
DIAGNÓSTICO. Pronied detalló que 50% de colegios deben ser
demolidos. Lo positivo es que Tacna y Moquegua solo tienen un déficit de
locales de 0.5% por inversión del canon minero.
De igual forma, reveló que 15 mil
instituciones educativas tienen problemas en los servicios higiénicos y 25 mil
colegios poseen el cerco perimétrico en pésimo estado.
SITUACIÓN
EN SUR Y NORTE
Ríos destacó un aspecto positivo encontrado solo en el sur del
país. En las regiones Moquegua y Tacna la brecha educativa es de apenas 0.5%,
gracias a que las autoridades subnacionales usaron en los últimos años el canon
minero para renovar los locales escolares. “Esas serán las
primeras regiones que cerrarán las brecha y luego tenemos que preocuparnos de
las que aún presentan altos índices”, explicó.
Cabe precisar que en ambas regiones la calidad de la educación
es alta. Ocupan los primeros lugares a nivel nacional en compresión lectora y
resolución de problemas matemáticos. La otra cara de la medalla son las
regiones Cusco, Apurímac y Puno, donde la brecha incluso supera el promedio
nacional. Los mayores problemas se encuentran, según el funcionario, en la zona
amazónica de la Región Imperial, en la andina y aimara en Puno,
y casi en toda la región Apurímac.
En el norte del país, afectado por El
Niño Costero a inicios de año, sostuvo que hay una bolsa
presupuestal de S/ 2 mil 500 millones para reponer los locales que fueron
destruidos o afectados por las inundaciones y huaicos.
Fuente: La República.