El presente temario tiene el propósito de orientar
a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en
la Prueba Única Nacional del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública
Magisterial 2019 y Contratación Docente 2020-2021 en Instituciones Educativas
Públicas de Educación Básica.
Tenga en cuenta que los temas presentados a
continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su
aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una
adecuada comprensión de los mismos de tal forma que posibiliten su puesta en
uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.
PRINCIPIOS,
TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
➢ Principios de la educación
peruana
➢ Constructivismo y socioconstructivismo
➢ Enfoque por competencias en el
Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
➢ Enfoques transversales en el
Currículo Nacional
➢ Aprendizajes significativos
➢ Activación y recojo de saberes
previos
➢ Conflicto o disonancia
cognitiva
➢ Demanda cognitiva
➢ Evaluación y retroalimentación
➢ Gestión de los aprendizajes:
aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
➢ Procesos auxiliares del
aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia, andamiaje
➢ Convivencia democrática y
clima de aula
➢ Uso de las TIC para el
aprendizaje
➢ Trabajo colaborativo
DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS DEL NIVEL
➢ Principios orientadores de la
acción educativa en educación inicial: buen estado de salud, respeto, seguridad,
comunicación, autonomía, movimiento y juego libre
➢ Condiciones para el
aprendizaje y rol mediador del docente
➢ Desarrollo y aprendizaje en
los momentos de cuidado infantil en niños de 0 a 3 años
➢ Entornos favorables para el
desarrollo del juego libre y la exploración: espacios y materiales
Personal
Social
➢ Identidad personal y social en
relación con la familia, el entorno y la comunidad
➢ Resolución de conflictos
➢ Convivencia democrática y
ciudadanía
Psicomotriz
➢ Características madurativas y
necesidades de los niños con relación a su desarrollo psicomotriz:
o Procesos individuales, ritmos y tiempos
o El juego y la exploración
➢ Desarrollo autónomo de su
motricidad:
o Comprensión del cuerpo y posibilidades de movimiento
o Expresión corporal de sensaciones, emociones,
sentimientos y pensamientos
➢ Afirmación de la identidad
personal:
o Apego, construcción de la imagen corporal,
autoconcepto y autoestima, autonomía, autorregulación
o Pensamiento crítico y creativo, toma de
decisiones y resolución de problemas
➢ Acompañamiento y condiciones
que favorecen el desarrollo psicomotriz
Comunicación
➢ Desarrollo de la función
simbólica
o Niveles de representación de la función
simbólica: objeto, indicio, símbolo, signo
o Manifestaciones del nivel símbolo: el dibujo, la
construcción, el modelado y el juego simbólico
➢ Desarrollo de la comunicación
oral: expresión y comprensión oral
➢ Desarrollo de la comprensión
lectora: niveles de lectura
➢ Apropiación del sistema de
escritura
o Proceso de iniciación a la lectura y escritura
según Emilia Ferreiro
➢ El proceso de producción de
textos
➢ Comunicación a través de
diversas manifestaciones artísticas
Ciencia y
tecnología
➢ Iniciación en la indagación
científica
➢ Construcción de explicaciones
acerca del mundo físico considerando las características de los niños
➢ Diseño y construcción de
soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno
Matemática
➢ Desarrollo de las habilidades
lógico matemáticas relacionadas con las nociones:
o Espaciales: ubicación espacial, direccionalidad,
volumen, peso
o Temporales: duración, velocidad, orientación
temporal, secuencias temporales
➢ Construcción de la noción de
número o Clasificación y sus estadios
o Seriación: propiedades y etapas
o Conservación de la cantidad: fases o Conteo:
principios del conteo, la secuencia verbal y sus etapas o Inclusión jerárquica
o Reversibilidad del pensamiento
o Usos del número: cardinal, ordinal, nominal y de
medida o Cuantificadores aproximativos: mucho, poco, ninguno, más que, menos
que
o Cuantificadores cardinales y ordinales
➢ Procesos de resolución de
problemas
➢ Gestión de datos e
incertidumbre
Fuente: Minedu.