Con la plataforma de lectura myON
Reader los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura
gracias a las numerosas herramientas de alfabetización que incluye. Además,
alumnos, docentes y familias serán conscientes de la evolución de la lectura
gracias a la graduación de Lexile.
Richmond – Santillana ha ampliado
su catálogo de títulos gracias al acuerdo de colaboración llevado a cabo con la
plataforma de lectura Renaissance myON Reader (compañía especializada en
diferentes soluciones educativas). Se trata de una biblioteca digital que
ofrece acceso ilimitado a más de 4.000 títulos de ficción y no ficción que han sido
adaptados para estudiantes desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.
Además, se actualizan periódicamente teniendo en cuenta los intereses de los
alumnos, según su curso, nivel y ritmo de aprendizaje.
Una de las principales
características de myON Reader es que cuenta con una herramienta de medición,
Lexile —desarrollada por MetaMetrics, firma dedicada a la personalización del
aprendizaje—, que facilita la lectura a los estudiantes, ya que estos son
conscientes del nivel en el que están. Gracias a ella, tanto el alumnado como
los docentes e incluso las familias pueden ver en todo momento la evolución que
mantienen.
Ejercicios de comprensión lectora
La biblioteca incluye ejercicios
de comprensión lectora y los niños pueden utilizar diferentes herramientas de
alfabetización de forma que desarrollen sus habilidades de lectura y escritura,
interactuando con los textos: con resaltadores o notas de texto, creando
símbolos que pueden cambiar de color o tamaño, identificando conceptos
importantes, lecturas locutadas…
Además de facilitar el
aprendizaje personalizado y el trabajo colaborativo, en myON Reader los alumnos
pueden buscar títulos con filtros para que la selección que realicen sea ‘a su
medida’. De hecho, en la pantalla de inicio, es posible establecer preferencias
de lectura tanto de forma individual, como en las tareas asignadas por el profesor.
Los docentes, por su parte,
pueden acceder a planes de lectura ya creados por otros colegas o desarrollar
los suyos propios, según las necesidades de sus alumnos para, posteriormente
compartirlos en red. O pueden diseñar tareas para los estudiantes —tanto de
forma individual como para clase o grupos— utilizando organizadores gráficos,
actividades de comprensión lectora y de escritura y evaluaciones.
Además, los docentes pueden
acceder a la evolución de los alumnos a través de informes sobre hábitos de
lectura, tiempo dedicado a la lectura, test de comprensión, títulos más
populares, por nivel de Lexile…
Al poder usarse en cualquier
dispositivo (iPad App, Android App, Chrome App y Kindle Fire App), los niños
pueden leer en cualquier momento y lugar tanto online como offline.