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Test estandarizados de comprensión lectora

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La comprensión lectora es un fenómeno inobservable, y es un fenómeno interactivo: depende de la competencia y los conocimientos del lector, pero también de las características del texto que está leyendo. Por lo tanto, ninguna medida nos va a decir cómo es la comprensión de un lector, sino que nos van a proporcionar una información indirecta a partir de la cual se deberá hacer un juicio sobre cómo es esa comprensión. Dicho esto, en esta página se incluye información sobre tests estandarizados para la evaluación de la comprensión lectora en español, comercializados o no. Los tests están ordenados de forma cronológica, encontrándose, en primer lugar, los más modernos.

EDILEC (2016)

Ávila, V., Gil, L., Gilabert, R., Maña, A., Llorens, A. C. y Vidal-Abarca, E. (2016). “Método de evaluación dinámica automatizado” de competencias lectoras para educación secundaria (EdiLEC). Universitas Psychologica, 15(1), 219-232.
  • Aplicación: individual informatizada.
  • Edades/cursos: 1º a 4º de ESO.
  • Muestra: 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años.
  • Resultados: percentiles
  • Textos: dos continuos y otro discontinuo
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple con tres alternativas
Comentario:Se trata de una herramienta informática en la que el alumno, además de contestar a las preguntas recibe información sobre sus aciertos, los motivos de sus errores y algunas ayudas para responder a las preguntas. En los resultados se proporciona información sobre el nivel de acierto y también sobre el proceso seguido para responder ya que el programa supervisa si el alumno vuelve a consultar el texto para buscar información.

PROLEC-SE-R (2016)

Cuetos, F., Arribas, D. y Ramos, J. L. (2016). PROLEC-SE-R. Batería de evaluación de los procesos lectores en secundaria y bachillerato – revisada. Madrid: TEA.
  • Aplicación: individual (prueba completa) o colectiva (prueba de screening).
  • Edades/cursos: 1º de ESO a 2º de bachillerato.
  • Resultados: calcula un índice semántico en puntuaciones típicas con media de 100 y desviación típica de 15. Este índice se forma con los resultados de todas las pruebas de comprensión (incluida la comprensión oral). Para las pruebas individuales ofrece rangos: alto, medio, bajo, dificultades y claras dificultades.
  • Textos: expositivo y narrativo.f
Comentario:Se trata de una batería que evalúa distintos aspectos de la lectura. Incluye cuatro escalas de comprensión lectora (narrativa, expositiva, pura y mnemónica) y otras de comprensión oral y comprensión de estructuras sintácticas. Hay una selección de pruebas que se puede utilizar de forma colectiva, como herramienta de detección. En esa versión reducida hay dos pruebas de comprensión (narrativa y expositiva).
La corrección de la prueba se realiza online comprando un PIN a TEA.

Guía de evaluación. Destrezas lectoras. Educación primaria (2014)


Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2010). Guía de evaluación. Destrezas lectoras. Educación primaria. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 2º y 6º de primaria
  • Muestra: 31 833 alumnos de 2º de primaria andaluces y una muestra representativa (no se especifica el tamaño) de alumnos de 6º de primaria andaluces.
  • Resultados: percentiles
  • Textos: narrativos
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple de tipo literal, inferencial y crítico.
Comentario:Las pruebas valoran la eficacia lectora, que es una puntuación que se obtiene multiplicando la velocidad lectora por la comprensión (aciertos en las preguntas de comprensión, descontando el efecto del azar) y dividiendo el resultado entre 100.

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Dialect (2013)

Orellana, P. y Melo, C. Dialecthttp://www.diamas.cl/
  • Aplicación: individual o colectiva (hasta 20 alumnos simultáneamente)
  • Edades/cursos: 1º a 4º de primaria.
  • Muestra: 142 alumnos en estudio de confiabilidad y validez de constructo
  • Resultados: lexiles
Comentario:La web de esta prueba ofrece alguna información sobre su utilidad y sobre el procedimiento de evaluación.

ENI-2 (2013)

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky, F.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 5 a 16 años.
  • Muestra: 788 alumnos de Colombia y México, procedentes de centros públicos y privados.
  • Resultados: puntuaciones escalares y percentiles.
  • Textos: un texto narrativo breve para la prueba de lectura en voz alta y otro descriptivo para la lectura silenciosa. La prueba de lectura en voz alta cuenta con dos textos, empleándose uno u otro según la edad del evaluado.
  • Forma de evaluar la comprensión: cuatro preguntas para cada texto.
Comentario:Se trata de una batería de desarrollo neuropsicológico que evalúa distintas áreas (atención, memoria, comprensión oral, habilidades fonológicas…). La parte de comprensión escrita valora la comprensión de oraciones, comprensión de textos leídos en voz alta y en lectura silenciosa. Existe una edición anterior (ENI). La baremación es la misma para las dos ediciones.

