236 ENTIDADES COMPROMETIDAS CON LA INTEROPERABILIDAD
Más cerca del ciudadano
Gobierno digital genera un ahorro de más de 105 millones de soles a la población y al Estado, tanto en términos de tiempo como en gastos por servicios públicos en los últimos 15 meses. Pagalo.pe permite al ciudadano pagar en línea 121 tasas administrativas y la nueva plataforma digital única gob.pe cuenta con información de 214 trámites ante la administración pública.
María Avalos Cisneros
Editora de Derecho
El aprovechamiento de las ventanillas únicas de atención al ciudadano o empresas, las definiciones alrededor de los servicios públicos en línea y la implementación de las plataformas web institucionales vinculadas, además, con la transparencia de la información, entre otras innovaciones, son parte del cambio impulsado desde las instituciones públicas que ha significado un ahorro de 91 millones de soles para la población en los últimos 15 meses.
Mientras que el uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 236 entidades públicas para optimizar sus procesos internos y la interoperabilidad entre las organizaciones también ha implicado un ahorro exponencial de más de 20 millones de soles, en términos de tiempo y costos.
Nueva estrategía
Ante estos resultados alentadores en el camino de la institucionalización del gobierno digital, el Poder Ejecutivo decidió recientemente crear los comités de gobierno digital en cada entidad de la administración pública, mediante la R. M. Nº 119-2018-PCM.
Esos grupos de trabajo los integrarán el titular de la entidad o su representante; el líder de gobierno digital; y los responsables de las áreas de informática; de recursos humanos; de atención al ciudadano; así como el oficial de seguridad de la información de la institución.
Todos ellos deberán encaminar al país hacia un Estado digital desde el interior de sus instituciones. Con esto se espera asegurar un compromiso desde la alta dirección del sector público para liderar el uso estratégico de los TIC en cada una de sus entidades, en lo que se llama transformación digital, explica el subsecretario de tecnologías digitales de la secretaría de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Vílchez Inga.
Se espera, de esta manera, consolidar una gobernanza de la interoperabilidad referida a los acuerdos y formas de alcanzarlos entre entidades y actores que participan en los procesos de interoperabilidad, como usuarios, proveedores y la academia, así como los espacios de diálogo donde se definan estos acuerdos.
Con ello, también, simplificar la actividad administrativa y de los procesos de negocio de las instituciones, y una mayor facilidad en los trámites para el ciudadano o usuario.
Es el nuevo reto del Estado y de sus entidades, a fin de considerar que el uso eficiente de las TIC es un elemento fundamental en la definición de políticas relacionadas con la gobernabilidad democrática, la transparencia y el desarrollo equitativo y sostenible
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Hoy está vigente un modelo de modernización de la gestión pública en el que el gobierno digital es un eje transversal al proceso de planificación de una entidad. No se puede diseñar proyectos innovadores, productivos, útiles para el ciudadano si no tienen el componente de tecnología de la información, anota Vílchez.
Estrategias alineadas, a su vez, con las políticas públicas en gobierno electrónico a las que se refiere la Ley Nº 29904; con las políticas de modernización del Estado, así como con la Agenda Digital 2.0-Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú. Además del Plan Bicentenario y sus seis ejes de desarrollo, como son el Estado eficiente y descentralizado, desarrollo regional equilibrado, economía competitiva, igualdad de oportunidades y acceso a los servicios, aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, plena vigencia de los derechos fundamentales y dignidad de las personas, entre otros.
Todo por el desarrollo de un Estado más eficiente, inclusivo, transparente y proactivo que acerque al ciudadano los servicios e información que brinda el Estado.
Sociedad de la información
Si bien la creación de estos comités de gobierno digital en las entidades implicará un importante ejercicio político de diseño de políticas públicas en los temas digitales para el ciudadano, el experto Erick Iriarte relievó la necesidad de avanzar a una agencia de sociedad de la información del Perú; instrumento que daría el marco político para el uso de la tecnología como instrumento de desarrollo humano, de mejora de la economía y de la competitividad.
