Le ofrecemos algunas buenas prácticas
docentes que desarrollan profesores y profesoras en países miembros la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que pueden
servirte de inspiración para aplicar en clase o en tu centro educativo.
1. Un ejemplo australiano para apoyar
al profesorado novel
Entre los retos que plantea el
informe TALIS destaca que los directivos de los centros educativos y los
docentes más experimentados (con más de 5 años de experiencia) apoyen a los más
noveles en su labor docente. Y es que el 44 % del profesorado principiante en
España no se considera capaz de controlar una clase, mientras que solo el 16 %
del equipo docente más experimentado se siente así. Además, únicamente el 22 %
de los profesores novatos tiene un tutor asignado.
El estudio propone que los líderes
escolares faciliten la transición de los docentes recién graduados a la
profesión, asignándoles clases menos desafiantes y un docente más experimentado
que funcione como tutor o mentor y con quien también pueda llevar a cabo
algunas clases conjuntas; o bien liberar al profesorado novato de deberes
docentes o administrativos para que pueda tener más tiempo para preparar sus
lecciones.
En este sentido, el informe presenta
como buena práctica un programa de apoyo a profesorado principiante de Nueva
Gales del Sur, Australia, donde los directores y las directoras de los centros
reciben financiación por parte de la administración para asegurar que los
docentes noveles tienen menos responsabilidades o menos cargas administrativas
o de enseñanza y así puedan desarrollar mejor sus habilidades. Además, estos
reciben retroalimentación y apoyo continuos, ya que se establecen en los
centros estructuras de mentoría y prácticas colaborativas entre el profesorado más
experimentado y el recién graduado.
2. Coaching para el desarrollo
profesional docente en Brasil
El 70 % del profesorado de los países
de la OCDE se forma a través de cursos y seminarios fuera de los centros
educativos, pero solo 40 % participa en la formación basada en el aprendizaje
entre iguales y en redes, que para la mayoría del profesorado es la que más
impacto tiene en su labor docente, según el informe TALIS. Ante este hecho, el
estudio propone que la directiva de los centros educativos ofrezca a su equipo
docente oportunidades de desarrollo profesional en las propias instalaciones
escolares y que estas se apoyen en la metodología de aprendizaje entre pares o
bien en el coaching.
En este sentido, A Teachers' Guide to
TALIS 2018 revela los resultados de un estudio en Sudáfrica que comparó los
efectos de dos formas de formación docente: la primera basada en el formato
tradicional de ofrecer cursos o seminarios, y la segunda en contar con visitas
de coaches en el aula para observar la clase, brindar retroalimentación a los
docentes y proponerles acciones correctivas. Los resultados mostraron que un
programa de formación estructurado en forma de coaching resultaba más efectivo
y motivaba más al profesorado a mejorar su forma de enseñar.
Un ejemplo práctico de lo anterior
sucede en Brasil, donde se ha instaurado en el estado de Cearà un programa de
coaching de 9 meses para el profesorado de Secundaria. Esta iniciativa consiste
en dotar a los docentes de un coach, que por lo general es un coordinador
pedagógico, quien se dedica a observar las clases del profesorado para luego
darles retroalimentación, ya sea presencialmente o a través de Skype, y
ofrecerles recursos de auto-ayuda, como libros y ejemplos de vídeos online. La
evaluación del programa ha evidenciado la efectividad de este.
3. Aprendizaje entre iguales al
estilo sueco para aprovechar la diversidad
El 65 % del profesorado de los países
de la OCDE afirma no haber recibido formación inicial para enseñar en un
contexto multicultural. A este respecto, A Teachers' Guide to TALIS 2018
plantea la necesidad de que los directores de los centros ofrezcan formaciones
prácticas y teóricas a su equipo docente sobre cómo enseñar en la diversidad.
En relación con el tema, la guía pone
como ejemplo a Suecia, donde el profesorado participa en múltiples grupos de
apoyo de aprendizaje entre pares para compartir conocimientos y mejores
prácticas para manejar aulas cada vez más diversas. Estos grupos de aprendizaje
entre iguales permiten a los docentes compartir y debatir sus experiencias con
el alumnado migrante o con necesidades educativas especiales, y proponer
enfoques efectivos para integrar a estos estudiantes en la educación.
