Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien
estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades
sobre los que podrían versar las preguntas de la subprueba de Conocimientos
Pedagógicos de la Especialidad, estos temas son abordados, preponderantemente,
desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda
evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso
en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en
general.
PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
Ø
Principios de la educación peruana
Ø
Constructivismo y socioconstructivismo
Ø Enfoque por competencias
en el Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
Ø Enfoques transversales en
el Currículo Nacional
Ø
Aprendizajes significativos
Ø
Activación y recojo de saberes previos
Ø
Conflicto o disonancia cognitiva
Ø
Demanda cognitiva
Ø
Evaluación y retroalimentación
Ø
Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones,
metacognición
Ø
Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación,
transferencia, andamiaje
Ø
Convivencia democrática y clima de aula
Ø
Uso de las TIC para el aprendizaje
Ø
Trabajo colaborativo
Ø
Características y desarrollo del estudiante y su relación con el aprendizaje:
desarrollo cognitivo, socioemocional y de la identidad
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LAS ÁREAS
CURRICULARES
La evaluación de las áreas curriculares está
centrada en el conocimiento didáctico que favorece el desarrollo de las
competencias y capacidades de las áreas curriculares del nivel primaria. Por
ello, es necesario que el docente posea un manejo solvente de los contenidos
disciplinares y estrategias didácticas de cada área, que identifique los logros
de los estudiantes, que sea capaz de utilizar el error como oportunidad para
aprender, y sea capaz de retroalimentar de forma oportuna a los estudiantes en
función de sus necesidades y posibilidades de aprendizaje.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Conocimiento
didáctico para favorecer la indagación, mediante métodos científicos.
Involucra:
Ø
Identificación y delimitación de situaciones problemáticas pertinentes para
desarrollar una indagación
Ø
Formulación de hipótesis. Identificación de variables dependiente,
independiente y control
Ø
Diseño de estrategias de indagación. Identificación de materiales e
instrumentos pertinentes para el desarrollo de una indagación. Medidas de
seguridad que se deben adoptar
Ø
Representación, interpretación y análisis de datos e información contenida en
tablas, gráficos y diagramas
Ø
Identificación de conclusiones coherentes con la evidencia científica
Ø
Identificación de los alcances y limitaciones de una indagación
Conocimiento
didáctico para favorecer la explicación del mundo físico basado en
conocimientos científicos sobre:
Ø
Mecanismos de los seres vivos
o La célula: estructura y tipos (eucariota y
procariota)
o Características y necesidades de plantas y
animales
o Funciones de plantas y animales: nutrición,
reproducción y relación. Sistemas involucrados
o Hábitos de vida saludable e implicancias para el
ser humano
Ø Materia y energía
o Estructura del átomo
o Clasificación y propiedades de la materia
o Distinción de estados de la materia y sus cambios
en base a propiedades micro y macroscópicas
o Transformaciones de energía en procesos físicos
o Distinción entre cambios físicos y químicos o
Concepto de fuerza. Fuerzas de contacto y a distancia
o Características generales de la luz y del sonido
Ø Biodiversidad, Tierra y
Universo
o Tierra, Sol, Luna: movimientos e implicancias
para la vida en el planeta
o Características estructurales de las capas
terrestres
o Fenómenos producidos por los movimientos de las
placas tectónicas
o Ecosistemas y biodiversidad: Flujos de materia y
energía: interacciones entre plantas, animales y el medio. Ciclos naturales del
oxígeno, carbono y nitrógeno: su importancia para la supervivencia de los seres
vivos. Causas y consecuencias de la depredación de especies, contaminación
ambiental, calentamiento global y cambio climático
Conocimiento
didáctico para favorecer el diseño y construcción de soluciones tecnológicas.
