Los estudiantes de secundaria que toman clases de
música obtienen calificaciones significativamente mejores en los exámenes en
otras materias, incluyendo matemáticas y ciencias, que el resto de los alumnos,
según un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología. El
efecto es más pronunciado en aquellos que aprenden a tocar un instrumento que
los que asisten a clases de canto.
"A menudo se ha pensado que los estudiantes
que pasan tiempo en la escuela en clases de música en lugar de seguir
estudiando matemáticas, ciencias e inglés, tendrán un desempeño inferior en
esas disciplinas. Nuestra investigación sugiere que, de hecho, cuanto más
estudien música, mejores serán en esas asignaturas", explica Peter
Gouzouasis, la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), autor de este
estudio realizado sobre más de 100.000 y publicado en el Journal of Educational
Psychology.
Los investigadores examinaron los registros escolares de todos los estudiantes en la Columbia Británica que comenzaron el primer grado entre 2000 y 2003, que habían terminado los últimos tres años de la escuela secundaria y que había completado al menos un examen estandarizado de matemáticas, ciencias o inglés.
De los más de 112.000 registros estudiantiles
analizados, aproximadamente el 13 por ciento de los estudiantes participaron en
al menos un curso de música calificativo que podía ser de banda de concierto,
piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de conciertos y vocal. Según
Gouzouasis y sus coautores Martin Guhn y Scott Emerson, los cursos de música
general o guitarra no calificaron, ya que no requerían experiencia musical
previa.
"Los estudiantes que participaron en clases
de música que estaban muy comprometidos y tuvieron un mayor rendimiento en
ellas obtuvieron calificaciones más altas en todos los temas, si bien estas
asociaciones fueron más pronunciadas para aquellos que tomaron música
instrumental en lugar de música vocal -puntualiza-. En promedio, los niños que
aprendieron a tocar un instrumento musical durante muchos años, y ahora estaban
tocando en la banda de la escuela secundaria y en la orquesta, tenían el
equivalente de aproximadamente un año académico por delante de sus compañeros
con respecto a sus habilidades de inglés, matemáticas y ciencias, según lo
medido por sus calificaciones de exámenes".
Aparte de la fuerza de las asociaciones, los
investigadores se sorprendieron más por la consistencia de las asociaciones en
las tres áreas temáticas (matemáticas, ciencias e inglés). Estas asociaciones
siguieron siendo significativas incluso cuando los investigadores controlaron
factores demográficos como el género, el origen étnico, los antecedentes
socioeconómicos y los logros previos en exámenes similares anteriores.
Habilidades
adquiridas
Gouzouasis cree que algunas habilidades
aprendidas en las clases de música de banda, orquesta y conservatorio se
transfieren de manera muy amplia al aprendizaje de los adolescentes en la
escuela.
"Aprender a tocar un instrumento musical y
tocar en un conjunto es muy exigente. Un estudiante debe aprender a leer las
notas musicales, desarrollar la coordinación ojo-mano-mente, desarrollar
habilidades de escucha aguda, desarrollar habilidades de equipo para tocar en
un conjunto y desarrollar disciplina", explica.
A su juicio, "todas las experiencias de
aprendizaje desempeñan un papel en la mejora de las capacidades cognitivas de
los niños y su autoeficacia. Creemos que los efectos que vemos son en parte
resultado del hecho de que los niños que participan en la música de la escuela
durante muchos años reciben principalmente instrucción musical de calidad y
necesitan dominar las altas expectativas de tocar a nivel de banda u orquesta
de la escuela secundaria. De hecho, es ese alto nivel de compromiso musical
para el que vimos los efectos más fuertes".
Los investigadores esperan que sus hallazgos
atraigan la atención de los estudiantes, padres, maestros y responsables de la
toma de decisiones administrativas en la educación, ya que se suele enfatizar
la capacidad numérica y la alfabetización a costa de otras áreas de
aprendizaje, particularmente la música.
Fuente: 20minutos.