En
la era de Internet, todavía muchos profesores no tienen acceso a las nuevas
tecnologías para impartir conocimiento. El uso de estas es una tarea pendiente,
según denuncian desde IMF Business School, escuela de negocios internacional,
que ha formado a más de 90.0000 profesionales desde su creación en el año 2001,
coincidiendo con la celebración este martes 5 de octubre del Día Mundial de los
Docentes que este año cumple 50 años desde su creación allá por 1966, gracias a
la recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO. Es también el primer Día
Mundial de los Docentes que se celebra en el marco de la nueva Agenda de
Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial en 2015.
El
lema de este año es Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional y
“arroja luz sobre la necesidad de apoyarles, tal como quedó reflejado en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que prometen, entre otros, “garantizar
una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades
de aprendizaje permanente para todos”. Los docentes no solo son fundamentales
para hacer realidad el derecho a la educación, sino que también son la clave
para la consecución de las metas que componen el ODS 4, subraya la UNESCO en su
página web.
La
tecnología en las aulas
Ahora,
cualquier alumno cuenta con un smartphone y lo maneja con total naturalidad y,
en algunos colegios, las tablets se usan en clase para descargar los programas
educativos; investigar; comparar información…. e, incluso, que los padres
puedan consultar la agenda de su hijo. Ha cambiado el alumnado, pero también la
forma de dar clase. ¿Cómo ha afectado la expansión del mundo virtual a la
docencia?
“Antes
el profesor era el gurú de la información, el que determinaba lo que se
estudiaba y el ritmo y ahora con Internet y las nueva tecnología esa adaptación
está siendo muy complicada para algunos. Los alumnos no solo memorizan, sino
que analizan, comparan, discuten…”, nos cuenta Gerad O´Donnell, principal
director Brains School La Moraleja (director de Brains School La Moraleja).
”Pero estamos obligados a formarnos, a adaptarnos a los nuevos tiempos”, añade,
mientras sus alumnos, tablet en mano, mandan la información a un gran televisor
en el centro del aula. Pero queda mucho camino. “Todavía hoy, solo un 35% de
los profes usa la tecnología a diario en sus clases y ocho de cada 10 lo hacen
semanalmente”, según un estudio elaborado por Ipsos.
“Una
cifra insuficiente para docentes que imparten clase a alumnos 100% virtuales”,
denuncian desde IMF Business School, quienes han desarrollado las cinco
competencias digitales básicas en la educación que todo docente debe conocer y
dominar:
Encontrar
y evaluar el contenido web: el docente de saber discriminar entre información
mala y buena, por ejemplo.
Uso
de herramientas de trabajo en línea. Una vez seleccionado el contenido se puede
complementar con una multitud de herramientas de trabajo en línea, donde se
puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar
habilidades.
Utilización
de marcadores sociales, para compartir con otros usuarios lo estudiado o
investigado, además de formar grupos y disponer de correo interno para
favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.
Infografías.
Con su uso el profesor puede explicar de manera gráfica y esquemática una gran
diversidad de contenido
Para
todo ello es fundamental la utilización en el aula de dispositivos móviles, ya
sean tablets o smartphones.
Este
artículo apareció originalmente en El País.