Neuropsi (2013)

Ostrosky-Solís, F,, Ardila, A. y Rosselli, M. (2013). Neuropsi. Evaluación neuropsicológica breve en español. Manual. México: Manual Moderno.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 16-85 años.
  • Muestra: 800 hispanohablantes (¿mexicanos?) sin problemas neurológicos o demencia, estratificados según la escolarización recibida.
  • Resultados: rangos (normal-alto, normal, moderado, severo).
  • Textos: un texto narrativo muy sencillo.
  • Forma de evaluar la comprensión: tres preguntas sobre el contenido del texto.
Comentario:También contiene una prueba de comprensión del lenguaje oral (oraciones) con seis preguntas. El objetivo de este test es detectar problemas neurológicos.

TLC II (2013)

Abusamra, V. Cartoceti, R., Ferreres, A., Raiter, A., de Beni, R. y Cornoldi, C. (2013). TLC II. Test leer para comprender II. Buenos Aires: Paidós
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: 1º a 3º de ESO.
Comentario:Es la continuación del test TLC (2010). Se han publicado, también, un libro con el fundamento teórico del test y otro con actividades para trabajar la comprensión.

Evalec (2012)

Evalec: batería para la evaluación de la competencia lectora.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: infantil a 2º de ESO.
  • Textos: variados.
  • Forma de evaluar la comprensión: distintas formas, incluyendo elección múltiple, emparejamiento, asociación con la imagen correcta, o completar un esquema.

Evalúa (2012)

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García y González (varias fechas). Batería psicopedagógica EVALUA. Madrid: EOS.
  • Aplicación: individual o colectiva
  • Edades / cursos: 1º de primaria a 4º de ESO.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: cada curso emplea un texto diferente.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de verdadero-falso o elección múltiple referidas a vocabulario, completar un esquema, paráfrasis, localización de información…
Se trata de una batería de aprendizajes (cálculo, lectura, escritura) con pruebas diferentes para cada curso. Tiene una versión en catalán y baremos específicos para países hispanoamericanos como Chile o México.

E-CompLEC (2011)

Psicotext (2011). E-CompLEC. Prueba electrónica de competencia lectora para ESO. Recurso electrónico disponible en https://sites.google.com/site/psicotext/tecnologia-educativa-educational-technology/e-complec
  • Aplicación: online.
  • Edades / cursos: 1º y 3º de ESO
Comentario:Se trata de una versión electrónica del test CompLEC (2011), pero el uso de la ventana electrónica y de la tecnología Read&Answer permite obtener información que no se puede extraer con CompLEC. No he conseguido acceder a él, pero quizá alguien mas mañoso pueda hacerlo.

CompLEC (2011)

Llorens, A.C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Mañá, A., y Gilabert, R. (2011). Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psychothema, 23(4), 808-817.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos:1º y 3º de ESO.
  • Muestra: 1.854 alumnos de 1º y 3º de ESO de 42 centros de 5 comunidades autónomas españolas.
  • Resultados: percentiles, media y desviación típica.
  • Textos: 3 textos continuos (2 expositivos y 1 argumentativo) y dos discontinuos, con gráficos y diagramas.
  • Forma de evaluar la comprensión: 20 preguntas que tratan de imitar el estilo de las pruebas PISA. Hay preguntas de recuperación de información, integración y reflexión sobre el contenido y la forma del texto. 17 son de elección múltiple y 3 de respuesta corta.
Comentario:
No sé qué relación tiene este test con el CLEC (¿2003?) con el que parece estar muy emparentado. En cualquier caso, la muestra y la baremación realizadas son distintas.

EGRA (2011)


Artiles, C. y Jiménez, J.E. (Coords.) (2011). EGRA. Prueba para la evaluación inicial de la lectura. En C. Artiles y J.E. (coords.).  Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con TDAH o con DEA, pp. 45-70. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
  • Aplicación: individual.
  • Edades / cursos: 1º y 2º de primaria (6 y 7 años).
  • Muestra: 163 alumnos de 1º de primaria y 196 de 2º, escolares canarios.
  • Resultados: percentiles. Es más bien una prueba criterial, ya que sólo ofrece los percentiles 25, 50 y 75.
  • Textos: un texto narrativo de 64 palabras.
  • Forma de evaluar la comprensión: 5 preguntas sobre el texto (tres de tipo literal, una requiere hacer una inferencia referencial y a otra se puede contestar de forma literal o haciendo una inferencia).
Comentario:
Forma parte de un conjunto de pruebas para la evaluación inicial de la lectura con pruebas de precisión y velocidad de lectura y de comprensión oral.

