La inversión en la formación de directores en el MINEDU ha tenido poco impacto, los millones de soles gastados en la segunda especialidad de los directores no sirven de mucho si NO otorgamos a las escuelas autonomía y recursos para sus innovaciones, ¿para qué tanta inversión si van a seguir haciendo lo mismo?.
Según cifras oficiales del MINEDU, el 73% de los directores tienen aula a cargo, y en la zonas rurales el 92%, como país, no tenemos idea de como se gestiona una escuela en diversidad, los directivos se organizan con guías o documentos preliminares, no oficiales, nadie responde sobre los modelos de gestión escolar . El 65% del tiempo de los directivos se ocupan en tareas administrativas y el 25% están fuera de la escuela, gestionando, por consiguiente, les queda poco espacio para el ejercicio pedagógico, a ello se suma el "Semáforo Escuela" que funciona como una herramienta para medir la desconfianza al directivo.
Así mismo se lanzó la campaña "escritorio limpio" pero al mismo tiempo se evalúa la gestión del director con exigencias de corte burocrático, que se resumen en acopiar más de 200 evidencias, papeles, sellos, y juramentos, una contradicción descomunal. Así mismo el director que sale desaprobado en el proceso de evaluación de desempeño, puede postular a otra escuela de otra UGEL sin problemas, no se entiende el sentido del modelo, para que sirve evaluar punitivamente a los directores si el grupo de recambio será igual o peor, siendo critico en el nivel secundario, en la UGEL 03, por ejemplo, todos los directores de nivel inicial han aprobado, en primaria solo desaprobaron el 10% y en secundaria el 45%, no me cabe duda que es un reflejo de todo el país, lo sorprendente, es que muchos directivos fueron desaprobados por la encuesta a los padres y los estudiantes, la mayoría de colegios conflictivas y de alta vulnerabilidad, está claro que directores justos y troyanos fueron separados.
Esta semana tuve la oportunidad de dialogar con la directora Maria Luisa Huane Florian, una líder pedagógica, una innovadora, pero también una víctima de la burocracia. Maria consolidó un estilo de trabajo en su escuelita , su propósito, que todos sus niños afiancen la expresividad, la oralidad con autónoma, como base para potenciar otras competencias, para ello, con ayuda de los padres familia instaló una radio online en su antigua laptop y su conexión a Internet es resuelta desde su celular.
La radio online del nido es todo un éxito, se trasmite cada mañana de 9 a 10, tiene programas de deporte, cultura, amenidades, también una sección de saludo y chistes, hasta debates de temas candentes como la contaminación ambiental, a veces participan como invitados los padres , lo fenomemal de esta radio online, es que está dirigido por los mismos niños de 3 a 5 años, es emocionante ver como se organizan y transmiten sus sentimientos ejerciendo su autonomía con espontaneidad. En nido de Maria se respira libertad y orden, limpieza y amabilidad, todo el grupo de profesoras entienden el modelo y participan del proyecto, se nota la motivación para seguir innovando.
Según cifras oficiales del MINEDU, el 73% de los directores tienen aula a cargo, y en la zonas rurales el 92%, como país, no tenemos idea de como se gestiona una escuela en diversidad, los directivos se organizan con guías o documentos preliminares, no oficiales, nadie responde sobre los modelos de gestión escolar . El 65% del tiempo de los directivos se ocupan en tareas administrativas y el 25% están fuera de la escuela, gestionando, por consiguiente, les queda poco espacio para el ejercicio pedagógico, a ello se suma el "Semáforo Escuela" que funciona como una herramienta para medir la desconfianza al directivo.
Así mismo se lanzó la campaña "escritorio limpio" pero al mismo tiempo se evalúa la gestión del director con exigencias de corte burocrático, que se resumen en acopiar más de 200 evidencias, papeles, sellos, y juramentos, una contradicción descomunal. Así mismo el director que sale desaprobado en el proceso de evaluación de desempeño, puede postular a otra escuela de otra UGEL sin problemas, no se entiende el sentido del modelo, para que sirve evaluar punitivamente a los directores si el grupo de recambio será igual o peor, siendo critico en el nivel secundario, en la UGEL 03, por ejemplo, todos los directores de nivel inicial han aprobado, en primaria solo desaprobaron el 10% y en secundaria el 45%, no me cabe duda que es un reflejo de todo el país, lo sorprendente, es que muchos directivos fueron desaprobados por la encuesta a los padres y los estudiantes, la mayoría de colegios conflictivas y de alta vulnerabilidad, está claro que directores justos y troyanos fueron separados.
