EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) es
el nombre de uno de los proyectos del CeDec, organismo dedicado al desarrollo
de materiales educativos de software libre. La iniciativa ofrece a los
profesores recursos educativos abiertos que fomentan las competencias digitales
y las metodologías activas en el aula.
Los recursos educativos abiertos (REA) son
contenidos publicados con licencia libre para su modificación, reutilización,
adaptación al aula y difusión gratuita. El Proyecto EDIA (Educativo, Digital,
Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas
No Propietarios (CeDeC) ofrece al profesorado un filtro que le permite acceder
a los recursos más adecuados para aplicar metodologías activas en el aula.
Además, es posible personalizar estos materiales con ayuda del programa de
software libre Exelearning, descargándolos y modificándolos en el ordenador.
Cómo acceder a los REA
El Proyecto EDIA cuenta con un banco de contenidos educativos para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como
Formación Profesional, que se caracteriza por estar curricularmente
referenciado y ofrecer propuestas que fomentan la competencia digital en clase.
Asimismo, el profesorado tiene a su disposición distintos materiales como
rúbricas de evaluación, plantillas, enlaces a los contenidos, tutoriales,
diarios de aprendizaje, una guía didáctica…
Para acceder a estos REA, hay que dirigirse a la
página web de CeDec, hacer clic en ‘Recursos’ y escoger la temática deseada.
Luego, una vez dentro de la materia, se abre un desplegable con los recursos y
una breve síntesis de su contenido. Es posible acceder al material en varios
formatos: pinchando sobre la lupa solo para visualizar el recurso online ya
publicado; accediendo al repositorio del INTEF ‘Procomún’; o descargándolo como
formato EPUB3 o archivo fuente. elp para escribir sobre él, recortar o ampliar
con ayuda del programa Exelearning.
Con licencia Creative Commons
Los recursos pueden utilizarse tal cual o
modificarse, generando así una nueva versión que debe ser publicada con la
licencia Creative Commons CC BY-SA (Reconocimiento – Compartir Igual). Ésta
permite el uso, la modificación y la distribución de una obra con cualquier
fin, siempre y cuando se reconozca al autor y, en el caso de que se realicen
modificaciones o desarrollos a partir de la misma, la obra derivada se comparta
con la misma licencia.
Es, además, una de las licencias recomendadas para
promover la cultura libre, puesto que protege el reconocimiento de la autoría a
la vez que asegura la libre distribución de la obra, obligando a difundir los
materiales creados a partir del original o sus modificaciones con la misma
licencia. Por esa razón, todos los Recursos Educativos Abiertos (REA) delproyecto EDIA y otros materiales creados por CeDec, como las infografías, se
distribuyen junto con su fuente y con licencia CC BY-SA, permitiendo así a
cualquier persona su libre uso, distribución y modificación. Por otra parte,
desde la sección de Experiencias de la web de CeDeC es posible consultar
proyectos sobre cómo se han aplicado algunos recursos educativos abiertos.
Ejemplos en los que inspirarse
Para conocer más a fondo los recursos disponibles,
aquí tenéis una selección con algunos ejemplos.
Educación Primaria
Somos escritores… ¡por primera vez!: en este
recurso de lectoescritura los alumnos crean y editan cuentos.
ARTEmaticaMENTE: aborda la Geometría de 4º de
Primaria a través de un proyecto interdisciplinar de Ciencias Sociales, Lengua,
Matemáticas y Educación Artística, realizando composiciones artísticas con
elementos geométricos.
GPS: los alumnos llevan a cabo un itinerario
interactivo a través de su localidad combinando conocimientos de Naturales,
Sociales, Lengua, Educación Artística y Educación Física.
Educación Secundaria Obligatoria
¿Cómo nos vemos? ¿cómo nos ven?: aborda la
publicidad y los textos argumentativos realizando una campaña publicitaria que
promueve la coeducación.
Speaking Cities es un ciclo de proyectos para 3º de
ESO que cubre todos los contenidos curriculares del curso, situando cada
proyecto en una ciudad diferente que sirve como eje temático transversal.
Factoría de Deportes: los alumnos inventan un nuevo
deporte para aprender los deportes de equipo y practicar la expresión corporal.
Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento
(PMAR) y Formación Profesional Básica (FPB)
¿Cómo sería tu mundo ideal?: ABP gamificado basado
en los objetivos de la ONU que conecta el currículo educativo con los objetivos
de la ONU. Se trata de un ciclo de proyectos del ámbito sociolingüístico
Bachillerato
La feria de la Historia: ofrece una compilación de
recursos educativos abiertos para abordar la Historia de España realizando una
feria sobre los mismos.
Tiro parabólico en la vida real: una experiencia de
aula convertida en recurso en la que los estudiantes abordan con GeoGebra las
gráficas de funciones y cinemática.
Formación Profesional
Flipped FOL: aborda el itinerario de Formación y
Orientación Laboral con metodología de clase invertida.
Otros recursos
En Atención a la Diversidad se incluye información,
recursos y buenas prácticas relacionadas con la diversidad en las aulas. Para
padres, alumnos y educadores.
Formación de redes docentes
Gracias a la difusión en red, los recursos del
Proyecto EDIA han hecho posible que se creen redes del profesorado dando lugar
a un claustro virtual a través de los grupos de Telegram y en Twitter: esto ha
facilitado que acuerden aspectos metodológicos, resuelvan dudas y aborden la
didáctica concreta de cada recurso para su aplicación en clase. Dicha red
nacional incluye también a profesores experimentados en metodologías activas
que han llegado, incluso, a convertir sus experiencias educativas de éxito en
recursos educativos abiertos dentro del proyecto.
Por otra parte, los estudiantes que participan de
dichos proyectos entran en contacto a través de las redes, incrementando su
motivación y retroalimentando el recurso con sus propias aportaciones.
Fuente: Educación 3.0