LECTUM (2011)

Riffo, B., Véliz, M., Castro, G., Reyes, F., Figueroa, B., Salazar, O. y Herrera, M. O. (2011). LECTUM. Prueba de comprensión lectora. Conicyt, Proyecto Fondef D08i1179.

ECLE (2010)

Galve, J.L., Ramos, J.L., Dioses, A.S. y Abregú, L.F. (2010). ECLE. Pruebas de evaluación de las competencias de la comprensión lectora. Madrid: EOS.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: tiene tres formas que abarcan de 2º de primaria a 3º de ESO.
  • Muestra: 851 alumnos de escuelas públicas y privadas del área de Buenos Aires.
  • Resultados: perceptiles, puntuaciones t y decatipos.
  • Textos: oraciones, textos narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.

EVALÚA (2010)


Martínez, M. (Coord.). Batería Psicopedagógica EVALÚA (1-10). Madrid: EOS.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • 1º de primaria a 4º de ESO.
  • Muestra: variable, dependiendo del curso.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: variados (oraciones, narrativos, expositivos).
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.
Comentario:
Se trata de una batería psicopedagógica que mide distintas variables, entre ellas precisión, velocidad y comprensión lectora. Existe una versión chilena de la batería.

TLC (2010)

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A.,  de Beni R. y Cornoldi, C. (2010). Test leer para comprender. Buenos Aires: Paidós.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: 5º, 6º y 7º (equivale a 1º de ESO) grados de primaria.
  • Muestra: 2322 alumnos de 5º a 7º grado de la ciudad de Buenos Aires de colegios estatales y privados.
  • Resultados: media y desviación típica, percentiles y cuartiles de cada una de las 11 áreas que evalúa.
  • Textos: variados (narrativos, expositivos, instructivos). La mayoría de los textos empleados no tienen más que un párrafo de extensión.
  • Forma de evaluar la comprensión: ejercicios variados (elección múltiple, completar, subrayar, ordenar, construir un esquema, respuesta breve). Se evalúan 11 áreas de comprensión: esquema básico, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía, modelos mentales, flexibilidad mental, y errores e incongruencias.
Comentario:
Incluye una interesante introducción sobre la comprensión, sus dificultades y su evaluación. Los mismos autores del test ofrecen un programa para el desarrollo de la comprensión de textos titulado Leer para Comprender.

Guía de evaluación. Destrezas lectoras. Educación secundaria obligatoria (2010)


Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2010). Guía de evaluación. Destrezas lectoras. Educación secundaria obligatoria. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 4º de educación secundaria obligatoria.
  • Muestra: 2155 alumnos de ESO andaluces
  • Resultados: percentiles
  • Textos: un texto narrativo
  • Forma de evaluar la comprensión:

Comentario:
Las pruebas valoran la eficacia lectora, que es una puntuación que se obtiene multiplicando la velocidad lectora por la comprensión (aciertos en las preguntas de comprensión, descontando el efecto del azar) y dividiendo el resultado entre 100.

Test Electrónico de Procesos de Comprensión (2009)

Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Gilabert R., y Gil, L. (2009). Test electrónico de procesos de comprensión.
  • Edades/cursos: 5º de educación primaria a 4º de ESO.
  • Muestra: 804 alumnos de 5º de primaria, 1º y 3º de ESO.
  • Textos, forma de evaluar la comprensión: igual que en el Test de Estrategias de Comprensión (2007).
Comentario:
Se trata de una versión electrónica del test de estrategias de comprensión. No he encontrado forma de acceder a él.

CL-PT 5º a 8º básico (2009)

Medina, A. y Gajardo, A.M. (2009). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) 5º a 8º. Santiago: Universidad Católica de Chile.
  • Edades/cursos: de 5º a 8º básico (5º de primaria a 2º de ESO).
Comentario:
Es una ampliación del CL-PT (2007).

PAIB (2009)


Ramos, J. L., Galve, J. L., Trallero, M. y Martínez-Arias, R. (2009). Prueba de aspectos instrumentales básicos. PAIB 1, 2 y 3. Madrid: CEPE
  • Aplicación: individual, colectiva.
  • Edades / cursos: 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria.
  • Muestra: 3781 alumnos de más de 50 centros variados de 10 comunidades.
  • Resultados: percentiles.
Comentario:
Se trata de una batería de evaluación de Lengua y Matemáticas que incluye pruebas de comprensión de oraciones y textos. La comprensión de textos comienza en el 2º curso de primaria.

