‘Pieza a Pieza’, el nuevo
proyecto de Anaya, es un cóctel de metodologías activas, estrategias
cooperativas, habilidades personales y sociales para la gestión de las
emociones y el desarrollo del emprendimiento en el que se apuesta por la
igualdad y la inclusión.
‘Pieza a Pieza’
ofrece, con el contrastado rigor curricular de Anaya, un proyecto en el que el
profesorado y el alumnado cobran el máximo protagonismo a través de una
metodología competencial. Su objetivo es conectar la realidad personal y social
cercana al alumnado generando curiosidad, planteando actividades y tareas
emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos
básicos: la investigación y aprender haciendo. Todo ello, desde una
secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo
largo de la etapa. El aprendizaje basado en Retos es un
aprendizaje vivencial en el que se facilita la participación directa y activa
de quienes intervienen.
A partir de este enfoque, y
de manera flexible, el proyecto brinda la posibilidad de incorporar metodologías
activas, estrategias cooperativas, habilidades personales y sociales para la
gestión de las emociones y el desarrollo del emprendimiento, apostando por la igualdad y
la inclusión. Del mismo modo, es prioritario proponer metodologías
que generen estrategias de pensamiento que contribuyan a que el alumnado
memorice, recuerde, analice y valore sus propios aprendizajes.
La competencia en
comunicación lingüística es primordial para acceder al conocimiento que permite
comprender el mundo que nos rodea y desarrollar habilidades de convivencia. Por
ello, Pieza a Pieza incorpora un Plan Lingüístico organizado y secuenciado en
el que participan todas las áreas de manera coordinada facilitando la
adquisición de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.
Auto-evaluación
En relación con la
evaluación, y más allá de la calificación, es esencial que el alumnado
desarrolle estrategias de autoevaluación para reflexionar sobre sus
aprendizajes y para analizar, valorar y evidenciar sus avances, logros y
dificultades. Para ello, la autoevaluación y la coevaluación son
imprescindibles como técnicas que favorezcan, desde la reflexión y el análisis,
la valoración sobre sus propias fortalezas y posibilidades de mejora en los
procedimientos sobre los que desarrolla su aprendizaje, sobre sus aportaciones
en actividades cooperativas o sobre la toma de conciencia en sus dificultades
para convertirlas en retos de aprendizaje.
De forma
transversal, en todas las áreas y cursos de la etapa, la clave TIC favorece
el fomento de competencias relacionadas con la planificación, la gestión y la
elaboración de trabajos, la comunicación y la colaboración en la Red y el uso
responsable de las tecnologías, contando con la colaboración de las familias.
Pieza a Pieza es
un proyecto flexible, en el que el profesorado y el alumnado tienen un
auténtico protagonismo que pone en juego las estrategias más adecuadas para
conseguir aprendizajes competenciales.
Fuente: Educación3.0