al que fuimos sometidos el año 2018.

3- La  normatividad BASE  DESDE  LA  CONVOCATORIA  DEL  PROCESO  HA  TENIDO  SEIS  VARIACIONES, desde  la  R.M.N°  271-2018 “Norma  que  regula  la  evaluación  de  desempeño  en  cargos  directivos  de institución  educativa  básica  en  el  marco  de  la  carrera  pública  Magisterial”. Esto demuestra que  el PROCESO  SE  HA  IDO  ARMANDO  EN  LA  MARCHA,  LO  CUAL  EVIDENCIA  UNA  IMPROVISACIÓN  DEL PROCESO    DE    EVALUACIÓN    DEL    DESEMPEÑO    EN    CARGOS    DIRECTIVOS    DE    INSTITUCIONES EDUCATIVAS. No   se   tiene   conocimiento   de   ninguna   aplicación   previa,   ni   proyectos   pilotos,   ni validaciones para que la normatividad y sus instrumentos sean aplicados a la gran masa de directivos evaluados.

4- Los  directivos  a  ser evaluados  fueron  organizados  mediante grupos  I  y  II,  según  las  siguientes condiciones: Grupo  I:  Directivos  cuya  designación  culmina  antes  del  15  de  febrero  de  2019.Grupo  II: Directivos cuya designación culmina entre el 16 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2019.El MAYOR “BOLSÓN”  DE  EVALUADOS  CORRESPONDÍA  AL  GRUPO  II  Y  PRESENTAN  LA  MAYOR  CANTIDAD  DE DIRECTIVOS NO RATIFICADOS.

5-Todos  los  directivos designados  cumplimos  un  periodo  laboral de  4  años  y POR  ENDE  DEBERÍAN HABERNOS  EVALUADO  TODO  NUESTRO  PERÍODO  EN  EL  CARGO, la  directiva  del  proceso  y  los  que ejecutaron la evaluación interna y externa tan solo se limitaron a recabar INFORMACIÓN DEL ÚLTIMO AÑO  DE  GESTIÓN.  Por  lo  expuesto CONSIDERAMOS  QUE  FUE  UNA  EVALUACIÓN  INCOMPLETA, SESGADA E IRREAL. Vulnerándose muchos principios administrativos como: la legalidad, razonabilidad, verdad material y el “ratio iuris” la razón de derecho del evaluado.

6- El tomar solo como referencia EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN en la evaluación de desempeño en el cargo directivo fue perjudicial para muchos directivos ya que no se aplicó en su total dimensión porque los  temas  de SANCIONES  DISCIPLINARIAS ADMINISTRATIVAS no  entraban  en  ellas  y SANCIONES FUERA DEL AÑO EVALUADO FUERON TOMADAS EN CUENTAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DE PLANO FUERON DESCARTADOS MUCHOS DIRECTIVOS “A PRIORI” ANTES DEL PROCESO, cuando solo era objeto de evaluación el último año, por lo cual consideramos que esto ERA LESIVO Y ATENTARIO A LOS INTERESES DEL DIRECTIVO EVALUADO.

7- El  Minedu  organizó  el  proceso  con evaluadores  internos  y  externos.  Los  primeros  a  través  de  sus direcciones  regionales de  educación y sus  respectivas unidades de  gestión  educativa  local  (Ugeles), estos ESPECIALISTAS   INTEGRANTES   DE   LA   “COMISIÓN   EVALUADORA”   NO   RESPONDÍAN   CON CLARIDAD    Y    FUNDAMENTO    LOS    DIVERSOS    RECLAMOS    POR    PARTE    DE    LOS    DIRECTIVOS “DESAPROBADOS”,   SUS   RESPUESTA   EN   CASI   TODOS   LOS   CASOS   ERA   CONTRADICTORIAS   Y CARGABAN   LA   RESPONSABILIDAD   A   LOS   EVALUADORES   EXTERNOS   CONTRATADOS   POR   EL MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN. Los  evaluadores  externos estuvieron a  cargo  del  Instituto  Nacional  de Estadística e Informática(INEI). Los directivos evaluados de nuestra Ex RED EDUCATIVA N° 09 –2018 HAN MOSTRADO  SU  DISCONFORMIDAD  CON  EL  PERSONAL  QUE  ENVIÓ  EL  INEI PARA  EL  RECOJO  DE INFORMACIÓN  MEDIANTE  ENCUESTAS.  Los  aplicadores  de  esta  entidad  eran jóvenes  y  adultos inexpertos en el tema y su accionar denotaba la escasa preparación  para realizar dicha labor.