Pruebas de Screening (2009)

Ferreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., Cartoceti, R., Squillace, M., y Sampedro, B. (2009). Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 1(1), 45-56.
  • Aplicación: individual, colectiva.
  • Edades / cursos: 5º, 6º y 7º (1º de ESO) de primaria.
  • Muestra: 851 alumnos de escuelas públicas y privadas del área de Buenos Aires.
  • Resultados: media y desviación típicia, percentiles y cuartiles.
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.
Comentario:
Prueba emparentada con el test TLC.

Test cloze para alumnos de Ciencias de la Educación (2008)

Difabio, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Aplicada, 46(1), 121-137.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: universitarios (Ciencias de la Educación)
  • Muestra: 114 alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo que habían cursado “Métodos y Técnicas de Investigación Educativa”.
  • Resultados: porcentaje medio de aciertos y desviación típica.
  • Textos: un texto expositivo sobre tipos de investigaciones.
  • Forma de evaluar la comprensión: cloze.
Comentario:
Se inspira en la Prueba de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios Iniciales de Raúl González (1998), que se puede encontrar más abajo.
Test completo (texto, corrección y estudio psicométrico)

PROLEC-R (2007)

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2007). Prolec-R. Batería de evaluación de los procesos lectores revisada. Madrid: TEA.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 1º a 6º de educación primaria.
  • Muestra: 920 alumnos de 9 autonomías españolas, de colegios públicos (40%), concertados (58,9%) y privados (1,1%), de medio rural (27%) y urbano (73%).
  • Resultados: puntos de corte (dificultad leve, dificultad severa).
    Textos: dos de tipo narrativo y dos de tipo expositivo.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales e inferenciales realizadas y respondidas de forma oral.
Comentario:
Forma parte de una batería de pruebas de lectura. En ella también se encuentran pruebas para evaluar la comprensión de oraciones y la comprensión oral. Quizá es la prueba de lectura más utilizada en educación. También se emplea bastante en investigación.

Test de Estrategias de Comprensión (2007)

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., Martínez, T., y Sellés, P. (2007). Test de estrategias de comprensión. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.
  • Aplicación:
  • Edades/cursos: 10 a 16 años.
  • Muestra: 1595 alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO, de colegios rurales y urbanos, públicos y privados.
  • Resultados:
  • Textos: dos textos expositivos
  • Forma de evaluar la comprensión:  4 alternativas de respuesta
Comentario:
Cuenta con una versión electrónica.

Pruebas CL-PT (¿2007?)

Medina, A., y Gajardo, A.M. (¿2007?). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos. Santiago: Ediciones UC.
  • Edades/cursos: de kínder a 4º básico (infantil a 4º de primaria).
  • Muestra: dos grupos de 300 y 1600 alumnos de las regiones chilenas de Valparaíso y Metropolitana, de colegios municipales, subvencionados y privados de estatus sociocultural variado.
  • Resultados: 5 niveles y un gráfico con el porcentaje de logro.
Comentario:
Pruebas elaboradas en Chile. No he tenido contacto con ellas.

Adaptación al contexto chipaneco – indígena de las pruebas ACL

Lago, J. C., Moreno, J. y Domínguez, M. (2007). Adaptación al contexto chiapaneco-indígena del manual de la evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1 – 6 de Primaria). San Cristóbal de las Casas.
  • Las características de esta prueba son similares a las del ACL.
Comentario:
Se adaptan la pruebas sustituyendo vocabulario o algunos conceptos por otros más familiares a los alumnos indígenas de Chiapas. No se hace un estudio psicométrico ni se ofrecen baremos de la prueba adaptada, sino los de la prueba original.

ACL (2007, 3ª ed.)

Catalá, G., Catalá, M., Molina E., y Monclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL. 3ª ed. Barcelona: Graó.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: de 1º a 6º de educación primaria.
  • Muestra: entre 585 y 782 alumnos por curso. Según el manual se hizo un pilotaje, se aplicó a 3.980 niños de escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas de Cataluña, y la versión en español se pilotó en escuelas de Barcelona y después se aplicó a 1.000 niños de escuelas públicas y privadas de Madrid.
  • Resultados: decatipos. Textos: narrativos, expositivos, discontinuos, poéticos y gráficos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales, de reorganización y de comprensión crítica.
  • Respuesta seleccionando entre 4 o 5 alternativas (según el curso).
Comentario:
Incluye ejercicios de práctica similares a los utilizados en las pruebas de comprensión.

LEE (2006)


Defior, S., Gottheil B., Fonseca, L., Aldrey, A., Jiménez, G., Pujals, M., Graciela, R., y Serrano, F. (2006). LEE. Test de lectura y escritura en español. Madrid: Paidós.
  • Edades/cursos: 1º a4º de primaria.
  • Forma de evaluar la comprensión: evalúa comprensión literal, inferencial, identificación de ideas principales y de la estructura del texto.
Comentario:
No tengo experiencia en el uso de este test. Consta de 9 pruebas de lectura y escritura. Una es de comprensión de palabras y frases, y otra de comprensión de textos.