4. Kazajstán y Austria, ejemplos de
apoyo y fomento de la inclusión en el aula
En España, el 26% de los docentes
trabajan en centros educativos donde al menos el 10 % del alumnado es de origen
migrante, cuando el promedio de los países de la OCDE es 17 %. A su vez, el 98
% de los directores y directoras asegura que su equipo docente cree que los
estudiantes "deberían aprender que las personas de diferentes culturas
tienen mucho en común", según el informe TALIS, que propone que quienes
dirigen los centros educativos diseñen políticas y apliquen prácticas que
garanticen que todo el alumnado, independientemente de su origen socioeconómico
y cultural, pueda aprender.
Por ejemplo, en Kazajstán, los
docentes visitan hogares desfavorecidos, como parte del programa Care, para
identificar al alumnado que no va a la escuela o que ha estado ausente durante
más de 10 días sin una razón válida. Los docentes interactúan con los
estudiantes y sus familias para identificar las barreras que les impiden
asistir a la escuela regularmente y ayudarlos a volver. El programa ha apoyado
a más de 1,1 millones de estudiantes desfavorecidos desde 2010.
Otra buena práctica para apoyar y
fomentar la inclusión se desarrolla en Austria, donde se ha implementado un
programa llamado Mobile Intercultural Teams (en castellano, Equipos
Interculturales Móviles), que ofrece apoyo a los centros educativos que cuentan
con muchos estudiantes inmigrantes. Estos equipos, compuestos por consejeros
expertos y psicólogos, trabajan con docentes y directores en estas escuelas,
asesorándolos sobre cómo educar a estudiantes inmigrantes y fomentando un aula
inclusiva y de apoyo.
5. Recursos canadienses para combatir
el acoso escolar
El 5 % de los directores y directoras
de centros educativos de España afirma que se presentan comportamientos de
acoso escolar entre sus estudiantes, mientras que en el promedio de la OCDE
esta proporción es casi tres veces más alta, con un 14 %, según el informe
TALIS.
Los docentes y el personal escolar
tienen un papel crucial que desempeñar en la prevención del acoso escolar,
señala el estudio. Las políticas disciplinarias a nivel escolar pueden
enfocarse en monitorear y supervisar a todos los estudiantes, alentar la
comunicación y las asociaciones entre los docentes, involucrar a los padres y
reforzar la gestión del aula. La incorporación del aprendizaje social y
emocional durante las horas regulares de clase puede mejorar también las
habilidades inter e intrapersonales del alumnado y crear un ambiente saludable
en la escuela, afirma el informe. "Los programas de formación para
docentes y directivos escolares deben actualizarse con las tendencias más
recientes en el acoso escolar tanto dentro como fuera del entorno
escolar".
La publicación A Teachers' Guide to
TALIS 2018 presenta una buena práctica canadiense para combatir el acoso
escolar entre estudiantes. En Alberta, los docentes tienen acceso a una gran
cantidad de recursos, proporcionados por el estado, para identificar signos de
acoso físico, social y virtual en la escuela. También se les asesora sobre cómo
involucrar a los padres y cuidadores en los planes para responder al bullying.
Asimismo, se le pide al profesorado no solo observar incidentes escolares para
identificar el comportamiento de intimidación, sino también desarrollar
estrategias que promuevan una conducta positiva e informen a los estudiantes de
lo que pueden hacer si son testigos de una situación de acoso.
Estas buenas prácticas pueden
servirte como ejemplo de lo que se podría realizar en tu centro educativo. Si
bien en el informe TALIS y en la publicación A Teachers' Guide to TALIS 2018
aparecen otros ejemplos de iniciativas docentes que han tenido éxito, en esta
ocasión Educaweb solo presenta algunas. Si quieres saber más consulta ambos
estudios elaborados por la OCDE.