8- La evaluación del desempeño en cargos directivos de Instituciones educativas públicas 2018 tuvo como dimensiones generales a evaluar los siguientes: Procesos pedagógicos, Cultura Escolar y Gestión de   las   condiciones   operativas   y   de   los   recursos   de   la Institución   Educativa. Cada   una   con subdimensiones,   indicadores,      criterios   y   evidencias. Pero   es   necesario   señalar   que   todas   las SUBDIMENSIONES  NO  TENÍAN  EL  MISMO  PESO  PONDERADO  Y/O  CONDICIONANTE,  SIENDO  LAS SIGUIENTES  CON  UN  VALOR  DECISORIO: CLIMA  ESCOLAR,    MATRÍCULA  Y  PRESERVACIÓN  DEL DERECHO   A   LA   EDUCACIÓN   Y   FINALMENTE   LA   GESTIÓN   TRANSPARENTE   EN   LOS   RECURSOS FINANCIEROS. En el proceso a nivel nacional estas subdimensiones con sus CRITERIOS HAN TENIDO EL MAYOR DE LOS CUESTIONAMIENTOS porque TODOS LOS DIRECTIVOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA SE HAN VISTO AFECTADOS.

9- El cuestionado aspecto DEL  CLIMA  ESCOLAR es  una  de  las  subdimensiones  de  la  Cultura  Escolar, donde  el  nivel   de VULNERABILIDAD   DEL   DIRECTIVO evaluado estuvo  de  manifiesto. LA   GRAN MAYORÍA  DE  LOS  DIRECTIVOS  TIENE  CALIFICACIONES  BAJAS  EN  ESTA  DIMENSIÓN  Y  OTROS  MUY BAJAS.  Estos  últimos  han  sido  por  ende  desaprobados  automáticamente  del  proceso, aunque  en  las demás  dimensiones tengan  sólidos  niveles de  puntuación  que  evidencian  una  buena gestión.  Esta dimensión del CLIMA  ESCOLAR fue  recogida  a  través  de  encuestas    a  todos  los  docentes,    padres  de familia  y  estudiantes.  Más AÚN  HAY  DIRECTIVOS  QUE  NO  TENÍAN  HASTA  LA  FECHA  DEL  CONCURSO
DENUNCIAS NI SANCIONES EJECUTADAS Y FUERON DESAPROBADOS porque una de las encuestas no cubrió el requerimiento mínimo de aprobación del directivo.

10- Las  encuestas  aplicadas  son  irreales  porque  son  una “FOTO  DEL  MOMENTO”  Y  SUBJETIVAS  PORQUE  SON  DE  OPINIÓN,  el  tipo  instrumento  empleado  era  una  encuesta  de  carácter  descriptiva, cerrada,  de  elección  única (dicotómica).  También  se  usó  la  escala  Likert  en  varios  instrumentos aplicados  para  el  recojo  de  información.  En  los  cuestionarios de  las  encuestas hay  términos  que  los padres de  familia DESCONOCEN  PORQUE  SON “LITERATURA” O TÉRMINOS DEL ARGOT NETAMENTE PEDAGÓGICO. Esta falta de experiencia del encuestado sumado a la INEXPERIENCIA E IMPERICIA DEL APLICADOR  FUE  UNO  DE  FACTORES  IMPORTANTES  PARA  LAS  BAJAS  CALIFICACIONES  OBTENIDAS POR LOS DIRECTIVOS EVALUADOS.

11- Por  otro  lado  se  señala  que  estas  encuestas  fueron USADAS  COMO  MODO  DE  VENGANZA  POR LOS INTEGRANTES   DE   LA   COMUNIDAD   EDUCATIVA ante   los   directivos   por   las   continuas SUPERVISIONES, MONITOREOS,        ACOMPAÑAMIENTOS,        DESCUENTOS        POR        FALTAS ADMINISTRATIVAS,  DENEGACIÓN  DE PERMISOS  Y  PROCESOS  ADMINISTRATIVOS  DISCIPLINARIOS DONDE  EL  DIRECTIVO  DE  OFICIO  COMUNICA  A  LAS  AUTORIDADES  EDUCATIVAS  SUPERIORES  Y JUDICIALES.  Existe y es de conocimiento de los evaluadores de  la ugel, las ACCIONES CONCERTADAS ENTRE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ESTUDIANTES donde se perjudicó a los directivos en muchas instituciones educativas.

12- En la ugel 02 SE CONOCE EL ACCIONAR DE TODO DIRECTIVO, SE SABE SI PRESENTAN DENUNCIAS, SANCIONES,  QUEJAS  Y/O  ALGÚN  TIPO  DE  INFORMACIÓN  SOBRE  LA  GESTIÓN  DEL  DIRECTIVO. Es lamentable que los directivos “desaprobados” de nuestra ex RED EDUCATIVA N° 09 –2018 a pesar de no  presentar NINGÚN  ACCIONAR  NEGATIVO  EN  LA  GESTIÓN  DE  SUS  INSTITUCIONES  EDUCATIVAS, por una ENCUESTA “SUBJETIVAMENTE” DESFAVORABLE SEAN DESCARTADOS.