BECOLE (2005)
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Galve, J. L. (2005) Batería de evaluación cognitiva de la lectura y la escritura. Madrid: EOS.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: desde 3º de primaria hasta 1º de ESO.
  • Resultados: niveles (puntos de corte).
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de de elección múltiple, literales e inferenciales.
Comentario:
Se trata de una batería bastante extensa de evaluación de distintos aspectos de la lectura y la escritura. Además de la comprensión de textos, también valora comprensión de estructuras sintácticas y de órdenes.

CLIP V5 (2005)

Pascual, G., y Goikoetxea, E. (2005). Prueba de Comprensión Lectora e Intervención para Primaria CLIP v5. Manual de Aplicación. Deusto: Universidad de Deusto.
Comentario:
No he encontrado información sobre este test salvo un estudio que se realizó con él en Chile que se puede ver a continuación

Prueba de Lectura Comprensiva en Braille PLCB (2005)

Reyes, J.L.I. (2005) Prueba de lectura comprensiva en Braille . En Evaluación de las habilidades de comprensión lectora en alumnos con discapacidad visual, usuarios del sistema Braille que cursan 1º y 2º medio en el sistema educativo chileno. Memoria para optar al título de licenciatura en en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Trastornos de Visión.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 1º y 2º de enseñanza media (3º y 4º de ESO).
  • Muestra: 8 alumnos (5 de 1º y 3 de 2º curso) con edades entre 15 y 20 años usuarios del sistema Braille.
  • Resultados: media y desviación típica
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales y analíticas de textos narrativos, para responder mediante elección múltiple y desarrollando la respuesta.
Comentario:
No puede considerarse realmente un test estandarizado (la muestra es muy pequeña) y la validez se estableció únicamente mediante el juicio de un pedagogo especialista en problemas de visión. Lo incluyo aquí por ser el único test que he encontrado hasta el momento diseñado para personas que leen en Braille.
Documento completo con el test PLCB, los criterios de corrección, los resultados en la muestra y otras herramientas para valorar la lectura en Braille. El test está impreso con el alfabeto ordinario, de modo que sería necesario transcribirlo a Braille para su uso real.

CLP (2004, 7ª ed.)

Alliende, F., Condemarín, M., y Milicic, N. (2004). Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Edades/cursos: 1º a 8º de EGB (equivale a 1º de educación primaria a 2º de ESO).
  • Resultados: percentiles.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas variadas (elección múltiple, respuesta corta, categorizar, ordenar…).
Comentario:
En Hispanoamérica es muy utilizado, tanto en educación como en investigación. Su rasgo más característico es que, para cada curso tiene dos pruebas equivalentes.

 C-LEC (¿2003?)

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., Martínez, T., Gil, L., Cerdán R., y Mañá, A. (¿2003?). C-LEC
  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 1º a 3º de ESO.
  • Muestra: 798 alumnos de centros públicos y concertados de Valencia.
  • Resultados: centiles
  • Textos: tres textos continuos y dos no-continuos. Los cinco son informativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de recuperación de información, integración  y reflexión-evaluación. La mayoría de las preguntas son de elección múltiple, con cuatro alternativas. Algunas son de respuesta corta.
Comentario:
Esta prueba trata de ser similar a la Evaluación PISA. Ha sido sustituida por CompLEC (2011).

BEL (2002)

López-Higes, R., Mayoral, J.A., y Villoria, C. (2002). Batería de evaluación de la lectura. Madrid: Psymtéc.
  • Edades / cursos: 3º a 6º de Primaria.
Comentario:
Es para evaluar la lectura, y contiene una prueba de comprensión de un texto.

EMLE / TALE – 2000 (¿2002?)

Toro, J., Cervera, M., y Urío, C. (2002). EMLE. TALE 2000. Escalas Magallanes de lectoescritura. Madrid: Albero / Cohs.
  • Aplicación: individual (la parte de comprensión lectora se podría aplicar de forma colectiva).
  • Edades/cursos: 2º de Primaria a 4º de ESO (comprensión lectora).
  • Muestra: 1.088 alumnos de 2º y 3º de Primaria, 1.350 alumnos de 4º a 6º de Primaria, y 2.540 alumnos de 1º a 4º de ESO, de 9 comunidades autónomas diferentes.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: los textos para utilizar en Primaria son narrativos y cortos. El texto de secundaria es expositivo y ocupa una hoja entera.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple que se contestan con el texto delante.
Comentario:
Viene acompañado por un programa informático para la corrección y almacenamiento de los resultados. Personalmente hubiera preferido unos baremos en papel.

