Con información +

Lea y comparta este espacio virtual. Gracias.

FICHA 1: VOCES, MIRADAS Y PERSPECTIVAS DIFERENTES

Sesión N° 5 - Habilidades Interpersonales:

Descargar las fichas para imprimir AQUÍ

1. BLANCO: Voz de la neutralidad, la objetividad, señala los hechos y cifras
 Los estudios señalan que el trabajo colaborativo aporta beneficios al trabajo docente:
o Reduce el exceso de trabajo
o Facilita la innovación y el cambio
o Mejora la autoestima y las relaciones personales y sociales
o Promueve la formación y el desarrollo profesional de los profesores
o Favorece el cambio social y de valores

2. VERDE: Voz de la creatividad, la inventiva, las nuevas ideas 
 ¡Inspirados por las sesiones de comunicación eficaz, algunos directivos reportaron que en su IE practicaron con la comunidad docente, la representación corporal del triángulo y el cuadrado, decidiéndose por implementar el cuadrado debido a que favorece la participación, la comunicación y el trabajo colaborativo en la comunidad educativa!

3. ROJO: Voz de las emociones, las sensaciones y sentimientos.
 Cuando todos los actores de nuestra comunidad educativa nos involucramos en el diagnóstico y planificación pedagógica, damos pasos hacia nuestro sueño de mejorar la Educación de nuestro país.
 Qué tristeza me da cuando los intereses personales y políticos impiden realizar una planificación pedagógica participativa que permita brindar una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país

4. NEGRO: Voz de la crítica, señala riesgos y posibles errores 
 Los docentes y los directivos no tienen tiempo ni ganas para realizar trabajo colaborativo en la planificación pedagógica. ESO NO VA A FUNCIONAR.

5. AMARILLO: Voz positiva y optimista, constructiva, indaga, explora, propone
 Muchos docentes estamos interesados en participar y apoyar a nuestros directivos para realizar el cambio y mejorar los aprendizajes. El involucramiento y puesta en práctica de pequeñas acciones son avances en el camino de la mejora, superando la desesperanza que nos tenía pasmados.

6. AZUL: Voz del control, la organización de secuencias, la planificación 
 Según Vivian Robinson, los directores como líderes pedagógicos deben hacerse cargo de 5 dimensiones que suponen acciones en relación a: establecer metas y expectativas claras, impulsar la capacitación docente, buen uso de recursos, velar por los aprendizajes de los estudiantes, evaluación de la enseñanza, asegurar un ambiente adecuado. Todo esto el director no lo puede hacer solo. Necesita convocar la participación de la comunidad educativa y con ellos realizar un trabajo colaborativo.

Ejercicio adaptado de la técnica de Edward de Bono, Seis sombreros para pensar. Paidós Ibérica. 2ª Ed. 2008


FICHA 2: PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

REFLEXIÓN PERSONAL Y RESPUESTAS POR ESCRITO
1. ¿En tu IE qué voces y maneras de ver son predominantes?
2. ¿Cuáles voces tu IE requiere practicar o fortalecer para enriquecer la toma de
decisiones y el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes?
3. ¿Qué estrategias podrías promover en tu IE para fortalecer las voces y maneras de
ver que son débiles en tu IE?

Descargar las fichas para imprimir AQUÍ
Share:

Related Posts:

Agradecido por su visita. Vuelva Pronto.

Seguidores

Traductor

Archivo

Los más visitados

Páginas visitas

2,863,972