La casi totalidad de los
docentes de Primaria de España volvería a serlo en caso de tener que elegir de
nuevo. Además, casi todos destacan la buena relación que mantienen entre
profesor y estudiante. Estos son solo algunos datos que muestra el Estudio TALIS,
realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Según el Estudio
Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés), promovido por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve de
cada diez docentes españoles volverían a escoger la enseñanza como profesión.
Este estudio, que se realiza cada cinco años, analiza (a través de encuestas)
la situación de los docentes de Primaria y Secundaria, sus prácticas educativas
en el aula y los contextos en los que se desarrollan en 48 países europeos,
entre los que se incluye España.
En concreto, el 85% de los docentes
de Secundaria se siente bastante satisfechos con su elección profesional y
afirman que las ventajas de la profesión superan claramente a las desventajas.
En el caso de Primaria, el porcentaje aumenta hasta el 89%. En relación a esto,
el informe también mide las motivaciones para ser docente: el 93% coincide en
que la enseñanza permite influir en el desarrollo de los niños y jóvenes, así
como hacer una contribución a la sociedad.
Quizás uno de los motivos de
esta opinión es la buena relación entre docente y estudiante que alegan casi
todos los encuestados: son “muy positivas” en ambas etapas educativas. Así lo
manifiestan en relación a diferentes aspectos: abogan por el bienestar de los
alumnos, se interesan por lo que tienen que decirles y se llevan bien con ellos.
Un resultado que se contrapone al hablar de su
opinión con respecto a la valoración de la profesión por la sociedad: son muy
pocos los docentes de Primaria que piensan que su profesión esté bien valorada
(solo un 12%). En Secundaria, la cifra aumenta en un 2%.
Prácticas adaptadas a la actualidad
En la encuesta también había un apartado relativo a
las prácticas docentes dentro del aula. El incremento más significativo entre
el informe pasado (2013) y éste radica en el uso por parte de los estudiantes
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar proyectos
o hacer ejercicios en clase. Más de la mitad de los profesores en España (un
51%) declara utilizar esta práctica en sus clases de manera habitual.
Otra de ellas es la que aboga por erradicar la
discriminación: nueve de cada diez profesores trabajan en centros
multiculturales en los que se enseña cómo afrontar la discriminación cultural
y étnica. En los centros de Primaria, la práctica más común, y que se
implementa en el 98% de los colegios) es enseñar a los estudiantes a ser
inclusivos con aquellos de orígenes socioeconómicos diferentes. Además, en
nueve de cada 10 escuelas se incluyen políticas concretas contra la
discriminación de género.
Más mujeres que hombres
Otra de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que
en España, aunque con menos desequilibrio que en el resto de países analizados,
la profesión docente está liderada por mujeres. En concreto, ocupan el 76% de
los puestos en Primaria y un 62% en Secundaria. Cifras que, además, se
extienden hacia los puestos de dirección, ocupados en un 62% y un 49%
respectivamente.
Fuente: Educación 3.0