13- Está  probado  que  muchos  directivos  han  realizado  una  buena  gestión,  el  solo  hecho  de  haber solicitado una LICENCIA SIN GOCE DE REMUNERACIONES en el período de evaluación  ya es causal de desaprobación,  por  lo  tanto  es  una  caución  de  haber  hecho  una  mala  gestión. Estas  licencias  fueron solicitados en todo LOS CASOS POR SALUD ya que muchas veces las instituciones tutelares de salud no extienden la licencia por razones administrativas y de otra índole.

14- Los DIRECTIVOS “DESAPROBADOS” HAN SIDO ENVIADOS  A DISTINTAS INSTITUCIONES PORQUE HAN  PERDIDO  SU  PLAZA  DE  ORIGEN lo  cual  es  considerado UN  MALTRATO  REALIZADA  POR  LA INSTANCIA RESPECTIVA. Ante ello los directivos  elevamos nuestra enérgica voz de protesta.

15- Es  sabido  por  toda  la  comunidad  de  directivos ,el  papel  fundamental  de  los COMITÉS  DE EVALUACIÓN YA  QUE  ELLOS  ELABORAN  EL  INFORME  FINAL,  SUBEN  LA  INFORMACIÓN  A  LOS APLICATIVOS  PROPORCIONADOS  POR  EL  MINEDU  Y  LOS  SEÑALAMOS  COMO  LOS  RESPONSABLES DIRECTOS  DE ESTOS  RESULTADOS.  Estos mismos  miembros  desconocían  los  mecanismos  o  factores por los que un directivo había desaprobado, lo cual fue manifestado por los directivos afectados.

16- Apoyamos  las ACCIONES  LEGALES  EN  EL  FUERO  ADMINISTRATIVO  Y  JUDICIAL REALIZADAS POR LOS  DIRECTIVOS  ANTE  PRESUNTAS  IRREGULARIDADES  EN  EL  PROCESO  DE  LA  EVALUACIÓN  DEL
DESEMPEÑO  EN  CARGOS  DIRECTIVOS en Instituciones  educativas  públicas  realizado  en  el  año  2018 porque han AFECTADO  PSICOLÓGICAMENTE,  ECONÓMICAMENTE  Y  EL  PRESTIGIO  PROFESIONAL  DE LOS DIRECTIVOS “DESAPROBADOS”.

17- Los directivos de LA EXRED EDUCATIVA N° 09 –2018 pedimos que se EVALÚE Y AUDITE TODO EL PROCESO  DE  LA  EVALUACIÓN  DEL  DESEMPEÑO  EN  CARGOS  DIRECTIVOS  EN  INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS REALIZADO EN EL AÑO 2018. Esto permitirá que en futuras evaluaciones no se presenten incoherencias, inconsistencias y factores que vicien los procesos de evaluación.

18- Exigimos que próximos procesos DE EVALUACIÓN  DE  DESEMPEÑO A CARGOS  DIRECTIVOS PARTICIPEN REPRESENTANTES DEL SINDICATO DE DOCENTES COMO DE DIRECTIVOS ES UN DERECHO ASISTIDO   POR   LAS   DIFERENTES   DECLARACIONES   DE   LA   ORGANIZACIÓN   INTERNACIONAL   DEL TRABAJO (OIT) Y LA LEGISLACIÓN NACIONAL para evitar irregularidades y vicios del proceso.

19- Finalmente   las DIMENSIONES, CRITERIOS   Y   EVIDENCIAS   DE   EVALUACIÓN   EN   EL   CARGO DIRECTIVO ESTABAN PENSADAS  PARA  INSTITUCIONES  EDUCATIVAS  DE PRIMER  MUNDO que  no coincidía con nuestra REALIDAD EDUCATIVA,DONDE LA ESCASES DE RECURSOS  PARA REALIZAR LAS GESTIONES, EL  CAPITAL  HUMANO  CON  ALTOS  ÍNDICES  DE  ANEMIA Y A ELLO SE  SUMA LAS  SERIAS LIMITACIONES  DE  FUNCIÓN  QUE  TIENE  UN  DIRECTIVO  PARA GESTIONAR  CON  AUTONOMÍA  UNA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA. Es necesario remarcarla HISTÓRICA DESATENCIÓN DEL ESTADO con la educación que se muestran CON LOS LOGROS EDUCATIVOS MUY POR DEBAJO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.

¡EXIGIMOS UNA EVALUACIÓN JUSTA, TRANSPARENTE Y DE ACUERDO A LEY !
¡VIVA LOS DIRECTIVOS DE LA EX RED 09 !
¡VIVA LOS DIRECTIVOS DE LA UGEL 02 !

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