En estas entrevistas, distintos docentes
explican cómo transforman sus clases de Matemáticas para mejorar su aprendizaje
o fomentar la motivación del alumnado de esta materia.
Muchos estudiantes, desmotivados, no entienden
las aplicaciones prácticas que tendrán las Matemáticas en su vida, y su estudio
se les hace complicado. Por eso, los docentes innovadores apuestan por enfocar
esta asignatura de una manera diferente: recurrir a métodos que impliquen un aprendizaje significativo para el alumnado, explicarles el
sentido que tiene esta disciplina en su vida o mezclarlas con música son
algunos de sus propuestas. Recopilamos las mejores entrevistas a estos
profesores publicadas en nuestra web. Todas ellas transmiten su amor por esta
ciencia y por su enseñanza, a la vez que animan a perderles el miedo y
disfrutar de ellas.
Yeap Ban Har: “Aprender Matemáticas y divertirse es posible”
Es doctor
en Educación Matemática y referente mundial del Método Singapur: un método que
se centra en resolver problemas a través del CPA, un
planteamiento concreto, pictórico y abstracto (por sus
siglas en inglés). Su aplicación se basa principalmente en teorías de
aprendizaje y logra que los alumnos aprendan Matemáticas a la vez que disfrutan
de ellas. Pero sobre todo, este docente busca “que los estudiantes desarrollen
su propio pensamiento a través de esta materia y aprendan a utilizarlas bien”.
Mickaël Launay: “Debemos enseñar
Matemáticas que tengan sentido para los estudiantes”
Para compartir su pasión por este
campo de estudio, el matemático francés recurre a la página web Micmath y
a divertidos vídeos de YouTube que le han hecho muy
popular en Francia. Además, es autor de varios libros, como ‘La gran
novela de las matemáticas’, cuyo objetivo es acercar las Matemáticas y educar a
los lectores para evitar ese rechazo hacia esta asignatura.
Esta aversión por la materia parte de una falta de entendimiento en su
aplicación: “en clase aprendemos un montón sobre los aspectos técnicos sin
aprender los motivos por los que son útiles y hermosos”, afirma el autor, que
plantea un enfoque centrado en educar en la mirada matemática para ver cómo
está presente en todo lo que nos rodea.
Joaquín Hernández: “El miedo a las
Matemáticas se transmite de padres a hijos”
Este
docente ha formado a varios campeones matemáticos y ha recibido el Premio
Smartick a la Mejor Historia Docente. Su secreto es transmitir su pasión por la
asignatura a sus alumnos, de la misma manera que hicieron con él en la escuela.
Para ello, en su centro cuentan con un Club
de las Matemáticas que invita a los estudiantes
interesados a explorar más profundamente esta materia. Además, piensa que el
miedo a las matemáticas se transmite por parte de los padres en casa “por la
inseguridad de saber explicar bien algo si su hijo pregunta una duda y porque
es la asignatura que más se suspende”.
Javier Domínguez: “Hemos adaptado
la letra de canciones conocidas a los contenidos de Matemáticas”
Canciones
tan populares como ‘La bamba’ o ‘Yellow submarine’ se han transformado para
estudiar la teoría de la asignatura de Matemáticas de forma diferente en las
clases de 4º de Primaria del colegio en el que este docente imparte clases. ¿El
objetivo? Recurrir a las inteligencias múltiples para conseguir una manera divertida y, sobre todo,
motivadora, de aprender. Y lo ha hecho “intentando llegar a los
niños de una forma diferente y más atractiva a como viene en los libros de
texto”.