Además de trabajar las
competencias en Secundaria, el proyecto Código Abierto de la Editorial Casals
promueve el aprendizaje permanente. Lo hace a través de recursos que incluyen
situaciones de aprendizaje, actividades y materiales digitales contextualizados
basados en metodologías como el aprendizaje basado en proyectos y en problemas,
el aprendizaje en contexto...
Para que las competencias clave no se queden tan
solo en un concepto teórico y tengan un impacto real en el aprendizaje de los
estudiantes, se necesita reformular los métodos en el aula y proporcionar una
visión dinámica de la educación. Por eso, ponerlas en marcha requiere un
aprendizaje contextualizado que se encuentre vinculado a contenidos concretos y
que ofrezca una respuesta a las problemáticas propuestas. Código Abierto, de la
Editorial Casals, es precisamente una alternativa para hacerlo que, además,
promueve el aprendizaje permanente.
Con metodologías activas.
Código Abierto se dirige al alumnado de Secundaria,
y permite trabajar por competencias en las diferentes materias (Física y
Química, Economía, Música, etc). Sus recursos incluyen situaciones de
aprendizaje, actividades y materiales digitales contextualizados, que hacen
posible poner en práctica varias metodologías: aprendizaje basado en proyectos,
basado en problemas para matemáticas o aprendizaje en contexto.
Por ejemplo, para resolver las actividades
planteadas en la asignatura de Matemáticas, el desarrollo de los contenidos
gira alrededor de un problema real, que es el que marca las habilidades,
aptitudes y contenidos a adquirir por parte del alumnado.
De igual modo y en todas las asignaturas, cuenta
con los elementos didácticos clave que facilitan el proceso de enseñanza y
aprendizaje: el estudiante parte de una pregunta motivadora para después ver
pequeñas píldoras informativas que tratan de suscitar su interés. Todo ello
acompañado de reseñas de textos divulgativos, tablas de datos, gráficos o
vídeos que le ayudarán a interpretar la información.
Facilitar el proceso de evaluación
Código Abierto facilita el complejo proceso de
evaluación a la hora de identificar los logros del alumno en las distintas
competencias en secundaria y bachillerato, gracias a las rúbricas de evaluación
que funcionan como una fuente de indicadores observables y medibles. Así, los
docentes pueden medir el desempeño de aprendizajes específicos de cada materia
a través de estándares de aprendizaje. En este proyecto, la evaluación es un
elemento más del aprendizaje, aportando el feedback necesario para que el estudiante
sepa en todo momento el nivel de logro alcanzado y qué camino le queda para
mejorar. Para conocer cómo funciona, es posible probar una demo de uno de los
libros en la web.
Fuente: Educación 3.0