La idea de utilizar realidad aumentada como
motivador para la curiosidad de los estudiantes está presente hace varios años, sin
embargo, ha sido Pokemon Go el disparador para captar esta atención. Sin
embargo, ¿podrá ser utilizado en la educación o será nuevamente tratado como un
enemigo por capturar la atención de los estudiantes hacia contenido irrelevante
o no apropiado?
La lógica del juego es muy simple: tomas tu
móvil con la aplicación apropiada y con el uso de pistas y el GPS buscas un
pokemon libre para capturar o un gym para entrenar o una parada para recolectar
objetos útiles. No hay nada muy innovador en el juego salvo que ¡tendrás que
salir a la calle para jugarlo! (y eso es probablemente lo más interesante desde el punto de
vista de la educación).
A continuación algunos usos que se vienen proponiendo en
las redes de docentes:
1.
Crea un gimnasio en tu escuela. Si
creas un gym o una parada en la escuela o en la biblioteca o en cualquier otro
lugar al cuál quieras atraer a los alumnos entonces puedes lograr motivarlos
para que vayan allí.
¿Crees que crear una parada o un gym en la biblioteca es
una mala idea? La Asociación Americana de
Bibliotecas (ALA) piensa lo contrario.
2.
Crea historias. El
juego implica toda una aventura y las aventuras deben ser contadas. Promueve el storytelling entre tus alumnos, que cuenten sus
aventuras en video, audio o texto usando para ello herramientas digitales como
facebook, snapchat, youtube, blogs, etc. Así se desarrollan competencias de
comunicación escrita y no verbal.
3.
Tomen la ciudad. Como señalamos antes, un juego que invita
a salir es también una oportunidad para educación, especialmente si podemos
hacer tours hacia lugares que sean visitados: museos, galerías, zoológicos,
parques, monumentos y un largo etcétera. Invitar a los alumnos a buscar algún
pokemon en la ciudad y al mismo tiempo conocer ligares poco conocidos del lugar
dónde vivimos.
¿Qué opinas de la fiebre de Pokemon Go en nuestro país?