La
propuesta de los parlamentarios se suma al dictamen aprobado a finales de
noviembre del 2018 que busca reponer a más de 14,300 docentes sin título.
En
agosto del 2014 se realizó una evaluación extraordinaria para directores y
subdirectores de colegios de todo país, con la intención de que quienes
dirigían los centros educativos también estén dentro del sistema de
meritocracia que impulsó la reforma educativa.
De
los 13,750 directores y subdirectores contemplados en la Resolución Ministerial
204-2014- Minedu, norma que estableció la evaluación, solo se presentaron
8,495, de los cuales solo aprobaron 3,028. Es decir, 10,722 docentes dejaron
los cargos que ocupaban y regresaron a las aulas.
Ayer,
la Comisión de Educación del Congreso, aprobó por unanimidad un dictamen para
que estos 10,722 directores y subdirectores que desaprobaron o no asistieron a
la evaluación sean repuestos en sus cargos.
La
norma señala que la reposición se inicia a solicitud de parte, y se efectúa en
la misma plaza que venían ocupando como directivo, o en plaza vacante dentro de
la misma jurisdicción de la UGEL correspondiente.
La
presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, señaló que pasados
los sesenta días calendario de realizada la petición de reposición y no fueran
repuestos en sus cargos, “los directivos que tengan 61 años de edad recibirán
la bonificación que corresponde al cargo que estuvieron ejerciendo”.
“Pero
los que tengan 62 años o más podrán acogerse a una jubilación anticipada en la
que el Ministerio de Educación asumirá el pago de los aportes previsionales por
los meses que faltaran para alcanzar los 65 años”, manifestó.
Más
reposiciones
Este
dictamen se suma a otro que fue aprobado a finales de noviembre del año pasado,
con el cual se busca reponer a 14,300 docentes sin título que fueron retirados
de la carrera pública en noviembre del 2014.
En
dicho mes se convocó a una evaluación excepcional de docentes nombrados sin título
pedagógico, brindando la oportunidad de evaluarse a 14,863 interinos a nivel
nacional. Se inscribieron 5,315, de los cuales solo 546 ingresaron a la carrera
pública magisterial.