Con información +

Lea y comparta este espacio virtual. Gracias.

Temario nombramiento docente 2019: Conocimientos pedagógicos del nivel inicial

El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Única Nacional del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2019 y Contratación Docente 2020-2021 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica.

Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de los mismos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.

PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Principios de la educación peruana
Constructivismo y socioconstructivismo
Enfoque por competencias en el Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
Enfoques transversales en el Currículo Nacional
Aprendizajes significativos
Activación y recojo de saberes previos
Conflicto o disonancia cognitiva
Demanda cognitiva
Evaluación y retroalimentación
Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia, andamiaje
Convivencia democrática y clima de aula
Uso de las TIC para el aprendizaje
Trabajo colaborativo

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL NIVEL
Principios orientadores de la acción educativa en educación inicial: buen estado de salud, respeto, seguridad, comunicación, autonomía, movimiento y juego libre
Condiciones para el aprendizaje y rol mediador del docente
Desarrollo y aprendizaje en los momentos de cuidado infantil en niños de 0 a 3 años
Entornos favorables para el desarrollo del juego libre y la exploración: espacios y materiales

Personal Social
Identidad personal y social en relación con la familia, el entorno y la comunidad
Resolución de conflictos
Convivencia democrática y ciudadanía

Psicomotriz
Características madurativas y necesidades de los niños con relación a su desarrollo psicomotriz:
o Procesos individuales, ritmos y tiempos
o El juego y la exploración
Desarrollo autónomo de su motricidad:
o Comprensión del cuerpo y posibilidades de movimiento
o Expresión corporal de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos
Afirmación de la identidad personal:
o Apego, construcción de la imagen corporal, autoconcepto y autoestima, autonomía, autorregulación
o Pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y resolución de problemas
Acompañamiento y condiciones que favorecen el desarrollo psicomotriz

Comunicación
Desarrollo de la función simbólica
o Niveles de representación de la función simbólica: objeto, indicio, símbolo, signo
o Manifestaciones del nivel símbolo: el dibujo, la construcción, el modelado y el juego simbólico
Desarrollo de la comunicación oral: expresión y comprensión oral
Desarrollo de la comprensión lectora: niveles de lectura
Apropiación del sistema de escritura
o Proceso de iniciación a la lectura y escritura según Emilia Ferreiro
El proceso de producción de textos
Comunicación a través de diversas manifestaciones artísticas

Ciencia y tecnología
Iniciación en la indagación científica
Construcción de explicaciones acerca del mundo físico considerando las características de los niños
Diseño y construcción de soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno

Matemática
Desarrollo de las habilidades lógico matemáticas relacionadas con las nociones:
o Espaciales: ubicación espacial, direccionalidad, volumen, peso
o Temporales: duración, velocidad, orientación temporal, secuencias temporales
Construcción de la noción de número o Clasificación y sus estadios
o Seriación: propiedades y etapas
o Conservación de la cantidad: fases o Conteo: principios del conteo, la secuencia verbal y sus etapas o Inclusión jerárquica
o Reversibilidad del pensamiento
o Usos del número: cardinal, ordinal, nominal y de medida o Cuantificadores aproximativos: mucho, poco, ninguno, más que, menos que
o Cuantificadores cardinales y ordinales
Procesos de resolución de problemas
Gestión de datos e incertidumbre

Fuente: Minedu.
Share:
Agradecido por su visita. Vuelva Pronto.

Seguidores

Traductor

Archivo

Los más visitados

Páginas visitas

Con información +

Seguidores

Entrada destacada

Áreas, enfoques, competencias y capacidades del CNEB

Estimados colegas, aquí les comparto el compendio de áreas, enfoques, competencias y capacidades del CNEB, espero que les sea de utilidad a...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *