Se han investigado las variables que
efectivamente facilitan el aprendizaje de la lectura en los niños. Esto es
clave de cara, no solo a enseñar a leer, sino sobre todo, en vistas a preparar
a los niños para aprender a leer.
En este artículo te voy a
presentar las variables que facilitan este aprendizaje.
Los facilitadores del aprendizaje
lector
Vamos a ver las variables que
facilitan este aprendizaje de la lectura. Para ello, vamos a tomar como
referencia principal las aportaciones de una de las eminencias en este campo de
nuestro país: D. Fernando Cuetos Vega,
profesor de la Universidad de Oviedo y de Maryanne Wolf, autora del libro Cómo aprendemos a leer.
La conciencia fonológica
La primera variable que facilita el
aprendizaje de la lectura es la conciencia fonológica.
Como ya expliqué en otra entrada, la
conciencia fonológica es la capacidad de entender que el discurso hablado se
puede dividir en unidades más pequeñas (palabras, sílabas y fonemas) y ser
capaces de manipular esas unidades.
En la práctica, desarrollar la
conciencia fonológica, como forma de facilitar el aprendizaje de la lectura,
consiste en realizar actividades como la muestra que
presentamos a continuación:
- Segmentar las palabras en sílabas.
- Segmentar las palabras de una oración.
- Ordenar verbalmente las palabras para formar
una oración.
- Decir palabras eliminando sílabas o fonemas
iniciales, o finales.
- Identificar rimas.
- Y muchas más.
En mi página educativa Familia y Cole
puedes encontrar actividades ya elaboradas listas para realizar como las
siguientes:
El vocabulario
Una segunda variable que facilita el
aprendizaje de la lectura es el desarrollo del vocabulario: “conocer el nombre
de las cosas”.
El conocimiento de palabras tiene
influencia en la ejecución lectora, ya que cuantas más palabras conozca, más
fácil le resultará reconocerlas, y también en la comprensión.
Además, el conocimiento de las
palabras está asociado a otra variables importante de cara a la comprensión: el
nivel de conocimientos previos, que también es decisivo para la comprensión
lectora posterior.
Las tareas RAN
Las tareas RAN son tareas de Denominación Rápida Automatizada.
Se trata de actividades de nombrar dibujos, colores, letras o números con la
mayor fluidez posible.
Autoras como Maryanne Wolf, ponen el
acento en esta variable facilitadora. Señalan cómo la realización de este tipo
de tareas facilita el posterior desarrollo de la fluidez y velocidad lectora.
La memoria de trabajo
Fernando Cuetos señala también la
influencia de algunas capacidades cognitivas, concretamente habla de la memoria
de trabajo como una de las variables facilitadoras del aprendizaje lector.
La memoria de trabajo es una de
las funciones ejecutivas: se trata de un tipo de
memoria a corto plazo encargada de retener información temporal para resolver
una tarea o situación.
Por ejemplo, es el tipo de memoria
que utilizamos para resolver tareas de cálculo mental.
Es una función decisiva en el
aprendizaje lector posterior, relacionada con la comprensión lectora, ya que es
la encargada de ir reteniendo la información que vamos extrayendo del texto
conforme leemos.
El ambiente alfabetizador familiar
Nos estamos preguntando en este
artículo qué facilita el aprendizaje de la lectura.
Ya hemos nombrado algunas variables
importantes, pero dejamos para el final una que parece tener una importancia
decisiva: el ambiente alfabetizador familiar.
Es Maryanne Wolf una de las autoras
que habla de esta variable y define el ambiente alfabetizador familiar como lavariedad
de recursos que los padres ofrecen respecto al desarrollo de la
lectura, así como determinadas habilidades de los padres que
favorecen este desarrollo.
En concreto, estos serían los
aspectos que facilitarían el aprendizaje de la lectura:
El status sociofamiliar
Parece que el status sociofamiliar,
especialmente de la madre tiene una importante influencia en el aprendizaje
posterior de la lectura. Parece influir en la riqueza y ritmo de aprendizaje
del vocabulario.
Hablar en las comidas
Esta es una variable decisiva: el
tiempo que las familias dedican a hablar y escucharle durante las comidas con
el niño, especialmente hasta los 5 años.
Lectura de cuentos
Además de hablar durante las comidas,
la realización de ciertas actividades con el niño o la niña, también forma
parte de ese ambiente alfabetizador familiar.
Una de ellas es la lectura de
cuentos: leerle cuentos o historias por parte de algún familiar mientras el
niño escucha.
Sin embargo, la lectura de cuentos
tendría un carácter más informal. Si a la lectura de cuentos se le
añade alguna actividad más formal, entonces esta actividad es mucho más
enriquecedora:
- Enseñarle a abrir el libro, pasar
las páginas y el orden que lleva.
- Enseñarle dónde comienzan los párrafos y el
orden de la lectura.
- Mostrarle algunas letras y pedirle que
encuentre letras iguales.
- Mostrarle cómo funcionan algunos signos de
puntuación: por ejemplo las pausas en los puntos y aparte.
- En general, todas las actividades relacionadas
con las letras y la lectura.
Hábito lector de los padres
Finalmente está demostrado que el
hábito lector de los padres tiene una influencia en el posterior aprendizaje de
la lectura.
En general, cuando los padres son
aficionados a la lectura, se genera un ambiente muy favorable a facilitar
oportunidades a los niños para aprender a leer.
Hay una correlación demostrada por
muchos estudios, entre el número de libros que hay en el hogar y
el rendimiento en la lectura de los adolescentes.
Recapitulando
En este artículo, hemos tratado de
presentarte las variables que facilitan el aprendizaje de la lectura. Y las que
hemos señalado, según la mayoría de investigaciones son:
- El desarrollo de la conciencia fonológica.
- El vocabulario.
- Las tareas RAN.
- La memoria de trabajo.
- El ambiente alfabetizador familiar.
Para saber más
Las referencias que hemos tomado para
elaborar este artículo y que te pueden servir para ampliar tus conocimientos
sobre el tema han sido las siguientes:
- CUETOS, F (2010, 7ª Edición) Psicología de la Lectura.
Madrid. Wolters Kluwer.
- WOLF, M (2007) Cómo aprendemos a leer.
Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona. Ediciones B.
- SUÁREZ COALLA, P. y CUETOS, F. Predictores de
la lectura y escritura en Castellano. Infancia y Aprendizaje, enero 2012.
- GONZÁLEZ SEIJAS, R.M; LÓPEZ, S; VILAR, J y
RODRÍGUEZ, A. Estudio de los predictores de la lectura. Revista de
Investigación en Educación nº 11 (2), 2013, pp 98-110.
Espero que el artículo te pueda
ayudar en tu labor educativa.
Fuente: Mundo primaria.