PCL-6 (2000)

Carreño (2000). Comprensión de lectura al finalizar primaria en niños peruanos. Tesis de grado inédita / Escurra (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Persona, 6, 99-134
  • Aplicación: individual, colectiva.
  • Edades / cursos: 6º de primaria
  • Muestra: 541 alumnos de escuelas públicas y privadas de Lima.
  • Resultados: media y desviación típicia.
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.
Comentario:El estudio realizado por Escurra ofrece referencias para estimar el nivel de respuesta a preguntas inferenciales. El grupo que sirvió de muestra obtuvo resultados anómalamente bajos en una prueba de velocidad lectora, por lo que habría que utilizar esta referencia con mucha precaución.

ECL (1999)


De la Cruz, M.V. (1999). ECL. Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: TEA.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos 1º a 5º de primaria (aunque el manual indica 7 a 16 años).
  • Muestra: 1.1159 escolares de 1º a 5º de educación primaria, de colegios públicos y privados de Madrid, Barcelona y Bilbao, de nivel socioeconómico medio y medio-bajo.
  • Resultados: Percentiles.
  • Textos: textos narrativos y expositivos breves.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple, centradas en el significado de palabras, sinóminos y definiciones (nivel 1), conocimiento de antónimos y significado de palabras  y frases en sentido literal y figurado (nivel 2).
Comentario:
Existe una adaptación al euskera de este test.

Prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios iniciales (1998)

González, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 43-65.
  • Aplicación: colectiva
  • Edades/cursos: primer año de estudios universitarios. Las edades eran variadas, sobre todo en torno a los 18-20 años.
  • Muestra: 352 estudiantes de una universidad privada (311) y de una universidad estatal (41).
  • Resultados: rangos de puntuaciones o porcentajes de aciertos. Media y desviación típica de cada texto.
  • Textos: informativo, documento económico, divulgación científica, literario, matemático y humanístico.
  • Forma de evaluar la comprensión: técnica cloze.
Comentario:
No debería considerarse propiamente un test, ya que no se ha hecho un estudio que aporte datos sobre su fiabilidad y su validez. Sin embargo es una de las pocas referencias disponibles en español para evaluar a universitarios.

PROLEC-SE (1997)


Ramos. J.L.
, y Cuetos, F. (1997). Prolec-SE. Evaluación de los procesos lectores en alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y secundaria. Madrid: TEA.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 5º de primaria a 4º de ESO.
  • Muestra: 631 alumnos de colegios públicos urbanos y rurales.
  • Resultados: Media y desviación típica y percentiles.
  • Textos: narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales y completar el esquema de un texto.
Comentario:
El uso de este test en 5º y 6º de Primaria me ha acabado produciendo la imprensión de que la prueba de comprensión resulta fácil. Basta con acertar unas pocas preguntas para alcanzar el centil 50 y hay algunas preguntas que se pueden responder por los conocimientos que uno tiene sobre el tema, sin haber leído el texto. Puede ser una prueba útil para transcribir a Braille y evaluar a alumnado con discapacidad visual, según se puede ver en esta investigación.

Escalas diagnósticas de lectura (1997)

Sepúlveda, G. y Jofré, A. (1997). Escalas diagnósticas de lectura G. Spache. Santiago: Universidad de Chile.
  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 1º de Primaria a 2º de ESO.
  • Muestra: 627 alumnos de colegios fiscales y particulares de Chile.
  • Resultados: Media y desviación típica.
  • Textos: narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas.
Comentario:
No se hizo estudio de su fiabilidad y su validez. Además de la comprensión, evalúa la precisión y la velocidad de lectura. Tiene textos distintos para el principio y el final de curso en 1º, 2º y 3º de Primaria.
Entrada del blog que presenta el test y que enlaza con el estudio psicométrico, manual, textos y criterios de corrección.

Prueba de comprensión lectora (1996)

Lázaro, A. (1996). Prueba de comprensión lectora. Madrid: TEA.
  • Aplicación: colectiva.
  • Edades / cursos: a partir de 3º de Primaria.
  • Resultados: centiles.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple literales, inferenciales, de comprensión de expresiones y de ideas fundamentales y preguntas de asociación de conceptos.
Comentario:
No tengo experiencia en el uso de este test. He intentado comprarlo varias veces, pero  el distribuidor de la editorial  no me lo ha conseguido.

