Afectan meritocracia. Consejo Nacional de Educación asegura que propuestas legislativas truncarían los logros que trajo la carrera docente. Proyectos buscan reponer a docentes interinos y exdirectores cesados y reemplazados en concursos.
La posible aprobación de dos proyectos de ley que buscan restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, es motivo de preocupación para los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Ellos señalan que estas propuestas, presentadas por legisladores del Apra y Fuerza Popular y Frente Amplio, modifican la Ley de Reforma Magisterial y no contribuyen con el fortalecimiento de la carrera docente basada en la meritocracia, y que, por el contrario, la debilitan.
"Durante un periodo largo de tiempo hemos hecho muchos esfuerzos en el país para tener una Carrera Magisterial que esté basada en el mérito profesional, que revalore la condición del maestro. Los dos proyectos de ley que se están discutiendo atentan contra ese principio", asegura César Guadalupe, presidente del CNE.
Según el especialista, la propuesta Nº 02312/2017-CR que pretende devolver a cerca de 12 mil profesores interinos en sus puestos genera vacíos en la norma vigente, ya que les abre una puerta de acceso directo a docentes que no lograron obtener sus títulos profesionales pese a que el Gobierno les otorgó 30 años de prórroga.
Mientras que el proyecto de Ley Nº 02311/2017-CR tiene como finalidad atender la demanda de siete mil exdirectores y subdirectores que fueron cesados hace cuatro años y que pese a los 6 mil procesos de amparo o administrativos contenciosos interpuestos, el Poder Judicial nunca les dio la razón.
"Como se ha perdido (por la vía legal) se quiere inventar una ley con nombre propio para su reposición. En los dos casos, los proyectos presentados violentan el principio del mérito profesional, fundamental para que los estudiantes tengan cada vez mejores profesores", añade Guadalupe.
Es por ello que, en nombre del CNE, hizo un llamado al Congreso de la República para que archive las mencionadas propuestas que serán debatidas durante las siguientes semanas en la Comisión de Educación del Legislativo.
Más sobre las dos propuestas a debatirse
El primer proyecto propone reincorporar al docente interino cesado, en las mismas plazas que venían ocupando en la condición de nombrados.
La segunda ordena la reposición de los ahora docentes, antes ex directores y subdirectores, en colegios que tengan cargos directivos vacantes en su UGEL.
Además deja sin efecto los procedimientos, así como las sanciones interpuestas a quienes participaron en medidas de fuerza.
Fuente: La República.