Involucra:
Ø
Identificación de alternativas de solución tecnológica
Ø
Diseño de alternativas de solución tecnológica
Ø
Impactos en el ambiente y la sociedad de una solución tecnológica
COMUNICACIÓN
Conocimientos
didácticos para promover en los estudiantes la comunicación oral
Ø
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los
estudiantes
o Obtiene información de un texto oral
o Infiere e interpreta información del texto oral
o Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada
o Utiliza recursos no verbales y paraverbales de
forma estratégica
o Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores
o Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto oral
Ø
Estrategias didácticas para evaluar y retroalimentar los textos orales de los
estudiantes
Conocimientos
didácticos para promover en los estudiantes la comprensión de diversos tipos de
textos
Ø Estrategias didácticas
para fomentar las siguientes capacidades en los estudiantes
o Obtiene información del texto escrito
o Infiere e interpreta información del texto
o Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto
Ø
Estrategias didácticas para evaluar y retroalimentar la comprensión lectora de
los estudiantes
Conocimientos
didácticos para promover en los estudiantes la producción de textos escritos
Ø
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los
estudiantes
o Adecúa el texto a la situación comunicativa
o Organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada
o Utiliza convenciones del lenguaje escrito de
forma pertinente
o Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto escrito
Ø
Componentes de la coherencia y cohesión textuales
o Unidad temática, progresión de la información
o Conectores, signos de puntuación
Ø
Estrategias didácticas para el desarrollo de la alfabetización inicial en los
estudiantes
o Apropiación del sistema de escritura y del
lenguaje escrito en situaciones comunicativas
Ø
Estrategias didácticas para evaluar y retroalimentar las producciones escritas
de los estudiantes
MATEMÁTICA
Conocimiento
didáctico para favorecer la resolución de problemas de cantidad que involucran:
Ø
Noción de número: clasificación, seriación, secuencia verbal, conteo,
conservación de la cantidad, inclusión de clases y reversibilidad del
pensamiento
Ø
Usos de los distintos significados del número como: nominal, cardinal, ordinal
y medida
Ø
Sistema de numeración decimal: inclusión jerárquica, construcción de la decena,
de la centena y el valor de posición
Ø
Estructuras aditivas: cambio, combinación, comparación e igualación
Ø
Estructuras multiplicativas: proporcionalidad simple, comparación
multiplicativa y producto cartesiano
Ø
Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación,
división, potenciación
Ø
Fracción: representaciones y significados (parte de un todo, operador,
cociente, razón y medida)
Ø
Números decimales: representaciones como parte de un todo continuo o discreto
Ø
Operaciones con fracciones y decimales: adición, sustracción, multiplicación,
división
Ø
Porcentajes. Aumentos y descuentos sucesivos
Ø
Equivalencias entre fracciones y decimales
Ø
Unidades de medida de tiempo y masa
Conocimiento
didáctico para favorecer la resolución de problemas de regularidad,
equivalencia y cambio que involucran:
Ø
Patrones numéricos y geométricos. Procesos de generalización
Ø
Relaciones de igualdad y de desigualdad
Ø
Relación de equivalencia
Ø
Ecuaciones de primer grado con una variable
Ø
Proporcionalidad directa e inversa
Conocimiento
didáctico para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y
localización que involucran:
Ø
Relaciones espaciales: ubicación y desplazamiento
Ø
Formas bidimensionales y tridimensionales: elementos y propiedades
Ø
Perímetro y área de figuras bidimensionales. Relación entre ambas magnitudes
Ø
Transformaciones en el plano: traslaciones, reflexiones y rotaciones
Ø
Volumen de sólidos geométricos
Ø
Unidades de medida de longitud
Ø
Unidades de medida de capacidad
Conocimiento
didáctico para favorecer la resolución de problemas de gestión de datos e
incertidumbre que involucran:
Ø
Población y muestra
