La educación es un derecho
fundamental y la base del progreso de cualquier país. Los padres necesitan
tener conocimientos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la
infancia que se merecen. Para ser prósperos, los países necesitan trabajadores
cualificados y educados. Los desafíos de la erradicación de la pobreza, la
lucha contra el cambio climático y el logro de un desarrollo verdaderamente
sostenible en los próximos decenios nos conminan a actuar juntos. Con
colaboración, liderazgo y unas inversiones acertadas en educación podemos
transformar la vida de las personas, las economías de los países y nuestro
mundo en general.
— BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL
DE LAS NACIONES UNIDAS
DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO AQUÍ
El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación
Durante más de medio siglo, la
comunidad internacional de naciones ha reconocido que la educación es un
derecho humano fundamental. En el año 2000, acordó los Objetivos de Desarrollo
del Milenio, en los que se señala la educación como un medio indispensable para
que las personas desarrollen su capacidad, y convirtió en una prioridad la
terminación de un ciclo completo de enseñanza primaria.
Pese a la importancia fundamental
de la educación en los tratados, los pactos y los acuerdos, la comunidad
internacional todavía ha de reconocer todas las posibilidades de la educación
como catalizador del desarrollo. Aunque, desde el año 2000, muchos gobiernos
nacionales han aumentado su grado de compromiso con la educación y el apoyo que
le prestan, entre los donantes y en muchos países ese compromiso continúa
viéndose afectado por los cambios en las condiciones imperantes, sean estas
financieras o de otra índole. La inversión en educación ha disminuido y va a la
zaga de otros sectores del desarrollo.
En los próximos meses, la
comunidad internacional establecerá un espacio en el que reconsiderar sus
compromisos y obligaciones respecto de los jóvenes y los marginados del mundo,
cuyas voces a menudo no son escuchadas. Es imprescindible que todas las partes
interesadas, trabajando conjuntamente, se comprometan de nuevo a aprovechar el
poder transformador de la educación.
Puede verse un paso importante en
esta dirección en el documento final del Grupo de Trabajo Abierto sobre los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (publicado en julio de 2014), en el que se
reitera que la educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio
para la consecución de una amplia agenda mundial para el desarrollo. Ese
documento de política proporciona un panorama general breve, basado en datos
empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro
de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En
él se hace hincapié en la idea de que el logro del desarrollo sostenible para
todos los países solo es verdaderamente posible por medio de esfuerzos intersectoriales
amplios que comiencen por la educación.
“Las grandes transformaciones no
se lograrán con una sola persona, sino con un liderazgo comprometido y unas
comunidades que se apoyen mutuamente. Este documento nos recuerda que solo una
auténtica colaboración nos permitirá avanzar realmente en la consecución de los
nuevos objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Matronas, docentes,
políticos, economistas y activistas deben encontrar un terreno común en su
búsqueda de un cambio sustancial y sostenible.”
— AMINA J. MOHAMMED, Asesora
Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación
del Desarrollo después de 2015
REDUCCIÓN DE LA POBREZA OBJETIVO PROPUESTO
1 > Poner fin a la pobreza en
todas sus formas en todo el mundo.
MEJORA DE LA NUTRICIÓN OBJETIVO PROPUESTO
2 > Poner fin al hambre,
lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la
agricultura sostenible.
BENEFICIOS PARA LA SALUD OBJETIVO PROPUESTO
3 > Garantizar una vida sana y
promover el bienestar para todos en todas las edades.
PRESTACIÓN DE EDUCACIÓN OBJETIVO PROPUESTO
4 > Garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos.
IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO
OBJETIVO PROPUESTO 5 > Lograr
la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de todas las mujeres y
niñas.
SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ENERGÉTICOS OBJETIVO
PROPUESTO
6 > Garantizar la
disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos
OBJETIVO PROPUESTO
7 > Garantizar el acceso a una
energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
OBJETIVO PROPUESTO 8 >
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo
pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
OBJETIVO PROPUESTO 9 >
Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación.
REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD
OBJETIVO PROPUESTO 10 >
Reducir la desigualdad en y entre los países.
DESARROLLO URBANO
OBJETIVO PROPUESTO 11 > Lograr
que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles.
PROTECCIÓN AMBIENTAL/RESILIENCIA.
OBJETIVOS PROPUESTOS 12, 13, 14 Y
15:
> Garantizar modalidades de
consumo y producción sostenibles
> Adoptar medidas urgentes
para combatir el cambio climático y sus efectos
> Conservar y utilizar en
forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el
desarrollo sostenible
> Proteger, restablecer y
promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una
ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener
y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la
diversidad biológica.
SOCIEDADES PACÍFICAS, JUSTAS E INCLUYENTES
OBJETIVO PROPUESTO 16 >
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces,
responsables e inclusivas a todos los niveles.
Conclusión:
La educación puede acelerar de
múltiples formas los avances en la consecución de todos los objetivos de
desarrollo sostenible propuestos para 2015 y el período posterior. La educación
no es solo un derecho humano fundamental, como se ha señalado en el presente
documento, sino que, además, es imprescindible para el desarrollo. La educación
permite que las personas, en particular las mujeres, vivan y aspiren a tener
una existencia sana, plena de sentido, creativa y resiliente. Refuerza su voz
en los asuntos comunitarios, nacionales e internacionales. Les brinda nuevas
oportunidades laborales y vías de movilidad social. En pocas palabras, la
educación tiene efectos importantes en muchos otros sectores y merece ser un
pilar esencial del marco para el desarrollo después de 2015. Es necesario
garantizar y renovar los compromisos políticos y financieros de los países y
los donantes en favor de la educación, e imperioso lograr una colaboración más
estrecha entre los distintos sectores que permita crear y afianzar sinergias.