TALE (1995)


Toro, J., y Cervera, M. (1995). TALE. Test de análisis de la lectoescritura. Barcelona: Visor.
  • Aplicación: individual.
  • Edades / cursos: 1º a 4º de Primaria (EGB, originalmente).
  • Muestra: 160 niños de cada curso, de Barcelona, sin problemas de rendimiento escolar, de los que la mitad eran de lengua castellana y  la mitad eran de lengua catalana, la mitad chicos y la mitad chicas, y la mitad de nivel social bajo y la otra mitad de nivel alto.
  • Resultados: medias y desviaciones típicas.
  • Textos: narrativos y breves.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de carácter literal que se contestan sin poder consultar al texto.
Comentario:
Se trata de una batería de lectura y escritura que incluye una pequeña prueba de comprensión, en la que se pregunta para ver cuánta información recuerda el alumno del texto. Curiosamente, a pesar de lo cuestionable que es la prueba, fue bastante utilizada en investigación en los 90. Va ya por la sexta edición.

EFICIENCIA LECTORA (1994)

Portada del libro
Bisquerra, R. (1994). Eficiencia lectora. La medición para su desarrollo. Barcelona: Centro de Estudios Adams.
  • Aplicación: colectiva o individual.
  • Edades / cursos: 1º a de Educación Primaria a 2º de Bachillerato (COU, originalmente).
  • Muestra: entre 125 y 1135 alumnos por curso.
  • Resultados: no se ofrece un baremo de comprensión (sí de velocidad). Se considera que acertar el 70% de las preguntas es un resultado normal.
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple

PALABRA  (1992)

Alonso-Tapia, J., y Corral, C. (1992). Palabra. Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. Generalitat Valenciana.
  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 1º y 2º de ESO.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple sobre la estructura del texto, sus ideas fundamentales, la relación entre ideas y la intención y el uso del texto.
Comentario:
Prueba utilizada por la Generalitat Valenciana para una evaluación externa. Incluye también una escala de gramática. Desafortunadamente, en el fichero pdf que se ofrece a continuación, se han alterado los esquemas que se incluyen en las preguntas sobre la estructura de texto.

SURCO (1992)

Alonso-Tapia, J., Carriedo, N., y Mateos, M. (1992). Batería SURCO. En J. Alonso-Tapia (Ed.) Leer, comprender y pensar (cap. 1). Madrid: CIDE.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: 6º de primaria a 2º de ESO.
  • Muestra: 607 alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB (6º de primaria, 2º y 3º de ESO) de tres colegios de Madrid.
  • Resultados: medias, desviaciones típicas y percentiles.
  • Textos: 22 textos breves de un párrafo, expositivos y narrativos. Forma de evaluar la comprensión: localizar dificultades en los textos, seleccionar la estrategia más adecuada para solventar la dificultad y responder a preguntas relacionadas con ella.
Comentario:
El test tiene tres partes: en la primera se pide a los alumnos que localicen (haciendo una pregunta) qué problema tiene el texto. La segunda y la tercera parte (los textos son siempre los mismos) se encuentran en el mismo cuadernillo. En una se selecciona la estrategia más adecuada para solucionar el problema, y, a continuación (tercera parte) se responde a una pregunta relacionada con el problema que se presenta.

IDEPA (1992)

Alonso-Tapia, J., Carriedo, N., y Mateos, M. (1992). Batería IDEPA. En J. Alonso-Tapia (Ed.) Leer, comprender y pensar (cap. 2). Madrid: CIDE.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: 6º de primaria a 2º de ESO.
  • Muestra: 421 alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB (6º de primaria, 2º y 3º de ESO) de tres colegios de Madrid.
  • Resultados: medias, desviaciones típicas y percentiles.
  • Textos: 22 textos de entre 100 y 200 palabras y 8 textos de unas 600 palabras, extraídos de libros de texto o de prensa.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.
Comentario:
Prueba larga con distintos componentes: identificar ideas principales, identificar la estructura del texto, vocabulario, conocimientos estratégicos y resumen.

Items de comprensión lectora de las pruebas pedagógicas graduadas para preescolar y ciclo inicial (1989)

Costa, M., Marco, F., Montón, M.J., Quer, M., Salas, E., y Valls, T. (1989). Pruebas pedagógicas graduadas para Preescolar y ciclo inicial. Madrid: Visor.
  • Aplicación: individual.
  • Edades: 4-7 años.
  • Muestra: niños de Terrassa escolarizados en lengua castellana.
  • Resultados: criterial.
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas.

Pruebas psicopedagógicas de aprendizajes instrumentales (1988)

Canals, R., Carbonell, F., Estaún, S. y Añaños, E. (1988). Pruebas psicopedagógicas de aprendizajes instrumentales. Barcelona: Onda.
  • Aplicación: colectiva.
  • Edades: 1º a 5º de EGB (Primaria).
  • Muestra:  6.000 alumnos de Cataluña, Navarra, Galicia, Murcia y Castilla.
  • Resultados: puntuaciones típicas, de 0 a 10.
  • Textos: narrativos.
  • Formas de evaluar la comprensión: variadas, como seguir órdenes, completar u ordenar.

