MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Convocan a la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial del Grupo III y aprueban cronograma
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 174-2019-MINEDU
Convocan a la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial del Grupo III y aprueban cronograma
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 174-2019-MINEDU
Lima, 16 de abril de 2019
VISTOS, el Expediente Nº 0079565-2019, el Informe Nº
00188-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente,
dependiente de la Dirección General de Desarrollo Docente, el Informe Nº
00383-2019-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;
Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la
referida Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas
sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo,
docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública
Magisterial;
Que, el artículo 15 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial,
señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de
evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y,
en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar,
planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia,
ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial, asegurando
su transparencia, objetividad y confiabilidad;
Que, el artículo 33 de la Ley de Reforma Magisterial, modificado por el
artículo 2 de la Ley Nº 30541, establece que el profesor puede acceder a otros
cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un periodo de
cuatro años; y que al término del periodo de gestión es evaluado para
determinar su continuidad en el cargo hasta por un periodo adicional, o su
retorno al cargo docente;
Que, el artículo 38 de la Ley de Reforma Magisterial, modificado por el
artículo 2 de la Ley Nº 30541, señala que el desempeño del profesor en el cargo
es evaluado de forma obligatoria al término del periodo de su gestión; y que la
aprobación de esta evaluación determina su continuidad en el cargo y la
desaprobación, su retorno al cargo docente; precisándose, que los cargos de
director de Unidad de Gestión Educativa Local y director o jefe de gestión
pedagógica, adicionalmente, son evaluados al finalizar el segundo año de haber
accedido al cargo, para determinar su continuidad;
Que, el numeral 62.1 del artículo 62 del Reglamento de la Ley de Reforma
Magisterial, aprobado con Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, modificado por el
artículo 1 del Decreto Supremo Nº 012-2018-MINEDU, señala que la evaluación de
desempeño en el cargo tiene como objetivo comprobar la eficacia y eficiencia
del profesor en el ejercicio de dicho cargo, la misma que se realiza en base a
los indicadores de desempeño establecidos para el respectivo tipo de cargo;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 271-2018-MINEDU, modificada por las Resoluciones Ministeriales Nº 345-2018-MINEDU, Nº 483-2018-MINEDU y Nº 656-2018-MINEDU, se aprobó la Norma Técnica denominada "Norma que regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial"; la cual establece, entre otros aspectos, los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la referida evaluación;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 271-2018-MINEDU, modificada por las Resoluciones Ministeriales Nº 345-2018-MINEDU, Nº 483-2018-MINEDU y Nº 656-2018-MINEDU, se aprobó la Norma Técnica denominada "Norma que regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial"; la cual establece, entre otros aspectos, los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la referida evaluación;
Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.1 de la Norma Técnica
antes mencionada, la convocatoria de la referida evaluación se aprueba por
Resolución Ministerial, conjuntamente con su cronograma, y se publica en el
portal institucional del Ministerio de Educación;
Que, el numeral 6.2.1 de la referida Norma Técnica, indica que la
relación de directivos sujetos a evaluación se divide en tres grupos: Grupo I,
directivos cuya designación culmina antes del 15 de febrero de 2019; Grupo II,
directivos cuya designación culmina entre el 16 de febrero de 2019 y el 30 de
junio de 2019; y Grupo III, directivos cuya designación culmina entre el 01 de
julio de 2019 y el 15 de febrero de 2020; asimismo, el numeral 6.4 señala que
los directivos sujetos a evaluación en el Grupo III serán evaluados
considerando el cronograma de actividades que el Ministerio de Educación
apruebe para dicho grupo;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 275-2018-MINEDU, se convoca a la
Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de
Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de
Reforma Magisterial de los Grupos I y II, y se aprueba su cronograma; el cual
fue modificado por las Resoluciones Ministeriales Nº 345-2018-MINEDU, Nº
480-2018-MINEDU, Nº 516-2018-MINEDU y Nº 648-2018-MINEDU;
Que, bajo ese marco normativo, a través del Oficio Nº
00638-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente
remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº
00188-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación
Docente, con el cual se sustenta y solicita se convoque la Evaluación del
Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en
el Marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial -
Grupo III, y se apruebe el cronograma de la referida evaluación;
Con el visado del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, de la
Secretaría General, de la Dirección General de Desarrollo Docente y de la
Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio
de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 29944, Ley de Reforma
Magisterial y modificatorias; el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial,
aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED y modificatorias; el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto
Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Resolución Ministerial Nº 271-2018-MINEDU, que
aprueba la Norma Técnica denominada "Norma que regula la Evaluación del
Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en
el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial"
y modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo
1.- Convocar a la Evaluación del
Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en
el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial del
Grupo III, la misma que se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Norma
Técnica aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 271-2018-MINEDU y
modificatorias.
Artículo 2.- Aprobar el cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial del Grupo III, el mismo que como anexo forma parte de la presente resolución.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano".
Artículo 2.- Aprobar el cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Institución Educativa de Educación Básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial del Grupo III, el mismo que como anexo forma parte de la presente resolución.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano".
Regístrese, comuníquese y publíquese.
FLOR PABLO MEDINA
Ministra de Educación
[El Peruano: 17/04/2019]