Como a los estudiantes les gusta tanto pasar horas en Instagram, a Carla Belda, una docente de Secundaria y Bachillerato, se le ocurrió una idea para atraer a su alumnado a la escritura: crear un taller de escritura creativa en esta red social para que pudieran subir microrrelatos. Se llama ‘Microrrelatos IES’ y ya cuenta con más de 1.000 seguidores.
Carla Belda es profesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Benicalap (Valencia) y una de las cuestiones que más le preocupa en relación a sus estudiantes es que cada vez escriben menos. Pero, ¿qué podía hacer para atraer su atención a la escritura? “Los adolescentes pasan muchas horas con el móvil y la mayoría de ellas, metidos en alguna red social”, comenta. Tras esa reflexión y darse cuenta de que cuando miraba las pantallas de sus dispositivos siempre les veía buceando en Instagram, se le ocurrió una idea: organizar unos talleres de escritura creativa a través de una comunidad en esa misma red social.
@microrrelatosies
La comunidad @microrrelatosies está centrada en la escritura de microrrelatos y vio la luz siguiendo un objetivo: “Crear una ‘habitación’ en esa casa en la que los estudiantes pasaban muchas horas. Solo se trataba de aprovechar eso de lo que tanto nos quejamos, su enganche a los móviles, y convertirlo en algo beneficioso para fomentar la escritura”, destaca.
Pero, ¿cómo funciona? ‘Microrrelatos IES’ es como un taller de escritura creativa que la docente administra y coordina diariamente. “Su funcionamiento es muy sencillo: se sube una fotografía o una ilustración e inspirándose en ella, se debe escribir un microrrelato de máximo 100 palabras, siempre siguiendo las directrices que se marcan, cada semana unas diferentes”. Al comienzo, los primeros 100 miembros (ahora son más de 1.300) eran alumnos de Carla: “Desde clase escribíamos el microrrelato y allí mismo, con sus móviles, los subían a la red social”.
Ahora es una comunidad abierta para todos los estudiantes y para todo aquel que disfrute escribiendo sin importar la edad o la profesión. Para motivar a los participantes, la profesora indica que la comunidad elige a tres finalistas que se someten, semanalmente, a una votación por parte de todos los miembros. “El ganador recibe un libro de una editorial que ha decidido colaborar con nosotros, y que se encarga de gestionar todo el envío. Además, el microrrelato elegido se dobla por una actriz, Helena Ovalle, que también colabora con la página”.
‘Diario de una cuarentena’
Debido a la situación de confinamiento actual, a Carla se le ocurrió llevar a cabo una actividad paralela en la comunidad, ‘Diario de una cuarentena, con el objetivo de que todos los participantes, incluidos los estudiantes, pudieran expresar cómo se sienten: “Es una actividad diaria que subimos con una imagen representativa de la situación que vivimos, y ahí, los ‘microrrelaters’ (nombre que reciben los miembros de la comunidad) expresan todo lo que sienten en estos tiempos de soledad, miedo y tristeza”. Una tarea que junto a los microrrelatos diarios se recopilarán en un libro de cara al futuro.
Además de estas actividades, la docente explica la importancia de que los seguidores cuenten con distintas formas de participar y, de esa manera, convertirlo poco a poco en un taller de escritura creativa para todas las edades. “Todas las semanas introducimos alguna manera nueva de participar: creando vídeos interpretando de manera libre los microrrelatos, realizando booktubes de los libros recomendados…”. También cuentan con la colaboración de escritores o nuevos talentos que crean nuevas tareas y se las envían.
Para finalizar, Carla destaca cómo le han sorprendido muchos de los microrrelatos publicados, sobre todo de sus estudiantes. “Esos alumnos que siempre destacan por ser disruptivos me han sorprendido con sus escritos, que no hubieran producido jamás de no haberles dado las directrices y el momento para hacerlo”. Y aunque no sabe hasta dónde les llevará este proyecto, tiene claro una cosa: “Gracias a él hemos conseguido que las redes sociales se conviertan en herramientas a nuestro servicio”
Fuente: Educación3.0
Fuente: Educación3.0