La implementación del Currículo Nacional inicia en
el año 2017 en las II.EE. del nivel de educación primaria ubicadas en zonas
urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás
niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien
la implementación en los años consecutivos.
La implementación se realizará de la siguiente
manera:
En
2017:
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Se
implementará en las II.EE. de primaria del área urbana del país. Durante este
año, también se iniciará la preparación de las condiciones para la
implementación, en 2018 y 2019, para los demás niveles y modalidades del
sistema educativo.
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En
2018:
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Se implementará
en los siguientes niveles:
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Inicial escolarizado
·
Primaria de zona rural
·
Primaria de educación intercultural bilingüe
·
Ciclo inicial e intermedio de educación básica alternativa
·
Secundaria en áreas urbanas
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En
2019:
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El
último tramo de implementación se realizará en los siguientes niveles:
·
Secundaria rural
·
Inicial no escolarizado
·
Ciclo avanzado de educación básica alternativa
·
Educación básica especial
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Para que
la implementación del Currículo Nacional sea un éxito en todos los niveles
educativos, el Minedu está trabajando junto a las DRE y UGEL de todo el país en
tres componentes prioritarios:
a) Materiales y recursos educativos:
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Orientar
el desarrollo de la planificación anual de clases, preparar las unidades y
sesiones de aprendizaje en distintas áreas alineadas con el Currículo
Nacional, además de desarrollar materiales para Arte, Educación física, inglés,
Ciencia y tecnología entre otros.
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b) Formación docente:
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Se
desarrollará un curso virtual y talleres presenciales sobre el Currículo
Nacional para docentes, con temas referentes a planificación y evaluación
formativa, trabajo colaborativo, desarrollo de competencias, entre otros.
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c) Gestión descentralizada:
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Se
capacitará a directores de II.EE., directivos y especialistas de UGEL y
DRE/GRE sobre el Currículo Nacional y sus alcances en la gestión escolar;
asimismo, se realizará un acompañamiento para la formulación de currículos regionales.
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¿Qué
pasará en 2017 en el nivel primaria de las II.EE. urbanas?
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Los estudiantes continuarán siendo evaluados de acuerdo a la escala
literal fortaleciendo la evaluación formativ
·
Se actualizarán las competencias en el Sistema de Información de Apoyo
a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
·
La implementación del área curricular de inglés durante ese año será
progresiva. No será obligatoria.
·
Habrá una redistribución de horas de clase, pero no incremento, de
acuerdo a la tabla de organización y distribución del tiempo semanal de
educación primaria:
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Las instituciones educativas privadas,
además, pueden organizar las horas de libre disponibilidad para realizar
talleres o desarrollar otras áreas según sus necesidades y su proyecto
educativo institucional.
Fuente: MINEDU-
Fuente: MINEDU-