ECE. En región
tacneña, 6.1% de escolares pueden resolver problema de forma
satisfactoria. Puno, Cusco y Apurímac fueron las regiones que más crecieron en el
nivel más alto de evaluación.
Las regiones del
sur del país tienen los mejores logros en el aprendizaje de
sus escolares según la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 (ECE). Tacna lidera
los buenos resultados, debido a que más de la mitad de sus estudiantes logran
entender lecturas y resolver problemas matemáticos de forma satisfactoria. Le
siguen en el ranking Moquegua y Arequipa.
La prueba ECE se
aplicó en noviembre de 2018 a estudiantes que cursaban el cuarto grado de
primaria
(Matemática y Comunicación) y el segundo grado de
educación secundaria. A este último grupo, se le aplicaron evaluaciones
en Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, además
de Ciencias Sociales.
Este año, además,
se evaluó a niños del cuarto grado que pertenecen a la educación interbilingüe (no tienen el castellano
como lengua materna). El Ministerio de Educación clasificó
los niveles de logro en todas las evaluaciones de esta forma: satisfactorio, en
proceso, en inicio y previo al inicio.
En la materia de
números, Tacna logró que el 60.1% de sus
escolares llegaran al nivel satisfactorio. Moquegua obtuvo en ese nivel
el 52.6%, Arequipa el 43%, Puno el 35.7%, Cusco el 35.3% y
Apurímac el 30.1%. En comparación a la ECE de
2016, Cusco y Apurímac fueron
las regiones que más crecieron en el nivel satisfactorio con 9.4% y 9.8%,
respectivamente.
Para la materia de
Lenguaje, el 58% de niños tacneños se ubicó
en el nivel satisfactorio. Moquegua alcanzó 50.1%,
Arequipa 47.6%, Puno 35,1%, Cusco 37.3% y Apurímac 29%. Estas últimas
tres regiones crecieron entre 8% y 9% en el nivel satisfactorio con relación al
2016.
En el nivel secundario, las cifras disminuyen. Tacna, líder en el
país, logró en Matemática el 31% de
satisfacción, mientras que Apurímac obtuvo 6,6%: la estadística
más baja en el sur en esa materia. Para la comprensión lectora, las cifras son
casi similares. La exdirectora regional de Educación de
Tacna, Edith Anahua Téllez, resaltó que el logro de Tacna es producto de un
esfuerzo de docentes, maestros y padres.
En Arequipa, el
presidente de Corpaidos, Alfredo Aguilar, indicó
que es un poco alentador que los estudiantes de la región hayan vuelto al
tercer lugar en educación a nivel nacional. “En 2016, Callao estuvo mejor, pero
ahora lo hemos superado”, señaló.
Lo que es
preocupante, para Aguilar y el equipo de Corpaidos, es el indicador de “previo al inicio”. Este muestra el porcentaje de
estudiantes que no han aprendido nada. “Es una vergüenza. En 4.° de primaria,
hemos crecido de 3.1 a 3.8 puntos, es decir que
tenemos estudiantes que no saben a qué van al colegio”, dijo.
La misma situación
se ve en secundaria, pues 6.9% de los
estudiantes de 2.° de secundaria no entienden nada de lo que leen. La muestra
de estudiantes fue de 21 881 en la región, señala el especialista.
Además, Aguilar
agrega que la educación privada ha superado de lejos —en 11%— a la pública en 2018.
Fuente: Diario La República.
Las regiones del sur del país tienen los mejores logros en el aprendizaje de sus escolares según la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 (ECE). Tacna lidera los buenos resultados, debido a que más de la mitad de sus estudiantes logran entender lecturas y resolver problemas matemáticos de forma satisfactoria. Le siguen en el ranking Moquegua y Arequipa.
En la materia de números, Tacna logró que el 60.1% de sus escolares llegaran al nivel satisfactorio. Moquegua obtuvo en ese nivel el 52.6%, Arequipa el 43%, Puno el 35.7%, Cusco el 35.3% y Apurímac el 30.1%. En comparación a la ECE de 2016, Cusco y Apurímac fueron las regiones que más crecieron en el nivel satisfactorio con 9.4% y 9.8%, respectivamente.
Para la materia de Lenguaje, el 58% de niños tacneños se ubicó en el nivel satisfactorio. Moquegua alcanzó 50.1%, Arequipa 47.6%, Puno 35,1%, Cusco 37.3% y Apurímac 29%. Estas últimas tres regiones crecieron entre 8% y 9% en el nivel satisfactorio con relación al 2016.
En el nivel secundario, las cifras disminuyen. Tacna, líder en el país, logró en Matemática el 31% de satisfacción, mientras que Apurímac obtuvo 6,6%: la estadística más baja en el sur en esa materia. Para la comprensión lectora, las cifras son casi similares. La exdirectora regional de Educación de Tacna, Edith Anahua Téllez, resaltó que el logro de Tacna es producto de un esfuerzo de docentes, maestros y padres.
En Arequipa, el presidente de Corpaidos, Alfredo Aguilar, indicó que es un poco alentador que los estudiantes de la región hayan vuelto al tercer lugar en educación a nivel nacional. “En 2016, Callao estuvo mejor, pero ahora lo hemos superado”, señaló.
Además, Aguilar agrega que la educación privada ha superado de lejos —en 11%— a la pública en 2018.