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El desarrollo sostenible comienza por la educación

La educación es un derecho fundamental y la base del progreso de cualquier país. Los padres necesitan tener conocimientos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la infancia que se merecen. Para ser prósperos, los países necesitan trabajadores cualificados y educados. Los desafíos de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo verdaderamente sostenible en los próximos decenios nos conminan a actuar juntos. Con colaboración, liderazgo y unas inversiones acertadas en educación podemos transformar la vida de las personas, las economías de los países y nuestro mundo en general.
— BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

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El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación
Durante más de medio siglo, la comunidad internacional de naciones ha reconocido que la educación es un derecho humano fundamental. En el año 2000, acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se señala la educación como un medio indispensable para que las personas desarrollen su capacidad, y convirtió en una prioridad la terminación de un ciclo completo de enseñanza primaria.
Pese a la importancia fundamental de la educación en los tratados, los pactos y los acuerdos, la comunidad internacional todavía ha de reconocer todas las posibilidades de la educación como catalizador del desarrollo. Aunque, desde el año 2000, muchos gobiernos nacionales han aumentado su grado de compromiso con la educación y el apoyo que le prestan, entre los donantes y en muchos países ese compromiso continúa viéndose afectado por los cambios en las condiciones imperantes, sean estas financieras o de otra índole. La inversión en educación ha disminuido y va a la zaga de otros sectores del desarrollo.
En los próximos meses, la comunidad internacional establecerá un espacio en el que reconsiderar sus compromisos y obligaciones respecto de los jóvenes y los marginados del mundo, cuyas voces a menudo no son escuchadas. Es imprescindible que todas las partes interesadas, trabajando conjuntamente, se comprometan de nuevo a aprovechar el poder transformador de la educación.
Puede verse un paso importante en esta dirección en el documento final del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (publicado en julio de 2014), en el que se reitera que la educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio para la consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo. Ese documento de política proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En él se hace hincapié en la idea de que el logro del desarrollo sostenible para todos los países solo es verdaderamente posible por medio de esfuerzos intersectoriales amplios que comiencen por la educación.
“Las grandes transformaciones no se lograrán con una sola persona, sino con un liderazgo comprometido y unas comunidades que se apoyen mutuamente. Este documento nos recuerda que solo una auténtica colaboración nos permitirá avanzar realmente en la consecución de los nuevos objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Matronas, docentes, políticos, economistas y activistas deben encontrar un terreno común en su búsqueda de un cambio sustancial y sostenible.”
— AMINA J. MOHAMMED, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015

REDUCCIÓN DE LA POBREZA OBJETIVO PROPUESTO
1 > Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

MEJORA DE LA NUTRICIÓN OBJETIVO PROPUESTO
2 > Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

BENEFICIOS PARA LA SALUD OBJETIVO PROPUESTO
3 > Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

PRESTACIÓN DE EDUCACIÓN OBJETIVO PROPUESTO
4 > Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO
OBJETIVO PROPUESTO 5 > Lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ENERGÉTICOS OBJETIVO PROPUESTO
6 > Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos OBJETIVO PROPUESTO
7 > Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
OBJETIVO PROPUESTO 8 > Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
OBJETIVO PROPUESTO 9 > Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD
OBJETIVO PROPUESTO 10 > Reducir la desigualdad en y entre los países.

DESARROLLO URBANO
OBJETIVO PROPUESTO 11 > Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

PROTECCIÓN AMBIENTAL/RESILIENCIA.
OBJETIVOS PROPUESTOS 12, 13, 14 Y 15:
> Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
> Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
> Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
> Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

SOCIEDADES PACÍFICAS, JUSTAS E INCLUYENTES
OBJETIVO PROPUESTO 16 > Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Conclusión:
La educación puede acelerar de múltiples formas los avances en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para 2015 y el período posterior. La educación no es solo un derecho humano fundamental, como se ha señalado en el presente documento, sino que, además, es imprescindible para el desarrollo. La educación permite que las personas, en particular las mujeres, vivan y aspiren a tener una existencia sana, plena de sentido, creativa y resiliente. Refuerza su voz en los asuntos comunitarios, nacionales e internacionales. Les brinda nuevas oportunidades laborales y vías de movilidad social. En pocas palabras, la educación tiene efectos importantes en muchos otros sectores y merece ser un pilar esencial del marco para el desarrollo después de 2015. Es necesario garantizar y renovar los compromisos políticos y financieros de los países y los donantes en favor de la educación, e imperioso lograr una colaboración más estrecha entre los distintos sectores que permita crear y afianzar sinergias.

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Fuente: UNESCO
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