Ø
Variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas
Ø
Tablas y gráficos estadísticos
Ø
Medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para datos no agrupados
Ø
Incertidumbre: aleatoriedad. Experimento aleatorio. Espacio muestral
Ø Métodos de conteo:
diagrama de árbol, principio de adición y principio de multiplicación
Ø
Evento o suceso. Probabilidad de un suceso
PERSONAL SOCIAL
Conocimiento
didáctico para promover la construcción de la identidad
Ø
Construcción de las identidades
Ø
Conceptos básicos asociados al desarrollo personal: autoconcepto, autoeficacia,
autoconocimiento, autoestima, autonomía, resiliencia, personalidad y sexualidad
Ø Habilidades socioemocionales:
asertividad, empatía, autorregulación de emociones y del comportamiento
Ø
Autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo el bienestar e integridad
Ø
Reflexión y argumentación ética a partir de dilemas morales y situaciones
cotidianas
Conocimiento
didáctico para promover la participación democrática en la búsqueda del bien
común
Ø
Situaciones que afectan la convivencia democrática: diversas formas de
violencia, discriminación, exclusión, entre otras
Ø
Reflexión crítica sobre prejuicios, estereotipos y roles
Ø
Ciudadanía intercultural
Ø
Manejo de conflictos
Ø
Deliberación sobre asuntos públicos
Ø
Principios y valores democráticos como participación, justicia, respeto,
igualdad, libertad, justicia, equidad, bien común, entre otros
Ø
La democracia como sistema político y como forma de vida
Ø
Organización del Estado Peruano: características y funciones de los poderes del
Estado
Ø
La Constitución Peruana. Derechos y deberes constitucionales
Ø
Derechos Humanos
Ø
Participación de los estudiantes en proyectos orientados al bien común
Conocimiento
didáctico para promover la construcción de interpretaciones históricas
Ø
Desarrollo del pensamiento histórico y conciencia histórica
Ø
Comprensión del tiempo histórico: uso de convenciones y categorías temporales
(secuencias temporales, simultaneidades, cambios y permanencias)
Ø
Elaboración de explicaciones históricas (multicausalidad, relevancia,
multidimensionalidad, perspectiva histórica)
Ø
Interpretación crítica de fuentes diversas
Ø
El proceso de sedentarización en los Andes Centrales
Ø
Principales sociedades prehispánicas desde Caral hasta el Tahuantinsuyo: manejo
del ambiente y espacio, organización política, social y económica, principales
logros culturales
Ø
El virreinato peruano: principales características y procesos
Ø
Proceso de independencia en el Perú y Sudamérica: principales acontecimientos y
procesos
Ø
El Perú a lo largo de los siglos XIX y XX: principales acontecimientos y procesos
Conocimiento
didáctico para promover la gestión responsable del espacio y el ambiente
Ø
El espacio como construcción social y la ciudadanía ambiental. Rol de los
actores sociales
Ø
Multidimensionalidad, multicausalidad, multiescalaridad
Ø
Nociones cartográficas y de orientación en el espacio geográfico.
Interpretación de escalas geográficas
Ø
Manejo de fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el
ambiente
Ø
Regiones naturales del Perú: características y recursos
Ø
Influencia de los Andes y las cuencas hidrográficas en la organización del
territorio peruano
Ø
Espacios urbanos y rurales
Ø
Desarrollo sostenible. Uso sostenible de los recursos naturales
Ø
Actividades económicas
Ø
Vías de comunicación y telecomunicación
Ø
Cambio climático, adaptación y mitigación
Ø
Problemáticas ambientales y territoriales
Ø
Gestión del riesgo de desastres: o Noción de desastre, peligro, vulnerabilidad
y riesgo o Medidas de prevención o mitigación del desastre
Conocimiento
didáctico para promover la gestión responsable de los recursos económicos
Ø
Ciudadanía económica
Ø
Agentes que participan del proceso económico: características y roles de los
individuos, familias, empresas y Estado
Ø
Intercambio. Trueque. Uso del dinero
Ø
Funcionamiento del mercado
Ø
Importancia de la tributación
Ø
Ahorro e inversión. Presupuesto
Ø
Derechos de los consumidores y consumo informado y responsable
Fuente: Minedu