Esta semana tuve la oportunidad de dialogar con la directora Maria Luisa Huane Florian, una líder pedagógica, una innovadora, pero también una víctima de la burocracia. Maria consolidó un estilo de trabajo en su escuelita , su propósito, que todos sus niños afiancen la expresividad, la oralidad con autónoma, como base para potenciar otras competencias, para ello, con ayuda de los padres familia instaló una radio online en su antigua laptop y su conexión a Internet es resuelta desde su celular.
La radio online del nido es todo un éxito, se trasmite cada mañana de 9 a 10, tiene programas de deporte, cultura, amenidades, también una sección de saludo y chistes, hasta debates de temas candentes como la contaminación ambiental, a veces participan como invitados los padres , lo fenomemal de esta radio online, es que está dirigido por los mismos niños de 3 a 5 años, es emocionante ver como se organizan y transmiten sus sentimientos ejerciendo su autonomía con espontaneidad. En nido de Maria se respira libertad y orden, limpieza y amabilidad, todo el grupo de profesoras entienden el modelo y participan del proyecto, se nota la motivación para seguir innovando.
Gracias al proyecto de radio Online los padres escuchan a sus hijos desde su trabajo o desde su casa, hay mucha emoción cuando eso sucede y esperan a oír a sus hijos con ansias, los niños han aprendido a marcar la pauta, discutir el rol que tendrán, lo hacen con impresionante seguridad.
El año pasado la laptop antigua de la directora se malogró, la escuelita estuvo una semana sin radio, el cual impactó negativamente en los niños y padres, era como si hubiera un apagón social, un silencio pedagógico, hasta que uno de los padres regaló su laptop personal a la escuela, Maria no lo podía creer, era el padre de un niño que antes del proyecto era tímido, retraído y mostraba algunas dificultades para relacionarse, el proyecto contribuyó a que su hijo sea un líder locutor, el bromista del grupo, igual que el padre. Cuenta Maria que ella se emocionó muchísimo por este gesto, dice Maria, "no nos regalaron una laptop, nos brindaron gratitud".
Este proyecto es invisible para los gestores de políticas nos que se preguntan, ¿como mejorar los aprendizajes?, y es que estimular y reconocer a lideres pedagógicos e innovadores no es una prioridad en el presupuesto del sector, nunca lo fue.
Así como la experiencia de Maria, la UGEL 03 gracias a un equipo comprometido de especialistas pedagógicos, han logrado identificar 15 experiencias innovadoras, agenciándose y "estirando" los viáticos o sin viáticos, estas experiencias, pueden convertirse fácilmente en Centros de formación para los directores si le damos recursos y asistencia.
La escuela inicial de Maria debería ser autónoma, como el de Putika de Ayacucho, el Jean Piaget de Pasco, el Luis Enrique XIX de la UGEL 02 , etc. en todas hay trayectoria, hay grupo humano cohesionado, así como compromiso sostenido de la comunidad.
El Padre Ricardo Morales a finales del 2010, dijo algo así en una reunión interna "si para el 2,021 no tenemos una sola escuela pública con autonomía, podemos decir entonces, que el Proyecto Educativo Nacional ha sido un fracaso", espero que no.
El año pasado la laptop antigua de la directora se malogró, la escuelita estuvo una semana sin radio, el cual impactó negativamente en los niños y padres, era como si hubiera un apagón social, un silencio pedagógico, hasta que uno de los padres regaló su laptop personal a la escuela, Maria no lo podía creer, era el padre de un niño que antes del proyecto era tímido, retraído y mostraba algunas dificultades para relacionarse, el proyecto contribuyó a que su hijo sea un líder locutor, el bromista del grupo, igual que el padre. Cuenta Maria que ella se emocionó muchísimo por este gesto, dice Maria, "no nos regalaron una laptop, nos brindaron gratitud".
Este proyecto es invisible para los gestores de políticas nos que se preguntan, ¿como mejorar los aprendizajes?, y es que estimular y reconocer a lideres pedagógicos e innovadores no es una prioridad en el presupuesto del sector, nunca lo fue.
Así como la experiencia de Maria, la UGEL 03 gracias a un equipo comprometido de especialistas pedagógicos, han logrado identificar 15 experiencias innovadoras, agenciándose y "estirando" los viáticos o sin viáticos, estas experiencias, pueden convertirse fácilmente en Centros de formación para los directores si le damos recursos y asistencia.
La escuela inicial de Maria debería ser autónoma, como el de Putika de Ayacucho, el Jean Piaget de Pasco, el Luis Enrique XIX de la UGEL 02 , etc. en todas hay trayectoria, hay grupo humano cohesionado, así como compromiso sostenido de la comunidad.
El Padre Ricardo Morales a finales del 2010, dijo algo así en una reunión interna "si para el 2,021 no tenemos una sola escuela pública con autonomía, podemos decir entonces, que el Proyecto Educativo Nacional ha sido un fracaso", espero que no.
Por Jaime Montes.