Hace algunos días se aprobó mediante resolución ministerial la
norma técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019
en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica”, por
parte del Ministerio de Educación. Esta norma tiene como objetivo orientar
a los equipos directivos y demás integrantes de la comunidad educativa de las
instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica, en las
acciones que garanticen el desarrollo óptimo del año escolar. En esta vía, ¿qué
señalan sobre el tema de la innovación educativa que fomenta el Fondo Nacional
de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)?
Hay cuatro puntos que le competen en funciones al FONDEP o se
relacionan a su labor. Veamos.
Este año estas orientaciones
vuelven a establecer que en las instituciones se conforme una comisión de
calidad, innovación y aprendizajes, que está conformada por el director de la
I.E., tres docentes elegidos en asamblea de docentes, un representante de los
padres de familia elegidos en asamblea general y un representante del
Municipio Escolar. Esta comisión promueve la participación en certámenes
nacionales, donde se menciona al Concurso Nacional de los Laboratorios de
Innovación Educativa (LIE), que impulsa el FONDEP.
También se indica en el apartado de
anexo correspondiente a encuentros y concursos educativos, que las escuelas que
tengan proyectos de innovación para la mejora de la gestión escolar, podrán
participar en las convocatorias del FONDEP, de acuerdo a las bases aprobadas
para tal fin. En este mismo punto se indica que aquellas escuelas que tengan
proyectos novedosos podrán inscribirse en el Registro de Experiencias
Educativas (RED), plataforma online que lidera el FONDEP.
En otro punto de las orientaciones,
se indica que los ganadores de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de
Educación pueden participar en concursos LIE convocados por el FONDEP.
Acceda a las orientaciones en el
siguiente link.