El gran ganador de la noche, como era de esperarse según las encuestas previas, es Acción Popular, uno de los partidos históricos que participó de la contienda. Según Apoyo, será la bancada con más curules en el Parlamento (24). Alianza por el Progreso ocupa el segundo lugar, con 18.
Hubo dos grandes sorpresas en los comicios: por un lado, el éxito del FREPAP, un partido teocrático construido alrededor de una teoría que sostiene que Ezequiel Ataucusi, un hombre de origen andino ya fallecido, era el verdadero mesías. Ese honor ahora ha sido encargado a su hijo. El FREPAP, que cuenta también con el apoyo de un sector del agro y de los pescadores peruanos, ha logrado 16 escaños, un máximo histórico para la organización.
Y, por otro, la victoria de Unión por el Perú, el partido que recoge algunos ideales de Antauro Humala -que cumple una condena por intentar un golpe de estado a principios del milenio-, muchos de ellos muy extremistas: pena de muerte para los corruptos, expulsión de extranjeros del Perú, entre otras. Unión por el Perú ha conseguido 17 escaños.
Con menos curules, Fuerza Popular (12), el Frente Amplio (12), Podemos Perú (10), el Partido Morado (9), Somos Perú (7) y Juntos por el Perú (5) completan la nueva configuración del Congreso que entrará en funciones a partir de Marzo.
VER VÍDEO