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Resolución de problemas matemáticos mediante juegos tradicionales



DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La presentación de los resultados de la ECE 2015 fue el arranque. Los datos mostraban resultados bajos en la resolución de problemas matemáticos, en parte porque los estudiantes no siguen los procesos didácticos adecuadamente. El reto que propuso la directora y los docentes del IV ciclo fue cambiar las estrategias metodológicas, adoptando un nuevo enfoque de enseñanza. Entonces, implementaron talleres para intercambiar experiencias exitosas en la resolución de problemas matemáticos en base a juegos tradicionales.
A continuación, se seleccionaron las sesiones de aprendizaje de acuerdo con las unidades correspondientes al período del proyecto (setiembre, octubre), y se implementaron respetando los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, según las Rutas del Aprendizaje del IV ciclo. Finalmente, se evaluó a los estudiantes de 3.º y 4.º grado participantes de la experiencia.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES
• Los niños, activos y motivados para el trabajo en equipo, desarrollan diferentes actividades relacionándolas con su entorno.
• Los docentes manifiestan mayor compromiso e interés con el cambio, el trabajo colaborativo y en equipo. Contagiados del entusiasmo de los niños, participan al nivel de ellos, motivados por la búsqueda constante de nuevas estrategias.
• Los padres de familia involucrados en el aprendizaje de sus hijos, proporcionan juguetes y otros materiales para esta nueva estrategia.
• La directora y personal administrativo se integran a la propuesta con juegos tradicionales.

FACTORES QUE FAVORECIERON
• Iniciativa para la innovación e interés por la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
• Entusiasmo y predisposición de los niños y niñas para desarrollar actividades lúdicas.
• La existencia de aulas de innovación pedagógica, aula Fundación Telefónica y aula móvil ha favorecido el desarrollo de actividades del proyecto
 

LECCIONES APRENDIDAS
• El trabajo colaborativo y en equipo es fructífero para lograr los objetivos de innovación.
• Los juegos tradicionales son actividades positivas para la adquisición de valores; el desarrollo de habilidades innatas en los niños y niñas; la mejora de la interacción social, emocional y motora; y contribuyen a afianzar aprendizajes significativos.
• El intercambio de experiencias entre los docentes es una necesidad en este milenio, puesto que repercute en la mejora de la calidad educativa.
• Desarrollar la práctica pedagógica acompañada de la reflexión permanente ayuda a superar las debilidades y fortalecer la labor pedagógica.


Fuente: Educared.
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