La enseñanza de estrategias de comprensión parece
un recurso útil para mejora la comprensión lectora. Sin embargo, en muchos
casos, los estudios que respaldan su eficacia han sido realizados en
situaciones distintas a las de la enseñanza en una clase. Por ejemplo, se ha
trabajado en grupos pequeños o con varios instructores.
Un grupo de investigadores holandeses, liderados
por Mariska Okkinga, ha realizado un meta-análisis sobre intervenciones para la
enseñanza de estrategias de comprensión que se desarrollan con clases enteras.
En su revisión encontraron 52 estudios, realizados
con alumnado desde el tercer curso de primaria hasta el bachillerato. En todos
los casos se trataba de estudios con grupo de control y mediciones de la
comprensión antes y después de la enseñanza de las estrategias, que se
realizaba para toda la clase.
El mayor tamaño del efecto (d = 0,79) lo
encontraron al medir la mejora en habilidad estratégica. El efecto era d = 0,43
cuando se evaluaban las mejoras con pruebas desarrolladas ad hoc y se volvía
inapreciable (d = 0,19) cuando se empleaban tests estandarizados para valorar
las mejora en la comprensión. Dicho de otra forma, los resultados eran mejores
cuanto más similitud había entre la medida con la que se valoraban esos
resultados y la intervención realizada. En los autorreportes sobre el uso de
las estrategias el efecto fue d = 0,36.
Curiosamente, en las evaluaciones de seguimiento
(las realizadas un tiempo después de concluir la intervención), el efecto,
medido con pruebas estandarizadas fue d = 0,17, pero el efecto en medidas ad
hoc fue d = 0,95, sensiblemente mayor que el que se encontraba en medidas
realizadas al concluir la intervención. En cambio el efecto sobre la habilidad
estratégica fue d = 0,38, menor que el encontrado en los estudios que valoraban
la comprensión al concluir la intervención.
Algunas características que se relacionaron con
mayores efectos fueron:
Incluir la estrategia de “establecer metas de
lectura” entre las que se enseñan.
Programas aplicados por un investigador, en lugar
de por el profesor del aula.
Estudios realizados con alumnado entre 6º de
primaria y 2º de ESO.
No realizar análisis multinivel para controlar la
estructura jerárquica de los datos (un problema de método)