Test de cloze: aplicaciones sicopedagógicas (1988)

Condemarín, M., y Milicic, N. (1988). Test de cloze: aplicaciones sicopedagógicas. Santiago: Andrés Bello.
Condemarín, M., y Milicic, N. (1990). Test de cloze: aplicaciones psicopedagógicas. Madrid: Visor.
Condemarín, M., y Milicic, N. (1988). Test de cloze: procedimiento para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora. Santiago: Andrés Bello.
Comentario:Más que un test estandarizado describe una forma de evaluación y ofrece una referencia para convertir las puntuaciones obtenidas en pruebas cloze en niveles funcionales de lectura.

CLT Dos pruebas de comprensión lectora (procedimiento “cloze”) (1985)

Suárez, A., y Meara, P. (1985). CLT. Dos pruebas de comprensión lectora. Madrid: TEA.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos:  11 a 14 años.
  • Muestra: 365 alumnos de colegios públicos madrileños de 6º a 8º de EGB.
  • Resultados: número total de aciertos.
  • Textos: 4 textos cortos: diálogo, descripción, instrucciones y narración, y un texto narrativo algo más largo.
  • Forma de evaluar la comprensión: cloze.
Comentario:
Actualmente está descatalogado.

Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia (1982)

  • Aplicación: colectiva
  • Edades / cursos: alumnos de Educación Secundaria y Superior, de 12 a 20 años.
  • Muestra: baremado con alumnado de Lima.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.
Comentario:
Sé de su utilización en investigación, por ejemplo, para evaluar la comprensión lectora de estudiantes universitarios.

Prueba de lectura y lengua escrito (1982)

  • Aplicación: individual
  • Edades / cursos:  8 a 15 años.
  • Muestra: 2372 alumnos de México y Puerto Rico.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: narrativos, muy breves.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple
Comentario:
Hay muy poca información sobre este test, que parece haber sido reeditado en 2013.

Test de proficiencia en el idioma de Woodcock (1981)

Woodcock (1981). Woodcock language proficiency battery, spanish form USA. Teaching Measures.
  • Aplicación; individual.
  • Resultados: percentiles.
  • Forma de evaluar la comprensión: cloze.
Comentario:
Las pruebas de Woodcock son muy utilizadas en Estados Unidos. Esta contiene medidas de vocabulario, lectura, comprensión y escritura estandarizadas para estadounidenses hablantes de español. Existe un baremo para alumnado peruano realizado por Violeta Tapia.

Test de lectura para el primer ciclo de la E.G.B (1978)

Pérez, J. (1978). Test de lectura para el primer ciclo de la E.G.B. Vida Escolar, 195/196, 50-58
  • Aplicación: grupos de 10 alumnos.
  • Edades/cursos: primer ciclo de EGB (creo recordar que equivalía a 1º y2º de educación primaria).
  • Muestra: se baremó en la provincia de Las Palmas. No se dan más datos.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: oraciones (órdenes o instrucciones), la más larga tiene 13 palabras.
  • Forma de evaluar la comprensión: realización de las órdenes. En varias el alumno tiene que asociar dibujo con palabra y en otras seleccionar la alternativa correcta para completar una frase.
Comentario:
Incluye, además una prueba de velocidad y otra de precisión de lectura. Hay que tener en cuenta que en la época en que se publicó era común comenzar el aprendizaje de la lectura en 1º de primaria. Otro problema es que algunos items parecen poco válidos. En uno el alumno tiene que escribir dos palabras, en otros dos tiene que escribir números: el 3 y el 12. Los items de asociación dibujo-palabra y de selección están formulados de forma negativa (tacha lo que no sea verdad).

Pruebas de comprensión lectora (1950)

Fernánez-Huerta, J. (1950). Comprensión lectora: Determinación y perfeccionamiento. Revista Española de Pedagogía, 29, 367-401
  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 9 a 14 años.
  • Muestra: alumnos y alumnas de Madrid, de 9 a 14 años, seleccionados al azar. En total fueron 787 para la prueba A y 817 para la prueba B.
  • Resultados: media, mediana y desviación típica.
  • Textos: textos breves variados, que plantean situaciones, descriptivos, líricos, narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas cortas.
Comentario:
Se trata de una referencia con interesante para comprobar cómo ha evolucionado la evaluación de la comprensión, pero no para la práctica. Algunas preguntas tienen un componente importante de razonamiento lógico, y hay referencias a precios en pesetas.

Fuente: clbe.wordpress
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