El avance al gobierno digital también ha sido incluido en la agenda urgente de la actual administración, tras haberse ratificado recientemente la decisión de ampliar la plataforma digital gob.pe con la creación de un sistema único de trámites para gobiernos regionales y locales, así como el potenciamiento de los servidores para identificar y resolver trabas administrativas que se traducen finalmente en problemas y demoras para la población.
Entre otros planes inmediatos figuran, además, la implementación del Libro de reclamaciones en las entidades públicas y el diseño de plataformas compartidas de tareas administrativas en pro de un Estado más eficiente.
Más cerca del ciudadano
Para acercar el Estado al ciudadano, a la fecha, se ha logrado grandes avances en lo referente a la implementación de la estrategia nacional de gobierno digital, como pilar fundamental de la política nacional de modernización de la gestión pública. Así tenemos:
Cero papel
> Mediante el D. Leg. N° 1310, todas las entidades del Poder Ejecutivo deben contar con procedimientos administrativos validados. La medida constituye un cambio vital en la forma como se desarrollan los procesos y procedimientos en las entidades y proveerá mayor transparencia y facilidad para el acceso de datos y acciones de control.
Interoperatibilidad
> Mediante el D. Leg. N° 1246, se puso a disposición de todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo, de forma gratuita, data referida a: identificación y estado civil; antecedentes penales, judiciales y policiales; grados y títulos; vigencia de poderes; y titularidad o dominio sobre bienes registrados. Se prohíbe exigir a los ciudadanos la información que pueda obtenerse mediante la interoperabilidad.
> A la fecha, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) tiene 94 servicios publicados, así como 236 entidades reportando y usando dichos servicios, lo que genera un ahorro de casi 67 millones de soles, y más de cinco millones de transacciones.
> El Banco de la Nación (BN), con apoyo de la PCM, implementó Pagalo.pe, que permite al ciudadano pagar en línea 121 tasas de procedimientos administrativos pertenecientes a 12 entidades: Reniec, Migraciones, MTC, MTPE, PNP, PJ y otros.
> Las 121 tasas que pueden ser pagadas en Pagalo.pe corresponden al 72% de transacciones en ventanilla del BN sobre pago de tasas de trámites administrativos. Además, se han registrado casi 86,000 trámites, que representa un ahorro de tres millones de soles para los ciudadanos en horas/hombre y gastos de transporte.
> En lo que va de la labor legislativa del presente Congreso se han presentado 145 proyectos de ley sobre temas digitales. De ellos, 21 se refieren al gobierno Electrónico.
Plataforma digital única gob.pe
> Permite a los ciudadanos acceder a la información y servicios del Estado de forma clara, simple y efectiva. Cuenta con información de 214 trámites (con TUPA relacionado), 57 servicios prestados solo por el Estado y 119 páginas informativas/de orientación para el usuario.
> Esta información se relaciona con las necesidades de: identidad (nacimiento, identidad, matrimonio, divorcio); salud (atención en un centro médico, seguros de salud); viajar fuera del país (permisos, pasaportes, visas); conducir (licencias de conducir, placas de rodaje, revisiones técnicas), entre otras.
Datos
70 millones de soles es el ahorro obtenido por la población con el uso de la plataforma de interoperabilidad en el 2017.
14 millones de soles invirtió el gobierno en la implementación del portal de interoperabilidad del estado, que da flexibilidad para compartir la data entre entidades públicas.
34 millones de soles es el monto aproximado que esperan ahorrar las entidades comprometidas con el cambio y la digitalización de sus servicios al ciudadano.
Las frases
“En la medida en que exista mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación habrá más transparencia en el Estado”.
Erick Iriarte,
Experto en regulación digital
“Hoy rige un modelo de modernización en el que el gobierno digital es un eje transversal al proceso de planificación de una entidad”.
César Vílchez Inga
Subsecretario de tecnologías digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.
Fuente: El Peruano.