DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La
presentación de los resultados de la ECE 2015 fue el arranque. Los datos
mostraban resultados bajos en la resolución de problemas matemáticos, en parte
porque los estudiantes no siguen los procesos didácticos adecuadamente. El reto
que propuso la directora y los docentes del IV ciclo fue cambiar las
estrategias metodológicas, adoptando un nuevo enfoque de enseñanza. Entonces,
implementaron talleres para intercambiar experiencias exitosas en la resolución
de problemas matemáticos en base a juegos tradicionales.
A continuación, se seleccionaron las sesiones de aprendizaje de acuerdo con las unidades correspondientes al período del proyecto (setiembre, octubre), y se implementaron respetando los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, según las Rutas del Aprendizaje del IV ciclo. Finalmente, se evaluó a los estudiantes de 3.º y 4.º grado participantes de la experiencia.
A continuación, se seleccionaron las sesiones de aprendizaje de acuerdo con las unidades correspondientes al período del proyecto (setiembre, octubre), y se implementaron respetando los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, según las Rutas del Aprendizaje del IV ciclo. Finalmente, se evaluó a los estudiantes de 3.º y 4.º grado participantes de la experiencia.
LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES
• Los
niños, activos y motivados para el trabajo en equipo, desarrollan diferentes
actividades relacionándolas con su entorno.
• Los docentes manifiestan mayor compromiso e interés con el cambio, el trabajo colaborativo y en equipo. Contagiados del entusiasmo de los niños, participan al nivel de ellos, motivados por la búsqueda constante de nuevas estrategias.
• Los padres de familia involucrados en el aprendizaje de sus hijos, proporcionan juguetes y otros materiales para esta nueva estrategia.
• La directora y personal administrativo se integran a la propuesta con juegos tradicionales.
• Los docentes manifiestan mayor compromiso e interés con el cambio, el trabajo colaborativo y en equipo. Contagiados del entusiasmo de los niños, participan al nivel de ellos, motivados por la búsqueda constante de nuevas estrategias.
• Los padres de familia involucrados en el aprendizaje de sus hijos, proporcionan juguetes y otros materiales para esta nueva estrategia.
• La directora y personal administrativo se integran a la propuesta con juegos tradicionales.
FACTORES QUE
FAVORECIERON
•
Iniciativa para la innovación e interés por la mejora del aprendizaje de los
estudiantes.
•
Entusiasmo y predisposición de los niños y niñas para desarrollar actividades lúdicas.
•
La existencia de aulas de innovación pedagógica, aula Fundación Telefónica y
aula móvil ha favorecido el desarrollo de actividades del proyecto
LECCIONES
APRENDIDAS
•
El trabajo colaborativo y en equipo es fructífero para lograr los objetivos de
innovación.
•
Los juegos tradicionales son actividades positivas para la adquisición de
valores; el desarrollo de habilidades innatas en los niños y niñas; la mejora
de la interacción social, emocional y motora; y contribuyen a afianzar
aprendizajes significativos.
•
El intercambio de experiencias entre los docentes es una necesidad en este
milenio, puesto que repercute en la mejora de la calidad educativa.
•
Desarrollar la práctica pedagógica acompañada de la reflexión permanente ayuda
a superar las debilidades y fortalecer la labor pedagógica.
Fuente: Educared.